eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

¿Sabes qué barbacoa necesitas? 4 claves a tener en cuenta

Te ayudamos a elegir el tipo de barbacoa que más se adapta a tus necesidades y con la que conseguirás que la experiencia de cocinar sea todo un éxito

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Una barbacoa es mucho más que un aparato para asar alimentos al aire libre en un atardecer de verano; es un ritual donde, gracias a nuestro esfuerzo y al aprovechamiento de la tecnología, damos de comer a nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos y todo aquel al que queramos invitar a probar lo que somos capaces de cocinar. La barbacoa también es un acontecimiento social cuyo éxito dependerá en buena parte de nuestra pericia, pero también de que el tipo de barbacoa que tengamos se adecue a las necesidades, de modo que no nos falle ni a nosotros ni a nuestros invitados.

A continuación, de la mano de El Corte Inglés, te comentamos las cuatro claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir una barbacoa; deberás combinarlas y decidir cuáles son prioritarias para ti, para así poder definir la elección perfecta.

1. El espacio disponible

Con independencia de que tengas terraza o jardín, lo primero que definirá tu rango de elección es el espacio del que dispongas para poner la barbacoa. Antes de dejarte llevar por la megalomanía, debes ponderar que además de la barbacoa y tú deberán caber holgadamente el resto de familia o invitados, de modo que nadie esté apretado y todos estén a gusto. También debes tener en cuenta que una vez usada, tendrás que guardarla en algún sitio para protegerla del sol y la lluvia. Así que el tamaño sí importa.

Elige un modelo dimensionado para tu espacio disponible, así como para el sitio donde quieres colocarla para asar sin que el humo moleste a tus invitados. Hay barbacoas de todos los tamaños y dentro de estos, para todos los precios. Por ejemplo, esta de Big Green Egg para carbón y leña estilo kamado ocupa poco espacio pero muestra una calidad y un rendimiento excepcional gracias a su cuerpo cerámico.

Si en la misma línea quieres pagar menos, puedes optar por esta otra de carbón portátil de Lotusgrill. Es realmente cómoda y cabe en cualquier espacio sin rebajar su calidad. Además, aporta un aspecto estético agradable y es sumamente fácil de guardar tras su uso.

Si no tienes problemas de metros cuadrados y quieres curarte en salud, puedes optar por esta barbacoa de gas de seis quemadores de Weber, en especial si esperas organizar fiestas muy concurridas. Si buscas algo para reuniones más discretas también tienes esta barbacoa para carbón y leña Montana con una superficie de cocción de 138 por 65 centímetros.

Barbacoa de carbón Nuestro mejor precio de El Corte Inglés 39 euros.

Barbacoa de carbón Nuestro mejor precio de El Corte Inglés 39 euros.

2. El tipo de combustible

La clase de combustible que uses determinará muchas más cosas que el sabor de la carne, el pescado o las verduras que ases, ya que condicionará los tiempos de preparado, cocción o la emisión de humos. Por fortuna hoy en día tienes donde elegir.

Si eres un amante del ritual de las barbacoas, en las que hay que preparar el combustible, encenderlo y alimentar su combustión con un abanico y mucha paciencia mientras disfrutas del olor, deberás inclinarte por modelos tradicionales de carbón.

Si optas la comodidad de no tener que esperar a que el fuego esté candente mientras lo abanicas, puedes optar por la inmediatez que te ofrecen las barbacoas eléctricas. En cambio, si prefieres más potencia de cocción y rapidez en los resultados y no te importa depender de una bombona, seguramente el gas es tu combustible ideal.

3. El número de comensales

En materia de barbacoas hay dos cosas que nunca deben pasar porque nos arruinarían la experiencia: que nos quedemos cortos de género y que la comida llegue fría y tardía a nuestros invitados porque nuestra barbacoa no da abasto al ritmo de demanda. El primer supuesto se evita calculando bien la cantidad que comerá cada invitado, pero esquivar el segundo dependerá del tipo de barbacoa que elijamos.

Si vamos a hacer muchas fiestas y con mucha gente, no podemos manejarnos bien con una barbacoa de poca superficie de cocción, y mucho menos si usamos carbón. Deberemos optar por el gas y por una barbacoa de buenas dimensiones.

En el otro extremo, si necesitas una barbacoa para la familia o unos cuantos amigos íntimos puedes ir a los modelos de pequeño formato y buenos materiales.

El numero de comensales a los que suelas invitar determinará la superficie de tu BBQ perfecta.

El numero de comensales a los que suelas invitar determinará la superficie de tu BBQ perfecta.

4. Tu experiencia y tus ganas de cocinar

Este es, tal vez, el apartado más importante de todos, ya que de él dependerá que puedas sacar el máximo rendimiento a tu barbacoa o que se te quede pronto corta. Si estás en el rango de los grandes aficionados, pueden serte muy útiles esta barbacoa de carbón con mesa de trabajo de weber.

Si no estás iniciado en el mundo de las barbacoas pero quieres probar, o solo las vas a realizar muy de vez en cuando y para grupos reducidos, también tienes dónde elegir. Esta barbacoa de carbón con ruedas de Grid. Nuestra sugerencia es que navegues por la página de El Corte Inglés y estudies los diferentes modelos.

Los siete utensilios imprescindibles

Los siete magníficos que todo amante de las barbacoas debe tener son:

  1. Pinzas, horquilla y paleta: nos permiten manejar los alimentos cómodamente a distancia y sin peligro de quemarnos. Deben ser consistentes y con un buen mango aislante del calor.
  2. Guantes: los guantes acolchados son imprescindibles para coger fuentes calientes cuando usamos la función de horno o si la llama está muy alta.
  3. Delantal: mancharse es más fácil de lo que parece, ya sea de carbón, grasa, etc... 
  4. Cepillo: los cepillos de madera nos permitirán rascar la barbacoa por dentro y eliminar restos de carbón o comida quemada.
  5. Cuchillos: cortar la carne o las verduras no debe ser un impedimento cuando estamos a todo ritmo, por lo que debes contar con un set de cuchillos que corten sin problemas.
  6. Cesta de vegetales: nos ayudará a asar las verduras cortadas sin peligro de que se nos cuelen por las ranuras de la parrilla, y después a sacarlas de una sola vez.
  7. Bandejas desechables de aluminio: pesan poco pero son muy resistentes y se pueden amontonar. Además conservan bien el calor y después se pueden desechar, lo que nos ahorra tener que lavar. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.