La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los obsoletos oficiales de Apple: ¿cuáles son y qué implica esto para su dueño?

Foto: Torsten Dettlaff

Jordi Sabaté

Se suele hablar mucho de la supuesta obsolescencia programada de los dispositivos informáticos, pero nadie comenta otra obsolescencia que a veces puede ser mucho más polémica, aunque tenga sus razones de ser. Nos referimos a la obsolescencia oficial, aquella por la que un aparato, por muy bien cuidado que esté y por mucha vida útil que le quede por delante, deja de tener recambios en el mercado y de ser aceptado para reparaciones en los talleres homologados.

Tal es el caso de numerosos dispositivos del fabricante Apple, que en su momento costaron no poco dinero, a los cuales sus dueñas y dueños han cuidado con desvelo, y que actualmente corren el peligro de tener que ir a parar a la basura a la mínima avería. Son los 'obsoletos oficiales', los desahuciados a los que la empresa les ha fijado un ciclo de vida limitado por lo civil y lo militar.

La política comercial y de servicio postventa de Apple implica que no se dará soporte técnico ni se fabricarán piezas de recambio para estos productos una vez estos hayan sido declarados oficial obsoletos por la compañía y entren en su Lista de Productos Antiguos y Obsoletos. Esta categoría se aplica por igual modo en todo el mundo salvo las excepciones de Turquía y el estado de California.

En estas zonas, dadas sus especiales legislaciones, se otorga un periodo superior de vida al producto durante el cual se permitirá su reparación con piezas oficiales y en servicios técnicos homologados. Así, mientas en el resto del mundo Apple declara ciertos productos obsoletos, en Turquía y California pasan a ser nominados 'antiguos' durante los siguientes dos años, tras los cuales también serán declarados obsoletos. 

 

¿Cuanto tarda un producto Apple en volverse obsoleto?

Cinco años después de su descatalogación, es decir desde que deja de venderse en las tiendas Apple, la compañía lo declara obsoleto y deja de darle soporte y fabricar recambios. Esta fecha no coincide necesariamente con el lanzamiento de un nuevo producto, al menos en los últimos tiempos en que Apple combina la venta de productos de distintas generaciones.

Lo normal es que se prolongue unos dos años desde el lanzamiento del producto, de modo que de media los productos Apple entran en la obsolescencia oficial cuando cumplen los siete años de su lanzamiento, con las excepciones antes citadas, donde se les considera simplemente oficiales y por lo tanto se les da un soporte limitado pero efectivo.

Cada año Apple da en junio y en diciembre la actualización de su lista de obsoletos oficiales, a los que se van añadiendo las sucesivas generaciones de dispositivos de todo tipo, desde equipos sobremesa iMac hasta portátiles Macbook en todas sus gamas, los iPod y por supuesto los primeros iPhone, que se van a ir incorporando a partir de este año sucesivamente, si bien habrá que tener en cuenta que en los últimos modelos su comercialización se ha alargado incluso hasta dos años tras su lanzamiento. 

 

Los nuevos desahuciados más notables

Si quieres saber si tu equipo está en la lista de desahuciados, consulta este enlace. Para el conocimiento general, cabe informar que en el grupo de ilustres obsoletos ha ingresado este año la primera gama de Macbook Air, aparecida a mediados de 2011, entre los que se cuenta el único modelo de 11 pulgadas, así como los de 13 y 15 pulgadas.

También están incluídos los iMac aparecidos a partir de 2009 junto a los lanzados en 2010, así como los iMac mini de mediados de 2011, los Mac Pro de mediados de 2009 y 2010 y los Mac Server y Xserve de mediados de 2009. Lo mismo sucede con los Apple TV de segunda generación o el AirPort Xpress de primera generación. Cualquier modelo de estos productos de mayor antigüedad, por descontado es oficial,emte

En cuando a los iPhone, en la última actualización entró el iPhone 4 a hacer compañía a los modelos iPhone 3G e iPhone 3GS, que se suman al primer modelo lanzado. Presumiblemente en la próxima actualización entrará el iPhone 4S, que fue lanzado en octubre de 2012. En cuando a los iPod, el Nano de sexta generación y el Shuffle de cuarta generación ya son oficialmente obsoletos. Respecto a los iPad, desde la tercera generación (lanzada en febrero de 2012) hacia atrás ya no reciben soporte ni disponen de recambios oficiales. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats