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'Mercados web' de productos de proximidad, una solución contra el coronavirus

Foto: jf-gabnor

Jordi Sabaté

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“El estado de alarma se ha llevado por delante la economía de decenas o cientos de miles de pequeños productores agrarios, que además corren un alto riesgo de estar excluidos de las ayudas de Bruselas”, explica Lluis Nel Estrada, un chef y consultor gastronómico de Ribadesella, en Asturias. Habla con conocimiento de causa, pues ha visto como muchos de sus proveedores se han visto privados de golpe de sus canales de distribución tradicionales: los mercados semanales, la compra en restaurantes y hoteles para hostelería y restauración y el turismo.

“Fue mandarnos a casa y darme cuenta de que esta gente se quedaba sin nada, así que decidí llamar a mis amigos de la empresa Gapmedia de Xixón, expertos en desarrollos digitales, para hacer una plataforma que pudiera dar soporte tanto a productores asturianos como a consumidores de la zona”, explica Estrada, que añade que contactaron con los productores que ya conocían y sumaron otros que encontraron vendiendo en pequeñas páginas o en Facebook.

Así nació Productosdeaqui.com, que agrupa a productores agrarios localesProductosdeaqui.com tanto de lácteos asturianos -desde lecha a queso y yogur- a embutidos, carnes, productos de las huertas e incluso sidra. Sobre este último producto Estrada explica que está sufriendo tremendamente porque “sin la hostelería la sidra apenas tiene viabilidad”.

Buena acogida y expansión estatal

La buena acogida que Productosdeaqui.com ha tenido entre los consumidores asturianos ha llevado a este experto en productos de su tierra, con varios libros publicados sobre el tema, a extender la plataforma a nivel estatal. “La idea es que se vayan sumando productores de otras zonas del estado que quieran vender su producto de proximidad, no de una forma exclusiva sino como un canal más”, apostilla Lluis Nel Estrada, que asegura que están empezando a tener demanda desde Madrid y Catalunya.

Finaliza explicando que a la larga su deseo es que también los consumidores de las distintas comunidades de España puedan comprar productos a otras regiones, así como que la plataforma se constituya en una suerte de tablón de anuncios para el turismo rural, siempre de forma directa entre el hospedador y el turista.

Otras iniciativas similares

Aunque Productosdeaqui.com es la iniciativa con mayor desarrollo tecnológico, no es la única; existen diversas a lo largo del Estado Español que funcionan tanto de manera privada como con el patrocinio de las diferentes instituciones. Por ejemplo en Cantabria el gobierno autonómico ha puesto en funcionamiento Cantabria a domicilio, un portal para adquirir productos locales del país y tener garantizada su distribución hasta el hogar.

En la provincia de Granada la plataforma Granada saboresGranada sabores agrupa a distintos productores que venden desde espárragos o productos de la huerta a aceite, aceitunas, jamón serrano, quesos, caracoles, vinos, miel y muchos otros. En Galicia la Xunta ha anunciado que pronto lanzará Mercaproximidade, para que el consumidor tenga acceso a productos locales con garantía de origen.

En Catalunya, el Parc Natural del Alt Pirineu ha lanzado la campaña Del Parc al Plat, con una página en la que se puede ordenar una cesta de alimentos de alta montaña en la que se agrupen productos de distintos consumidores. Ya en el ámbito privado destaca la iniciativa, con años de vigencia, I un rave, que vende productos de temporada de una finca particular de Valls, en Tarragona.

También en Castilla-La Mancha, este artículo nos ofrece 12 tiendas online donde comprar producto de proximidad. Y es que, como asegura Estrada, “puede que poco a poco volvamos a una cierta nueva normalidad, pero si los pequeños productores quieren sobrevivir en ella, deberá apostar de una vez por todas por el canal de venta digital”.

Finalmente cabe destacar la iniciativa Mercado localMercado local, en la que los pequeños productores pueden vender sus productos directamente sin intermediarios de forma sencilla y sin coste para ellos.

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