Viticultura heroica: qué es y dónde podemos encontrarla en España

Simón Vázquez

Linda Silva

Existen regiones vinícolas con unas particularidades geográficas que convierten el trabajo en la viña en una actividad de riesgo. En la viticultura heroica, a las tareas de manutención de la viña y la vendimia, de por sí complejas, se les suman las dificultades que supone trabajar de manera manual sobre una escarpada pendiente. Os hablamos sobre las principales características de los cultivos de viña considerados heroicos y dónde encontrarlos.

¿Qué es la viticultura heroica?

Hablamos de viticultura heroica para referirnos a un tipo de viticultura condicionada por la dificultad que supone desenvolverse en un terreno cuyosdesniveles pueden superar el 30%. Trabajar en estas zonas por lo general resulta complejo, arriesgado y agotador, dada la pendiente en la que se encuentra la vid, en la que debe realizarse una gran labor manual, ya que la mecanización es casi imposible por la discontinuidad del terreno. Los viñedos de viticultura heroica son poco comunes, y en Europa sólo un 5% de la viña responde a estas peculiaridades.

En 1987 se creó la entidad CERVIM, (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente) con el fin de apoyar y defender el trabajo y los derechos de los viticultores que se dedican a laborar dichos terrenos. Esta organización opera a nivel internacional, y se encarga de certificar las características propias de estas zonas vinícolas, así como a destinar parte de su proyecto a la investigación y la difusión de información sobre las definidas zonas vinícolas heroicas.

Los requisitos que marca la asociación y que se tienen en cuenta a la hora de clasificar un viñedo dentro de este grupo, tienen en cuenta la altura a la que se encuentra el viñedo, que debe estar siempre por encima de los 500 metros, la inclinación de la pendiente, mayor al 30%, el trabajo no mecanizado, la situación del viñedo en laderas y/o terrazas, el uso de variedades de uva poco comunes y autóctonas o las características que pueden surgir derivadas de las climatologías extremas de cada región.

¿Dónde se encuentran los viñedos de viticultura heroica?

En España podemos encontrar regiones de viticultura heroica de gran relevancia, como por ejemplo la Ribeira Sacra, en Galicia. En esta zona la mecanización es totalmente inaccesible, dada la alta presencia de terrazas construidas para sortear las pendientes. Por su parte, en Catalunya el Priorat está en el punto de mira. Allí se distribuye el viñedo, en laderas de gran pendiente, y cuenta con unos suelos de pizarras, terrenos ácidos y sus peculiares llicorelles, unas piedras planas entre las que crecen las raíces de la viña.

Islas Canarias es otra de las zonas más relevantes y uno de los paisajes más peculiares dado su carácter insular. Destaca sobre todo la isla de Lanzarote, donde se hace vinos de viñas que descansan en las faldas volcánicas a base de la variedad Malvasía de Lanzarote.Canarias alcanza además zonas de gran altura (1700 metros sobre el nivel del mar) y cuenta con pendientes muy por encima del 30%. Su tipicidad única se completa con la existencia de viñas prefiloxéricas, que han podido salvarse de la plaga de la Filoxera gracias a un terreno poroso con buena oxigenación que este insecto no soporta.

Las viñas requieren un mantenimiento constante, pues para proteger las plantas de los fuertes vientos, es necesario en algunos casos construir muros de piedra. Por otro lado, la vendimia en la Isla de El Hierro y en Tenerife, así como la Axarquía de Málaga, con sus viñas situadas sobre los 700 metros de altura, o los cultivos de Arribes del Duero, son otros ejemplos de viñedos heroicos de gran calidad.

Europa heroica

Regiones Europeas también referentes en este tipo de viticultura se pueden encontrar en el noroeste de Italia, concretamente en el Valle de Aosta, donde durante algún tiempo la viña llegó incluso a abandonarse casi al completo por el difícil trabajo que requieren sus viñas. En Francia encontramos la zona de Banyuls, en los Pirineos Orientales.

En Alemania la Mosela, en las laderas del río, donde los viticultores no solo deben ser cuidadosos con los desniveles del terreno sino también con las bajas temperaturas, condicionantes esenciales del nivel de maduración de la uva. Grecia, Suiza, Eslovenia o Chipre son también territorios heroicos reconocidos por el CERVIM, en los que se destaca la calidad de los suelos que afectan positivamente a la calidad de los vinos resultantes.

Las dificultades de una cosecha tan llevada al límite repercutirán claramente en el precio final del vino que el consumidor encontrará en el mercado, pues además de los conflictos sobre el terreno, las cosechas por lo general son de muy baja producción. No obstante, antes que pensar que se trata de vinos caros, debemos razonar su procedencia y conocer la ardua labor de los viticultores.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats