eldiario.es

9
Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

¿Hay que declarar en la Renta las ventas en Wallapop o eBay?

Hacienda ya dejó claro el año pasado su disposición a investigar este tipo de transacciones entre particulares

Según el ministerio, su tributación atañe al impuesto de trasmisiones patrimoniales, pero también podrían tener que declararse en la Renta correspondiente (IRPF) en determinados casos 

- PUBLICIDAD -
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La noticia trascendió en noviembre de 2017: las compraventas en Wallapop, eBay, Vibbo, Milanuncios, Facebook Marketplace y otros muchos portales y aplicaciones centrados en la economía circular y del reaprovechamiento de los bienes personales, podrían ser perseguidas por el ministerio de Hacienda. Este habría pedido, según del diario Expansión, el registro de algunas de las transacciones realizadas por particulares en los últimos años.

Posteriormente el entonces ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, explicó que las ventas de segunda mano en internet no se diferencian de las que se realizan entre particulares fuera de la red, que deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con un monto de como mínimo el 4% del valor real del objeto transmitido, dependiendo del lugar donde resida el comprador.

No existe en este caso IVA al no ser una transmisión entre empresas o profesionales, pero el impuesto deberá declararlo el receptor del bien, el comprador, con un Modelo 600 que se liquidará en la correspondiente administración de Hacienda autonómica, puesto que se trata de un impuesto cedido a las autonomías.

De todos modos este 4% puede ser superior en algunas comunidades: en Galicia el tributo es del 8%; en Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura es del 6%; en Cataluña y Castilla y León el 5%. Ahora bien, los expertos destacan que muy posiblemente Hacienda solo trate de perseguir aquellas transacciones importantes que aprovecharon estas plataformas para esquivar sus deberes fiscales, como por ejemplo la compraventa de coches, lanchas, motocicletas, etc. En el caso de pequeñas ventas es difícil por el momento que intervenga y por lo que se sabe, de momento no ha pedido datos generalizados a las plataformas sino puntuales.

Obligación de declarar beneficios en el IRPF

De todos modos, las compraventas en los portales de internet arriba citados también deben declararse por parte del vendedor si existe una ganancia neta en la venta sobre el valor inicial del bien, lo que no es demasiado común, y tributará como un incremento patrimonial. Por ejemplo si compramos una bicicleta por 4.000 euros y la vendemos por 5.000 euros, deberíamos declarar los 1000 euros de beneficio.

Lo normal es que la bicicleta haya perdido valor y por lo tanto se venda por menos de esos 4.000 euros y no tribute. También lo normal es que por un incremento de 1.000 euros Hacienda no incida en el incremento, ya que como se ha dicho no ha pedido registros generalizados. Pero no deja de ser cierto que el registro existe y podría pedirse si hubiera una inspección, aunque fuera por otros motivos y no se pudiera justificar determinado incremento patrimonial.

La Agencia Tributaria buscaría en estos casos localizar a profesionales que se esconden como falsos particulares para comprar y vender en estas plataformas con el fin de obtener un rendimiento económico, es decir comprar barato y vender más caro, obteniendo emolumentos anuales importantes. Estas personas o empresas suelen comprar y vender desde coches a motocicletas, bicicletas, motos de agua, lanchas, carritos de bebé e incluso antigüedades.

¿Cuál es la cantidad mínima a declarar?

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con los beneficios del juego y las apuestas online, en el caso de las compraventas la tributación no tiene límite mínimo en el incremento patrimonial ni influyen en ella otros factores como bienes inmuebles, tramos salariales, Letras del Tesoro, etc. Empieza en teoría a partir de cualquier ganancia que se obtenga, que deberá declararse por nimio que sea.

Aunque es difícil que se persiga la ocultación de importes poco significativos, conviene tener las facturas y los recibos originales de todos los objetos que se vendan y que hayan supuesto una transacción dineraria significativa, para demostrar que se vendieron a pérdidas, es decir por debajo de su valor de compra.

En cuanto al porcentaje que tributan, estos beneficios tributarán junto con el resto de ganancias y rendimientos del ahorro (dividendos, ventas, etc.) y lo harán al 19 % hasta los 6.000 euros de ganancia ; al 21 % desde los 6.001 euros y hasta los 50.000 euros. Finalmente tributarán al 23 % a partir de 50.000 euros . En caso de que no los declaremos y seamos objeto de una inspección, nos sancionarán con un 50% de la ganancia además de la tributación que el corresponda.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete a nuestros boletines

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha