eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

10 preguntas a responder antes de elegir un toldo para nuestro hogar

Dado su precio, la compra e instalación de un toldo que no satisfaga nuestros deseos puede suponer un disgusto considerable

Ofrecemos diez aspectos a tener en cuenta para acertar con la elección y poder disfrutar de nuestro cobertor

Foto: Jordi Sabaté

Foto: Jordi Sabaté

Con la proximidad del verano, y en muchas zonas del Estado, sobre todo en la mitad sur, con el sol que ya aprieta en primavera, surge en muchos hogares la idea de colocar un toldo que nos proteja, nos dé sombra o también intimidad respecto a los vecinos mientras estamos en la terraza o el jardín. Sean unos u otros los motivos, la compra e instalación de un toldo no es un asunto barato, al contrario.

La carpintería de aluminio y el precio del metro cuadrado de lona de una mínima calidad hacen que nos lo tengamos que pensar mucho antes de decidir si instalamos un toldo y, si lo hacemos, de qué tipo, color, forma, etc., debe ser. Por lo tanto, es importante atender a los siguientes diez aspectos, y respondernos las preguntas que nos formulan, antes de optar por un modelo determinado.

1. ¿Para qué lo queremos?

No es lo mismo un toldo que se colocará en una ventana para parar el sol de la mañana o la tarde, y por tanto el calor, que otro que va en un balcón y mucho menos el que deberá darnos sombra en una terraza, y quién sabe si intimidad en un bajo respecto a los vecinos de arriba. Cada uno tendrá unas dimensiones que condicionarán su estructura, el tipo de tela, si lleva refuerzos, etc. Los brazos que sirven para una ventana o una balconada, no aguantan extendidos en la cobertura de un bajo. Por otro lado, la tela que nos dará frescor a pesar del sol, no tiene que ver con la que está destinada principalmente a ofrecernos intimidad.

2. ¿Qué medida de toldo necesitamos?

A más medida, mayor envergadura de brazos o de armazón, si es que decidimos instalar un armazón de pérgola, y por lo tanto más precio. También mayor fragilidad frente a un sobrepeso por lluvia, granizo o la fuerza del viento. A veces es mejor poner dos toldos medianos que uno solo grande, pues se reparten mejor los esfuerzos.

3. ¿En qué orientación lo situaremos?

Debemos pensar que el toldo debe protegernos del sol durante el mayor rato posible. De esta suerte, si está orientado a oeste (o poniente), por ejemplo, en cuanto el astro rey inicie su trayectoria descendente, el toldo perderá toda su utilidad. Lo mismo por las mañanas si tiene orientación a levante. Si lo vamos a poner en alguna de estas orientaciones, lo mejor es escoger brazos que puedan rotar de arriba abajo, de modo que el todo pueda hacer de cobertor horizontal. También podemos escoger un toldo en capota.

4. ¿Estará guarecido del viento?

Si el toldo está expuesto al viento, la probabilidad de que este lo rompa por un "efecto vela", que multiplica la fuerza por la superficie de la tema, es alta; más cuantos más metros cuadrados ocupe, por lo que una brisa un poco fuerte puede suponer una catástrofe. Si no estamos guarecidos, pondremos refuerzos en el caso de toldos cortos de balcón o ventana; en el caso de toldos de terraza o patio, podemos colocar un sistema de seguridad automático que nos plegara el toldo cuando el viento supere una determinada fuerza, o bien un anclaje al suelo con hilo de acero, aunque de este modo tampoco garantizamos que los brazos del toldo no se rompan por su rótula, que es la articulación que los recoge y extiende.

5. ¿Tenemos un régimen de vientos severo?

En caso de estar en un llano con cruce de vientos, es decir expuestos a fuertes rachas, lo mejor es apostar por una estructura en pérgola a no ser que estemos muy guarecidos o el toldo sea pequeño. De otro modo tiraremos el dinero. Eso sí: la pérgola nos disparará el coste de la instalación, pero nos garantizará una resistencia hasta de 70 km/h, más que suficiente para un día de verano. Existen en el mercado vasculadores pneumáticos de origen suizo, que resisten incluso vientos más fuertes en toldos convencionales, pero son más caros que optar por la pérgola.

6. ¿Cómo es la climatología de tu zona?

Si vives en el norte, con lluvia frecuente e imprevisible, deberás apostar por determinadas telas y estructuras que eviten que el agua se acumule cuando el toldo está extendido. Si el sol es muy potente, tampoco te valdrá cualquier tela para parar el calor.

7. ¿Lona acrílica o tejido microperforado?

Si lo queremos es protección contra el calor, así como que circule el aire desaturando de humedad, deberemos de optar por el microperforado, que adicionalmente dura más años. Si queremos versatilidad en colores y diseños, con mejor precio, apostaremos por la lona acrílica, que también nos protegerá de la lluvia, cosa que no hará el microperforado.

8. ¿Despliegue mecánico o manual?

El despliegue manual es más barato, pero hay que darle a la manivela, cosa que no sucede en el despliegue y repliegue automático, que funciona con mando a distancia.

9. ¿De qué color son nuestras paredes?

Parece una tontería pero no lo es: no queramos ahorrar dinero comprando un toldo de saldo que luego no pegue ni en pintura con el color de la casa ni de los marcos de las ventanas. La estética importa mucho en algo que veremos todos los días.

10. ¿Vivimos solos o en una comunidad?

Si vivimos en una casa aislada, a no ser que sea patrimonio protegido, podremos poner lo que nos apetezca. Si vivimos en un edificio comunitario o en una urbanización, tendremos que atender a la normativa comunitaria; para empezar deberemos pedir permiso para colocar los toldos o pérgolas, además de atenernos a los colores que se nos indiquen, si así está estipulado en los estatutos. Si pasamos de la comunidad, nos pueden hacer retirar los toldos a no ser que pasen 10 años desde su colocación. 

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha