En septiembre nacerá ConsumoClaro: un proyecto con vocación innovadora

Foto: Jordi Sabaté

Jordi Sabaté

Barcelona —
  • En septiembre lanzaremos la revista digital ConsumoClaro, con el objetivo de ampliar la oferta de eldiario.es en temas de consumo, ocio, salud y estilo de vida.  

¿Cuáles serán los objetivos de ConsumoClaro?

Antes que nada pretendemos desarrollar una revista de consumo comprometida y moderna. Para ello, estamos dispuestos a innovar tanto en los aspectos gráficos, como en la narrativa, la titulación de los reportajes o los elementos multimedia que utilizaremos. Sin embargo, nuestro primer objetivo es ofrecer información de calidad sobre las ventajas e inconvenientes de los productos y servicios que las personas consumimos diariamente. No menos importante es nuestra apuesta por tocar temas actuales que nos afectan como personas y consumidores, es decir como ciudadanas y ciudadanos.

También vamos a dar consejos prácticos para la vida moderna, tal como reza nuestro lema ('Información práctica para la vida moderna'), tanto en lo relacionado con el mundo del consumo como respecto a la economía doméstica. Se recomendarán algunos productos y servicios o se desaconsejarán otros, siempre siguiendo la filosofía del máximo beneficio e interés para los consumidores. Finalmente, buscamos rejuvenecer la información de consumo poniendo en relieve tanto nichos temáticos atractivos como enfoques más cercanos a las actuales generaciones de consumidores, muy ligadas a las redes sociales.

Sobre nuestro estilo

Nos comprometemos a tratar los temas con toda la seriedad y el rigor que se deben a una revista de consumo que aspira a ser referencia. Sin embargo, el enfoque y el estilo de escritura será fresco, dinámico, ingenioso y llamativo, con titulares atractivos, como forma de diferenciarnos respecto a otros proyectos de consumo. Nos inspiraremos en el estilo de publicaciones como Buzzfeed, Upworthy o Yorokobu pero aplicado al mundo del consumo y con una línea editorial y periodística rigurosa.

Estructura

ConsumoClaro.es se organizará en las siguientes secciones temáticas:

  • Comer: Aquí hablaremos tanto de los hábitos alimentarios, aconsejables y desaconsejables, como de los elementos, productos y sustancias recomendables, o no, en la alimentación. Informaremos sobre productos alimentarios comerciales y alternativos y analizaremos las tendencias alimentarias, así como sus ventajas, inconvenientes o peligros. También daremos consejos para alimentarnos mejor y evitar productos, sustancias y hábitos nocivos.
  • Cuidarse: Esta sección versará sobre la salud, las enfermedades, la prevención de riesgos y de hábitos físicos y mentales saludables o nocivos. Comentaremos los diferentes productos y servicios sanitarios que se oferten en el mercado (mutuas, servicios de descuentos en operaciones, etc.) desde el punto de vista del consumo y el consumidor. Ofreceremos, si las hubiere, alternativas a las distintas problemáticas que surjan en este campo.
  • Ahorrar mejor: Pondremos el acento en las estrategias y protocolos para llevar mejor el presupuesto de los consumidores y sus familias, así como en los servicios existentes que pueden aumentar la eficiencia en el control de dicho presupuesto. Explicaremos desde cómo ahorrar en la factura eléctrica hasta el modo de enfocar la reunión con el director del una sucursal bancaria que quiere ofrecernos sus productos. También de cuáles de estos son recomendables y cuáles no, en qué aspectos fijarse antes de firmar un contrato, etc.
  • Por derecho: Trataremos las diferentes leyes que rigen en problemáticas determinadas de la vida diaria; desde las comunidades de vecinos hasta el etiquetado de productos o las anulaciones de contrataciones de servicios, etc. Explicaremos el modo de abordarlas en cada situación.
  • Vida sexual: El sexo también tendrá cabida en nuestra revista con una sección donde se comenten las tendencias, hábitos y necesidades sexuales de los consumidores. ConsumoClaro ofrecerá consejos y despejará dudas sobre la vida sexual desde los aspectos de la salud física y mental. También dará noticia de productos y servicios relativos a este apartado que se oferten en el mercado. Ahora bien, no trataremos ni comentaremos prácticas ilegales o inmorales, ni aspectos políticos que genere la vida sexual de los consumidores. Ésta es una sección para todas y todos, ya seamos gays, lesbianas, transexuales o heterosexuales.
  • Beber: Hablaremos de la actualidad en el mundo de las bebidas alcohólicas (en especial del vino y la cerveza) y también de las diferentes áreas de producción, así como de los servicios que se asocien al consumo de vinos: clubs de compras, catas, viajes y hospedaje, etc. Explicaremos los productos existentes, con especial énfasis en la gran producción vinivitícola de nuestro país.
  • Consumo Digital: Esta sección se enfocará a los nuevos servicios que se disfrutan y se contratan en internet, desde una habitación por AirBnB a un taxi por Uber o Hailo. Tambien estudiará las recomendaciones de los sitios como Zagat o TripAdvisor, etc. Ofreceremos además información sobre la actualidad y tendencias en el consumo de productos y servicios digitales.
  • Viajar: Analizaremos los productos turísticos ofertados y los destinos que puedan resultar interesantes, pero también hablaremos sobre estrategias de viaje y daremos consejos y recomendaciones para que el mismo sea una experiencia positiva desde el punto de vista del consumo. Estaremos también al tanto sobre las noticias de actualidad y las alertas de posibles peligros en la contratación de productos turísticos o bien en los destinos.
  • Sobre ruedas: Pretendemos entrar en el mundo del motor desde el punto de vista de las marcas y los productos existentes, pero también de las fuentes energéticas alternativas, como los coches y motos eléctricas. Sin embargo, también daremos reportajes y noticias centradas en el mundo de las bicicletas e incluso los skateboards.

Nuestra relación con eldiario.es

La editora de ConsumoClaro está asociada al grupo editor de eldiario.es, y en consecuencia -y por afinidad y coherencia- nuestra línea editorial no diferirá a grandes rasgos de la de nuestro socio

Por otro lado, estamos trabajando en crear novedosas estructuras informativas que te aporten valor, que te hagan la vida más fácil y que nos permitan ganarnos vuestro respeto como el equipo de periodistas que defiende tus derechos como consumidor y que te proporciona las herramientas necesarias para que hagas valer tus derechos.

Vamos a trabajar y luchar día a día por cumplir todas estas promesas. Contamos contigo para que nos ayudes a descubrir abusos y situaciones de indefensión provocadas por las empresas frente a los consumidores, para que nos cuentes en qué te podemos ayudar o aconsejar y qué merece la pena que abordemos. Poco a poco nos comprometemos a desarrollar un site que os guste a todos, os distraiga, os divierta y, lo más importante, os sea útil. :-)

Etiquetas
stats