eldiario.es

9
Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

Estos son los seis electrodomésticos que más gasto aportan a tu factura mensual

La cercanía del invierno ya se deja notar en las sucesivas olas de frío, que disparan nuestro gasto en calefacción y luz

Podemos moderar el seguro incremento en nuestra factura eléctrica si conocemos la aportación real de cada electrodoméstico a la misma y aprendemos a racionalizar su uso

- PUBLICIDAD -
Foto:  Lablascovegmenu

Foto: Lablascovegmenu

Llega el invierno y parece que lo hace con fuerza. Según los expertos, aunque el otoño ha sido muy benigno, las temperaturas anormalmente altas se han terminado hasta la primavera que viene y viviremos ahora una estación con frecuentes olas de frío. De ser así, parece cabal pensar que vamos a tener que gastar un pico en calefacción y que difícilmente podremos evitar dicho consumo.

Además, como los días son más cortos y, para rematarlo pasamos más horas en casa, el consumo en iluminación también sube. En total, entre calefacción y luces, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, calcula que este gasto es un 45% de la parte variable de la factura.

Es coherente deducir que el restante 55% corresponderá a los diferentes electrodomésticos que tengamos y usemos en el hogar, y que si conseguimos moderar u optimizar su consumo, podremos reducir tal vez significativamente la parte variable de la factura, de modo que el ' subidón de la factura invernal' en el consumo no sea tan doloroso.

Por lo pronto, el primer consejo, a modo de prédica general, será apostar por los de máxima eficiencia energética cuando debamos comprar un nuevo electrodoméstico. Es decir los A+++, frente los A++, los A+, y por supuesto los B y C, que ya apenas se comercializan. Aunque la eficiencia energética se nota en el precio con una subida entre 100 y 200 euros, después el consiguiente ahorro durante su vida útil compensa de sobras el esfuerzo inicial. Hay que pensar que un electrodoméstico A+++ consume un 80% menos que uno viejo -pongamos de 15 años- al que se otorgaría la categoría C o D.

Qué electrodoméstico aporta más a la factura

Pero más allá de las eficiencias, es cierto que cada uno tiene su propia idiosincrasia y por tanto su aportación media a la factura mensual puede ser mayor o menor, aun cuando el gasto en kilovatios hora sea alto. Por ejemplo, no es justo comparar el alto consumo de un secador de pelo -550 Wh- con el bajo gasto de una nevera eficiente -110 Wh-, porque la nevera siempre está funcionando y el secador lo hace cinco minutos al día.

A continuación exponemos el ranking de los electrodomésticos que más kilovatios han gastado a final de mes, según las cifras que maneja el IDAE.

1. El frigorífico

Foto: Francois Schnell

Foto: Francois Schnell

En efecto, la nevera, sobre todo si es una combi con un congelador grande, es la que aporta el mayor consumo a la factura, porque a pesar de ser muy eficiente y tener un consumo bajo en kWh, funciona las 24 horas y los siete días de la semana. Se calcula que su aportación a ese 55% de la parte variable de la factura puede llegar a ser del 30,6%, es decir una tercera parte.

No obstante, si la usamos de una manera racional, este porcentaje puede bajar hasta el 25% o menos. Para ello evitaremos malas costumbres como dejar la puerta del frigorífico abierta mientras nos tomamos con calma la tarea de llenarlo con la compra, o bien introducir alimentos recién cocinados y calientes, etc. La pérdida de frío es muy rápida y un mal uso puede reducir hasta un 20% su eficiencia.

2. El televisor

Foto: Gtresonline.

Foto: Gtresonline.

Un gran aliado del invierno y las largas tardes de oscuridad y series, por lo que también conviene moderar su gasto, que no su uso. El gasto del televisor se calcula de media en un 12% de ese 55% achacado a los electrodomésticos. Puede variar sin embargo en función de las pulgadas que tenga y la tecnología de pantalla que use.

Por un lado, a más pulgadas más gasto, y por el otro las pantallas OLED y LED tienen un consumo hasta un 25% menor que las LCD y un 40% menos que las de plasma. El principal consejo para rebajar su consumo es no dejarla nunca en stand by, porque en dicho podo su consumo puede llegar a ser un 7% más en la factura. Así que si por ejemplo nos vamos de puente o vacaciones, acordémonos de apagar físicamente el televisor. Y lo mismo aplicaremos al resto de los aparatos con control remoto.

3. La lavadora

Foto: Jordi Sabaté

Foto: Jordi Sabaté

La lavadora aporta nada menos que un 11,8% al variable de la factura correspondiente a la partida de los electrodomésticos, especialmente si está mal gestionada y no se usan los programas de mayor ahorro. En este artículo de expusimos una breve guía para aprender a utilizar todos sus programas pero baste decir que apostar por el agua fría y cargas grandes, así como tiempos cortos si es posible, reduce ese 11,8%.

4. El horno

Foto: ConsumoClaro

Foto: ConsumoClaro

No solemos usar con frecuencia los hornos, pero cuando lo hacemos dejan huella en nuestra factura, principalmente porque solemos emplearlos en periodos prolongados. Su aporte a la factura en hogares donde se cocine mucho con horno puede llegar a ser del 8,3%. Hay pocas tretas para reducir su consumo salvo la lógica de no abrir el horno cada vez que queremos ver cómo marcha el asado, y en lugar de ello miremos por la ventanilla. En esta breve guía te explicamos para qué sirve cada función del horno.

5. Los ordenadores

Foto: CollegeDegrees360

Foto: CollegeDegrees360

Los ordenadores y toda los adminículos que lleven acoplados, desde discos duros a reproductores de discos ópticos, altavoces, impresoras y por descontado grandes pantallas, gastan bastante más de lo que creemos. En concreto puede llegar a sumar el 7,7% del variable correspondiente a los electrodomésticos. Una estrategia para reducir su consumo es reducir el brillo de la pantalla, desconectar o apagar los periféricos que no estemos usando, y sobre todo apagar el ordenador cuando dejemos de usarlo, ya que los modos de reposo suponen un fuerte consumo.

6. El lavavajillas

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El lavavajillas tiene un consumo significativamente importante: un 6,3% entre los electrodomésticos, aunque puede variar en función de los que seamos en casa y la frecuencia con que lo usemos. Puede que si somos pocos nos interese más lavar a mano. Ahora bien, no siempre vale la norma de poner programas cortos y de baja temperatura; esto dependerá de la suciedad de los platos y la cantidad de piezas a lavar.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete a nuestros boletines

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha