La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Cinco blancos españoles alternativos al verdejo que cambiarán tu perspectiva

Foto: Free Stock Photos

Elisabeth G. Iborra

¿Decenas, por no decir un centenar, de variedades sembradas en los viñedos de toda España y nos vamos a limitar a tomar solo verdejo? A esta uva y a la DO Rueda que la lanzó al estrellato, tenemos que agradecerle que mucha gente se haya abierto a tomar vinos blancos. Pero tampoco es necesario encerrarse en ella, que todo lo repetitivo cansa. 

No es oro todo lo que brilla en los verdejos, aunque hay mucha calidad, y hay que descubrir todos esos sabores y aromas que aportan otras uvas en cantidad de denominaciones de origen y de terruños muy enriquecedores en matices. Las apuestas de los enólogos también están cambiando sobremanera el carácter de los blancos patrios.

Antaño se asociaban a bebérselos como si fueran agua y, ahora, con la crianza sobre lías, en barrica, o con los coupages, están sorprendiendo por su potencia, cuerpo y untuosidad. Hasta el punto de poder maridar con carnes sin disiparse en la boca. Así que aquí te presentamos cinco vinos blancos muy diferentes entre sí para ir abriendo el paladar y la mente a otras de las innumerables propuestas de las bodegas españolas, ¡y por menos de 14 euros!

1. Enate chardonnay fermentado en barrica, DO Somontano

Enate despuntó hace mucho en toda España por sus vinos para todos los públicos, pero si tiene uno con personalidad es este chardonnay fermentado en barrica que te envuelve la boca con rotundidad. No es para tomártelo por copa sin comer nada, porque resulta potente a la par que tropical y un poco ácido. Mejor maridarlo con quesos y con tartar, tanto de carne como de salmón o atún. Lo puedes adquirir a partir de 13 euros, depende de la añada que elijas, pues, al tener crianza, se conserva mucho mejor que cualquier blanco joven.

2. Las Moradas de San Martín, albillo real, DO Madrid

La veriedad de albillo real es de lo más sorprendente, probablemente por desconocimiento hasta hace poco; pero ya que la tenemos a mano en este elegante blanco con crianza de un viñedo privilegiado de subzona de San Martín de Valdeiglesias, más nos vale probarlo cuanto antes. Los seis meses en barrica le dan mucha cremosidad al sabor floral y aromático, que pega con quesos con romero y tomillo o con comida asiática. Unos 14 euros solamente.

3. Alto Landon Doña Leo, moscatel, DO Manchuela

Aquí Bodegas Alto Landon, se ha marcado un 100% moscatel de grano menudo, que, contra todo pronóstico, tiene bastante cuerpo y es seco, pero no en el sentido de ácido o astringente, sino que sigue siendo afrutado, con un cuerpo tan agradable que te beberías las copas de dos en dos. Incluso sin comer nada, aunque con un hummus con crudités o cremas variadas de untar en tostaditas finas de semillas va fenomenal. ¡Por 8 euros, no se le puede pedir más!

4. Cárabo de Confesionario, tempranillo blanco y malvasía, DO Rioja

En la DO Rioja están aprovechando su savoir faire para sacarle partido al tempranillo blanco con muy ricos resultados. Y a este de los viñedos viejos de Dominio del Cárabo, los innovadores enólogos de Rodríguez y Laorden Wine Company le han sumado la malvasía, tan minoritaria en la zona que han tenido que conformarse con una edición limitada de 2.800 botellas. Pero merece la pena probarlo, por 8 euros. Ideal para contemplar el atardecer antes de ir a cenar o para el aperitivo, dada su ligereza.

5. 77 VEREMES xarel.lo, D.O. Penedès

El viticultor y fundador de la bodega Miquel Pons se merecía este homenaje tras 77 años de vendimias. Esa es la traducción de 77 veremes. Y al meter la variedad xarel.lo de viñas viejas en barrica durante cuatro meses, le han dado un puntillo ahumado y avainillado a la macedonia de frutas que se te regodea por cada papila gustativa durante un buen rato. Nada extraño que tenga tantos premios. Exquisito con crema de boniato, bacalao gratinado y arroces caldosos. 8,9 euros, increíble. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats