eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

Seis alimentos que no debes llevar en el táper al trabajo

Aquellos alimentos muy sensibles a la ruptura de la cadena de frío corren peligro de degenerar en la fiambrera y convertirse en foco de posibles contaminaciones bacterianas 

Foto: Boca Dorada.

Foto: Boca Dorada.

Más allá de eventuales problemas por la liberación de bisfenol A y otros disruptores endocrinos en las tarteras o fiambreras, más conocidas actualmente como tápers, así como de la interacción de los ácidos de la comida o del calor en la migración de átomos y compuestos del plástico, existen otros riesgos cuando se lleva la comida a la oficina, el taller o cualquiera que sea nuestro puesto de trabajo.

Entre ellos destaca la contaminación microbiana, especialmente bacteriana, del alimento, de la cual el táper puede ser un potente acelerador en determinados alimentos siempre que no se observen las normas de higiene elementales o no se sea cauto y coherente a la hora de guardar y transportar la fiambrera. El motivo es que en el ambiente cerrado y cargado de humedad del táper, se puede exponer el mismo y su contenido a un excesivo calor que favorezca el crecimiento de patógenos.

En este sentido, Escherichia coli, Listeria Monocitogenes, Campylobacter jenuni, Salmonella tiphymurium, Shigella sp oYersinia sp son algunos de los principales candidatos a prosperar en tarteras tapadas, sometidas al calor del sol o a una fuente de calefacción alta, y con el adecuado alimento en el que resistir y crecer. A este respecto, no todos los alimentos son sensibles por igual y lógicamente, aquellos muy sensibles a la ruptura de la cadena de frío corren un mayor peligro de degenerar en la fiambrera y convertirse en foco de las citadas contaminaciones bacterianas, mientras que otros, por ejemplo los fermentados o los debidamente tratados con calor, serán más resistentes.

A continuación se especifican seis alimentos que es mejor no llevar en táper al trabajo o bien, que sin se llevan, su transporte se ejecutará con las máximas precauciones. Entre estas cabe citar no exponer el táper al sol directo, evitar que el mismo, o su envoltorio, pase expuesto demasiado rato fuera de un refrigerador, ya que la temperatura dentro de la tartera será mayor que en el exterior, o bien lavar minuciosamente tanto el recipiente como nuestras manos antes de verter el producto para evitar la presencia de bacterias fecales.

Los seis 'proscritos' del táper laboral

1. Productos con mayonesas caseras

Vale para esta denominación cualquier otra salsa elaborada a base de huevo crudo. El motivo es obvio: el huevo crudo es un excelente sustrato alimenticio para las enterobacterias y como no tenemos garantía de que la mayonesa, nuestras manos o la tartera carezcan de ellas, trasegar mayonesas caseras en el táper es un deporte de alto riesgo, especialmente cuando llega el buen tiempo. Mejor el rape, la merluza o las patatas fritas las acompañamos mayonesa de bote o la elaboramos con huevina. Por supuesto, en este grupo podemos incluir la ensaladilla rusa, el pastel de atún, de salmón, las slasas tártaras y tantos otros. 

Foto: Fresco Tours

Foto: Fresco Tours

2. Tortillas de patata con babilla

Lo mismo que la mayonesa y alimentos que la incorporan, las tortillas de babilla, una especialidad de la tortilla de patata donde por dentro el huevo queda poco hecho -manjar para unos, repulsivo para otros- no se debe transportar en táper. El interior poco hecho, si ha entrado en contacto con las manos y después se somete al calor prolongadamente, puede acabar siendo un nido de fecales. 

Foto: Tnarik Innael

Foto: Tnarik Innael

3. Hamburguesas poco hechas

No debemos olvidar que las hamburguesas poco hechas son carne picada ha sido mezclada por unas manos ajenas, de las que no siempre tendremos prueba de su higiene, aunque la tendencia actual es a hacerlas frente a la clientela. Esto quiere decir que si el centro queda crudo o incluso rosado, podrá albergar algunas de las fecales más termorresistentes como Listeria sp, que además optimiza su crecimiento a temperaturas elevadas. Si vamos a hacer algún producto a base de carne picada para llevar al trabajo, mejor que esté bien cocido. 

hamburguer

hamburguer

4. Arroces y pastas

En Tres posibles peligros para tu salud si abusas del sushi ya explicamos el riesgo que tenían los arroces que tras cocerlos no se consumen en un tiempo razonable ni se guardan en la nevera. En ellos puede prosperar Bacillus cereus, una bacteria que fabrica una toxina gastrointestinal muy desagradable para nuestra salud. Y lo mismo sucede con la pasta: si se pasa demasiado tiempo en el táper rompiedo la cadena de frío, aumenta el riesgo de crecimiento del bacilo. Consumido en el mismo día, ni el arroz ni la pasta entraña peligros; si se ha guardado en la nevera y la cadena de frío se rompe por apenas unas horas, tampoco. Ahora bien, si el táper queda todo el día -o varios- en la mesa de nuestro escritorio, o en el anaquel del taller, y encima hace calor, podemos lamentarlo. 

Foto: Jeffreyw

Foto: Jeffreyw

5. Ensaladas

Por supuesto las ensaladas aliñadas se estropean rápido, pero las frescas que elaboramos nosotros mismos con nuestras manos y guardamos en táper, especialmente si contienen lechuga, son un caldo de bacterias que, si no se respeta la cadena de frío, proliferarán con alborozo. Es difícil un protocolo higiénico estricto cuando se manipulan hortalizas, puesto que la superficie de cada una puede estar muy sucia. En general, para consumo inmediato no suele haber problema, pero para destinos laborales mejor lavar con abundante agua del grifo o con productos con lejía para lavar hortalizasy escurrir escrupulosamente antes de cerrar el táper, siempre sin tocar con las manos. 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

6. Productos son salsas de base de leche

Las salsas de leche o yogur, como la carbonara o algunas para pescados o ensaladas, que elaboremos en casa corren el peligro de cortarse y acabar provocando problemas gastrointestinales. Si no podemos respetar escrupulosamente la cadena de frío, mejor usarlas industruales.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha