Cómo hacer el mejor fertilizante para tus plantas con los restos de tu comida

Bien sea por liberar ansiedad, por culpa, por economía, por una virtud recién descubierta, o una mezcla de todo lo anterior, muchos estamos cambiando nuestros hábitos. Transformamos el pan duro en minipizzas, convertimos las cáscaras de manzana en vinagre y nos emocionamos al mirar cómo crecen nuestras plantas o germina una cebolla en el minihuerto de la cocina. No es casual que muchos apartamentos se hayan convertido en auténticas junglas urbanas.

La buena noticia: puedes aunar estas dos ventajas, y reducir tu montaña de basura mientras que cuidas de tu selva urbanita. Ayudas al clima, porque evitas que muchos kilos de comida acaben enterrados en el vertedero y liberen metano, un potente gas de efecto invernadero.

Además, “hacer tu propio fertilizante es el mejor alimento que puedes dar a tus plantas: es sencillo, se aprovechan los restos de comida y no ocupa tanto espacio”, afirma Franco Lloberaexperto en cultivos orgánicos, y miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

¡Plantitas, a comer!

Los jardineros utilizan los fertilizantes para acelerar el crecimiento de las plantas, para animar su floración o lograr que los frutos crezcan más, sobre todo cuando el cultivo es en maceta. Algo que puede interesarte, por ejemplo, si planeas cultivar tomates o fresas en casa. Pero también si quieres que tus orquídeas florezcan.

Aun así, puntualiza Cristina Rubio, agricultora ecológica asturiana y fundadora de Tierrina, “fertilizar las plantas no siempre es necesario”. A veces, “es más importante cuidar el suelo y asegurarte de que las plantas tienen acceso a los nutrientes que ya están presentes en la tierra”, apunta.

Lección número 1: el compost no es fertilizante

Pero lo acabará siendo. Se trata de materia orgánica, o humus, que mejora la estructura del suelo y con el tiempo le proporcionará fertilidad. “Es una reserva de nutrientes que estará disponible para las plantas a medio plazo”, señala Rubio.

Mientras que tus macetas pueden necesitar este aporte de alimento, ya que solo cuentan con lo que les aportes, a las plantas que crecen en un bancal o en un jardín puede bastarles con los nutrientes que ya hay en el suelo, si está bien cuidado. Hay otros cultivos que pueden beneficiarse de un fertilizante regular: los frutales, las verduras u hortalizas, así como las plantas que crecen en bancales cerrados; sobre todo en primavera y verano, que es su periodo de crecimiento.

Coloca un recipiente en la terraza o balcón

Para generar fertilizante para tus macetas, lo primero es colocar una caja o recipiente de unos 15 litros en la terraza. Si no tienes terraza, no te agobies: “Si solo echas restos vegetales y lo aireas bien, no huele”, apunta Llobera. En principio, puedes colocarlo también en tu cocina; y hay quien lo tiene debajo del sofá.

El material del recipiente no importa: lo que tengas a mano. O usa dos botellas de cinco litros de agua: ábrelas por arriba para poder echar la mezcla y agujeréalas para que entre aire. Por lo demás, dice Llobera, es como cocinar. Pero empieza solo con verduras y frutas crudas, lo más sencillo. “La clave reside en usar las proporciones adecuadas, aportar variedad y mezclar con ingredientes complementarios secos, como hojarasca, serrín o trozos de corteza, cuanto más triturados mejor”.

La receta básica: por cada kilo (kg) de verduras o frutas añade 300 gramos (g) de material seco, es decir, el 30% de su peso. Y mézclalo bien antes de echarlo al recipiente. Puedes llenarlo cada día o cada siete. Pero una vez a la semana, dale un buen volteo para mezclar todo bien porque si no, se pudre.

Si tu recipiente tiene dos tapas, lo giras. Si usas un barril, hazlo rodar. O si es una caja, remuévelo con un palo o un aireador, una varilla similar a un sacacorchos. Y riégalo. Recuerda que estás criando microorganismos; si les falta agua, se mueren, y si están encharcados, se ahogan. Igual que tus plantas. Si eres single, no te cortes: puedes hacer lo mismo con un bote más pequeño. Pero recuerda respetar la regla del 30%.

Pásalo a la “barrica”

Si de verdad quieres hacer un buen fertilizante, necesitas dos recipientes: en este primero, tu mezcla reposa un mes. Es lo que tarda la fermentación más activa, y se reduce mucho el volumen. Después, pasa la mezcla a un segundo recipiente, llamado “barrica de compost”, donde se acabará de hacer. Esto es: un cajón como el anterior que también tendrás que cuidar y regar como si fuera tierra (que es en lo que se acabará convertido), para mantenerla fresquita.

Lo que tus plantas necesitan es, sobre todo, nitrógeno, fósforo y potasio, y la mejor manera de obtenerlo es dejar esta mezcla entre cuatro y seis meses en la barrica, “cuanto más tiempo, mejor”, dice el experto. Aun así, si lo cuidas, es decir, lo aireas y riegas, puedes tenerlo listo en cuatro meses. No te olvides de mirarlo, voltearlo y regarlo, si lo necesita, al menos una vez al mes.

Y dilúyelo: ¡ya tienes tu fertilizante!

El resultado final es un humus o abono que puedes añadir mezclado a tus macetas. Y es muy recomendable. Pero si quieres un fertilizante rápido para que tus plantas florezcan o los tomates maduren, necesitas diluirlo.

Déjalo en agua durante 48 horas: ¡y ya tienes tu fertilizante casero o té de compost! Según Llobera, “el mejor fertilizante” que le puedes dar a tus plantas. “Es una bomba; y no solo tiene nitrógeno, fósforo y potasio, sino también otros nutrientes también importantes, como calcio”, incide. Como con los buenos vinos, para lograr un buen fertilizante casero para tus orquídeas no hay que tener prisa. Y una vez que te pongas, cuidado, que engancha. Es un aviso.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemosde algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es