Así hace frente Madrid a un año marcado por la sequía

En 2017, los embalses madrileños cerraron al 50,2% de su capacidad.

Laura Sutil

Las imágenes de tierra cuarteada en el fondo de los embalses ha sido una de las instantáneas más impactantes que nos ha dejado el 2017. Junto a ella, terrazas inusualmente llenas en pleno mes de noviembre debido al buen tiempo y la advertencia de que el agua es un recurso limitado que debemos cuidar, sobre todo en tiempo de sequía.

El pasado otoño nos acostumbramos a vivir en eso que muchos llamaron veroño: temperaturas muy cálidas para esta época del año y escasez de precipitaciones. Este panorama climatológico ha sido la tónica en la mayor parte del territorio peninsular. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en los últimos tres meses las precipitaciones registradas han descendido un 73% frente a las cifras esperadas. Según informan desde el Canal de Isabel II, el que abastece de agua la Comunidad, las precipitaciones recogidas durante 2017 fueron solo de 67 milímetros cúbicos frente a los 227 del año pasado.

Como consecuencia de ello, los embalses se encuentran a la mitad de su capacidad. Si bien las leves lluvias producidas durante los primeros días de enero han elevado un poco los niveles, las cifras continúan siendo preocupantes. No en vano, los de la Comunidad de Madrid cerraron el año al 50,2% de su capacidad (actualmente se encuentran en torno al 51%), una cifra que está 14 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 20 años. Como es lógico, los ríos que alimentan estos embalses también han notado esta época de sequía siendo este el peor año registrado hasta la fecha.

Este factor, unido a las altas temperaturas, aumentaron notablemente el consumo de agua en la Comunidad de Madrid durante el año pasado, concretamente un 5,4% más. A pesar de este balance negativo, la situación en la comunidad es ligeramente mejor que la media española gracias a la gestión llevada a cabo por el Canal de Isabel II y la colaboración y el buen hacer de los madrileños.

¿Cómo opera el Canal de Isabel II en Madrid?

Quienes vivimos en Madrid estamos muy acostumbrados a oír hablar del Canal de Isabel II pero, ¿sabemos exactamente cuál es su función? ¿Qué tipo de gestión ha llevado en estos meses de sequía extrema en todo el país? Pues bien, Canal de Isabel II cuenta con una red de 14 embalses con una capacidad máxima cercana a los 1.000 hm3.

La empresa pública ha trabajado mucho en los últimos tiempos en el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que permite ahorrar y mantener una buena parte de las reservas para el consumo humano. Esta búsqueda de la optimización de recursos ha llevado al Canal de Isabel II a invertir en la renovación de sus redes de tuberías y trabaja para impedir el uso fraudulento del agua.

Además, en lo que afecta al bolsillo de los madrileños, la empresa pública tiene un precio de agua inferior a la media española y penaliza los grandes consumos, lo que favorece un uso responsable de este bien. En esta línea, el Canal de Isabel II lanza con frecuencia campañas de concienciación ciudadana para sensibilizarnos sobre el valor de este recurso finito. Por ello, Canal de Isabel II pone a nuestra disposición una serie de consejos cotidianos que nos permiten ahorrar agua y, por supuesto, cuidan de este planeta que nos da tanto. Para saber más información, pincha aquí.

Etiquetas
stats