Cómo hacer que la flor de pascua florezca

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

0

Jairo, lector de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: “soy un estudiante guatemalteco de química de los alimentos, por lo que me interesa vuestra sección. De todos modos os escribo para preguntaros por un tema diferente: cómo hacer florecer las poinsettias en España. En mi país es un arbusto que crece salvaje en todos los rincones, y he observado que aquí en Barcelona también se conserva bien dentro de casa de un año para el otro, pero las hojas no se ponen rojas y no florece. ¿Dónde está el truco para lograrlo?”.

Como Jairo relata, la poinsettia o flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) es una planta de origen tropical y más concretamente centroamericano, que se ha extendido por todas las latitudes, en buena medida por su valor ornamental como símbolo navideño. No obstante, en los trópicos, y en Canarias, crece como un arbusto de pocos metros que florece de Navidad a fin de año, de ahí su nombre. Para ello, las hojas alrededor de las flores, que son pequeño botones rojos y amarillos, se vuelven de un rojo intenso.

En las condiciones tropicales, la planta vive entre los 20 y los 25ºC, siempre con humedad y cambios de temperatura suaves, ya que los extremos la matan. Dichas condiciones se pueden repetir más o menos en el litoral mediterráneo, en el interior de las casas, siempre que en invierno estén en un lugar fresco y a recaudo del calor. Respecto al sol, les gusta el directo tanto como la luminosidad ambiental, siempre a través del cristal. 

Es así como si tenemos una poinsettia en Barcelona, Valencia o cualquier otra localidad templada de nuestro litoral oriental, fácilmente podemos hacerla prosperar y crecer a lo largo de los años. Basta para ello, y para tener unas hojas de verde oscuro y de buen tamaño, podarla cuando caiga la flor y las hojas rojas, llamadas brácteas por los botánicos, y abonarla convenientemente. Veremos que nos crece con vigor e incluso nos hace tallo leñoso. Si le cambiamos el tiesto por uno mayor, incluso podemos tener una hermosa planta de interior.

Cómo lograr la hoja roja

No obstante, si solo procedemos así, la flor de pascua no florecerá ni echará esa hoja roja tan hermosa. ¿Cómo lograr que florezca? El motivo es que aunque podamos recrear las condiciones climáticas idóneas en un piso del Eixample o de Russafa, la planta requiere otras adicionales en cuestión de insolación y horas de oscuridad, que son las que se dan en el “invierno” tropical, donde el sol sale a las cinco de la mañana y se pone doce horas más tarde.

Es decir que requeriremos de doce horas de oscuridad para la poinsettia cada día hasta que empiecen a enrojecer las hojas superiores, señal de la incipiente floración. Además también tendremos que abonarla con abono nitrogenado y procurar que durante este periodo la temperatura esté siempre cerca de los 20º, sin cambios extremos. 

Para ello lo ideal guardarla desde que se pone el sol hasta que amanece en un lugar fresco y húmedo, a recaudo de corrientes de aire frías. Como para incentivar la floración deberemos comenzar en octubre, al principio la taparemos con algún paño o una caja, hasta que las noches sean lo bastante largas. Veremos que a inicios de diciembre comienza a florecer y es entonces, con la floración inducida, cuando podemos dejarla en un sitio normal y con luz incluso de noche.

De cara al año siguiente procederemos del mismo modo: poda, abono con fósforo y hierro, y se se tercia cambio de tiesto. Luego en octubre empezaremos a esconderla y abonarla con nitrógeno. Y un dato muy importante: la poinsettia se riega poco, ya que crece en suelos drenados aunque húmedos. Con un vasito por semana basta. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats