La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Comprar bitcóin: ¿oportunidad del siglo o burbuja especulativa?

Según algunos analistas, en 2018 el bitcóin podría resurgir y alcanzar un valor de 50.000 dólares.

Eric Santaona

Por su naturaleza y estatus, el bitcóin y otras criptomonedas representan una inversión inherentemente riesgosa. Sin una autoridad central que regule su funcionamiento o precio, las monedas digitales suelen tener un comportamiento muy volátil. Por otro lado, varios países las mantienen al margen de la ley. Pero la tecnología del bitcóin es innovadora y desafía al modelo económico actual. Esta es una de las razones por las cuales despierta un interés creciente en la sociedad.

¿Hacia dónde se inclina la balanza? Hasta ahora, la obtención de bitcoines ha reportado a sus compradores cuantiosas ganancias. Por más inverosímil que parezca, el precio del bitcóin ha conseguido aumentar más del 100.000% en los últimos cinco años (datos de CoinMarketCap). Por supuesto, algunos han cometido errores en el ínterin: con un comportamiento tan cambiante, también ocurren caídas estrepitosas. Es aquí donde se pone a prueba la psicología de los operadores.

Los más vulnerables al pánico venden con pérdidas para proteger su inversión ante una «caída inminente». Pero en el mundo de las criptomonedas estas estrategias son un arma de doble filo. Otros sacan provecho de estas correcciones de mercado para comprar buscando un máximo rendimiento.

Cuáles son las mejores alternativas para invertir en bitcóin

Hoy en día existen varios métodos simples para comprar bitcóin. De hecho, las criptomonedas son uno de los instrumentos de inversión de más fácil acceso. Este es uno de los pilares promovidos por la tecnología del blockchain o «cadena de bloques», una forma descentralizada de controlar la emisión de las criptomonedas y mantener la red. Los montos mínimos para invertir suelen estar alrededor de los 50€. Un bitcóin se puede fraccionar en cantidades más pequeñas usando hasta 8 cifras decimales.

Existen cientos de plataformas de intercambio que permiten obtener y almacenar bitcoines en un monedero digital. Estos monederos tienen una dirección bitcóin única, equivalente a un número de cuenta bancaria. Además, es posible invertir en bitcóin usando contratos por diferencia (CFD) o contratos de futuros. Puedes obtener más información en la guía “Cómo comprar bitcóin” del sitio web Coinlist, web en la que encontrarás diferentes análisis y guías informativas que te ayudarán a esclarecer tus dudas sobre las criptomonedas.

Precio del bitcóin

Después de alcanzar su máximo histórico de casi 20.000 dólares, el bitcóin ha experimentado una severa corrección de mercado de más del 40%. Su precio ha caído brevemente por debajo de los diez mil dólares estadounidenses, generando pánico entre los inversores. Actualmente, se mantiene estable alrededor de los 11.000 dólares, mostrando un soporte consistente en esta zona. Aunque era una caída «predecible», algunos piensan que marca una tendencia bajista. Otros opinan que se trata de una corrección de mercado severa, pero saludable.

Estos comportamientos se han observado en otras oportunidades. A pesar de que el bitcóin cerró el año 2017 con ganancias del 1200%, también experimentó caídas de hasta 40%. La incursión del bitcóin en el mercado de futuros, el ingreso de dinero institucional, la regularización y la adopción masiva son algunos de los retos y oportunidades de cara al 2018.

Los expertos predicen un alza continuada

Desde su popularización, el bitcóin ha tenido que convivir con entusiastas y detractores. Mientras que muchos consideran que es la «oportunidad del siglo» otros tildan al bitcóin de «burbuja especulativa». Sin embargo, las proyecciones para el 2018 parecen ser bastante positivas.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, ha declarado recientemente que el bitcóin es más valioso que el oro o el dólar estadounidense. Las cifras más conservadoras apuntan a que el bitcóin volverá a testar la zona de los 20.000$ en 2018. Otros son incluso más optimistas: Kay Van-Petersen, un analista del Saxo Bank que ya ha acertado otras proyecciones sobre esta criptomoneda, ha declarado a CNBC que «el bitcóin podría alcanzar entre 50.000 y 100 000$ este año».

Estos pronósticos también se mezclan con las afirmaciones de que el bitcóin es una burbuja especulativa a punto de explotar. Lo cierto es que, si ha decidido invertir en bitcoins, el mejor momento es ahora.

Etiquetas
stats