Tres recomendaciones editoriales para tener un enero sano y sostenible

Planeta

Jordi Sabaté

0

Cada inicio de año, en enero nos planteamos una serie de buenos propósitos para mejorar nuestra vida emocional y nuestra salud física. También, muchos de nosotros, para resultar más sostenibles. Algunos de estos propósitos, pocos, lograrán instaurarse en nuestra ajetreada y complicada vida y otros, en cambio, no. Pero la intención cuenta, ya que el mero hecho de hacernos los propósitos significa una toma de conciencia de que tanto nuestro bienestar y salud como el futuro del medio que nos rodea está en nuestras manos, aunque sea para poner un pequeño grano de arena.

En consecuencia, no está de más que nos fijemos en libros que nos ayudan a llevar a cabo dichos propósitos. Si nos disponemos a empezar el año de una manera sana y sostenible, nada mejor que contar con herramientas que nos lo hagan más fácil, por lo que los tres libros que recomendaremos son eminentemente prácticos. Se trata de dos destinados a mejorar tanto la calidad de lo que comemos como a evitar caer en las trampas de consumismo alimentario vacío y compulsivo que nos propone la industria. El tercer nos ayudará a tener un consumo en el que se excluyan los plásticos. Sí se puede.

1. Cocina en 2 horas para toda la semana

Cocina en 2 horas para toda la semana (Planeta) es el bestseller internacional del batch cooking, una técnica consistente en planificar el menú de toda la semana y cocinarlo en un solo día, de modo que alejemos la tentación de comer productos ultraprocesados o bien que no son de proximidad o tienen muchas calorías vacías. El objetivo es tener un control total de lo que comemos.

Caroline Pessin -con otros libros publicados de la serie “cocina en 2 horas”- es la autora de este libro eminentemente práctico que nos enseña que la planificación en la compra y los menús es fundamental para organizar las comidas semanales y poder llevarnos en el táper alimentos sanos y de proximidad. Además, ofrece ideas y menús para poder ejecutar los platos en no más de dos horas y guardarlos después adecuadamente en la nevera.

Dividido por estaciones, y con un ojo siempre puesto en la comida de proximidad, para cada semana incluye:

• Una lista de la compra dividida por las secciones del supermercado.

• El menú completo para toda la semana.

• El paso a paso de las dos horas de cocina.

• El resultado de los platos e instrucciones para su conservación.

• Consejos para calentarlos y emplatarlos en el momento que elijas.

En total son 16 menús semanales con más de ochenta recetas equilibradas en las que solo caben productos frescos de temporada, siempre buscando una alimentación saludable sin sobrantes ni desperdicios, lo cual además de a nuestra salud, ayuda al medio ambiente.

2. Come comida real

Come comida real (Paidós) ves el libro del nutricionista e instagramer Carlos Ríos, en el que nos introduce al concepto del real fooding. Se trata de buscar los alimentos esenciales que nos pueden aportar los nutrientes que precisamos y esquivar toda suerte de productos ultraprocesados que no nos aportan ningún beneficio y sí montones de calorías vacías que nos llevan directos a la obesidad.

En el libro, Ríos nos ayuda a identificar los productos esenciales y frescos, y distinguirlos de los alimentos transformados por la industria. Para ello nos dota de conocimiento científico sobre los beneficios de la comida sana y equilibrada, a la vez que nos desvela los aportes nada recomendables -azúcares, sales, grasas saturadas de larga cadena, etc.- de los productos ultraprocesados de lineal de supermercado.

3. 100 ideas para vivir sin plásticos

100 ideas para vivir sin plásticos (RBA Libros) de la nutricionista y activista ambiental Martina Ferrer Rosell, es un compendio de aportes prácticos para defendernos de la invasión del plástico en nuestro consumo diario, que es lo mismo que decir en nuestras vidas. Desde qué colchones conviene escoger hasta cómo elaborar un desodorante sin plásticos ni tóxicos, pasando por descontado cómo evitar cepillos, ropa, bastoncillos, vasos o bolsas de compra que contengan plásticos, la autora nos hace un detallado recorrido por nuestra vida cotidiana para detectar la entrada de este material y ofrecernos una alternativa.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats