¿Sabes cuántas denominaciones de origen tienen los aceites españoles?

Imagen: Poyraz 72

Elisabeth G. Iborra

La palabra aceite proviene del árabe “az-zait” que significa zumo de oliva (aceituna) porque se obtiene, en las almazaras repartidas por buena parte de la geografía ibérica, prensando el fruto del olivo, aplicando procedimientos mecánicos o físicos de manera que no alteren el producto final. Los únicos tratamientos permitidos son el lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, tal como te explicamos en su día en ¿Cuál es la diferencia entre un aceite de oliva virgen y otro virgen extra?

España es uno de los países con mayor producción a nivel mundial y con los mejores premios en las clasificaciones internacionales, gracias a los esfuerzos de las almazaras y de los Consejos Reguladores de sus denominaciones de origen protegidas. Estos garantizan que se cumplan los criterios de calidad que unifican el producto, entre otros que la acidez del aceite de oliva esté limitada.

Es por ello, y dada la multiplicidad climática y topográfica de España, aquí te acercamos las zonas geográficas de recolección (por vareo o por ordeño), de producción, transformación y elaboración con sus respectivas variedades, de cada una de las DO del aceite de oliva nacional.

  1. DO Aceite Campo de Calatrava: en la zona central de la provincia de Ciudad Real, en municipios como Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real, se elaboran sus aceites con las variedades cornicabra y picual.
  2. DO Montes de Toledo: 103 términos municipales del sudoeste de la provincia de Toledo y del noroeste de Ciudad Real cultivan la variedad cornicabra, que ofrece una interesante densidad en boca.
  3. DO Aceite Campo de Montiel: también en Ciudad Real, otros 26 municipios de la histórica comarca del Campo de Montiel y algunos más del sur de la provincia, trabajan con las variedades picual, cornicabra, arbequina y manzanilla.
  4. DOP Aceite de Madrid: en 97 términos municipales de las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas de la provincia de Madrid, elaboran sus aceites con las aceitunas mayoritarias cornicabra y manzanilla, así como de otras minoritarias llamadas verdeja, carrasqueña, picual y gordal.
  5. DO Aceite de la Alcarria: 95 municipios de la provincia de Guadalajara y de 42 de la provincia de Cuenca hacen estos aceites afrutados y aromáticos con la variedad local conocida como castellana y procedente de olivos centenarios.
  6. DO Siurana: en las comarcas tarraconenses de El Priorat, El Baix Camp, El Alt Camp, El Tarraconès y La Ribera d’Ebre, en perpendicular al mar, se elaboran aceites con las variedades arbequina, royal y morrut.
  7. DO Aceite de Baix Ebre-Montsià: las comarcas tarraconenses de Baix Ebre y Montsià, limítrofes con Castellón y Teruel dan lugar a un aceite de oliva que varía de color amarillo verdoso hasta amarillo dorado con las variedades morruda, sevillenca y farga.
  8. DO Aceite de L´Emporda: en las comarcas de L'Alt Empordà y El Baix Empordà, de El Gironès y El Pla de l'Estany, en Girona, se produce este aceite de oliva virgen extra de las variedades autóctonas argudell, corivell, llei de Cadaqués y arbequina.
  9. DOP Les Garrigues: al sur de la provincia de Lérida, en la comarca de Les Garrigues y algunos territorios de las comarcas de La Segarra y Meridional, se dan las variedades arbequina y verdiell, con las que producen aceites afrutados o dulces.
  10. DO Aceite de Terra Alta: en la comarca de Terra Alta y la de Ribera d'Ebre, al sudoeste de Cataluña, con las variedades empeltre, arbequina, morruda y farga, producen un jugo de la oliva que recuerda a la almendra y a la nuez verde.
  11. DOP Aceite de la Comunitat Valenciana: debido a su clima mediterráneo, la Comunidad Valenciana siempre ha sido una zona olivarera importante, incluso tienen olivos milenarios en la zona de Castellón, que tienen una diversidad de variedades fenomenal: manzanilla Villalonga, blanqueta, farga, serrana de Espadán, morruda, cornicabra, alfafara o grosal, changlot real, rojal, canetera, nana, arbequina, empeltre, cuquillo, sollana, sallosina, llumeta, millarenca y borriolenca.
  12. DO Aceite de Mallorca: al ser parte del archipiélago de las Islas Baleares, situado en medio del mar Mediterráneo, estos aceites son muy diferentes, tanto el frutado como el dulce, y se hacen con las variedades autóctonas empeltre o mallorquina, arbequina y picual.
  13. DO Aceite de La Rioja: en las 503.388 hectáreas de la Comunidad Autónoma de La Rioja se elaboran un aceite plurivarietal, con las variedades autóctonas redondilla, machona y royuela; y otro monovarietal con arbequina.
  14. DO Aceite de Navarra: 135 municipios del sur de Navarra, con su climatología caracterizada por fuertes contrastes térmicos, hacen sus aceites con al menos en un 90% de las variedades arróniz, arbequina o empeltre.
  15. DO Aceite del Bajo Aragón: el Bajo Aragón engloba 77 municipios de diversas comarcas, tanto de la provincia de Teruel como de Zaragoza, donde la oliva de tipo empeltre debe constituir un mínimo del 80% y las variedades arbequina y royal no más de un 20%.
  16. DO Aceite Sierra de Moncayo: en la provincia de Zaragoza, las comarcas de Tarazona, el Moncayo y Campo de Borja producen aceites principalmente con empeltre y arbequina, pero también con las variedades negral, royal y verdial.
  17. DOP Aceite Monterrubio: en Extremadura, la zona de producción abarca los municipios de La Serena, La Siberia y Campiña Sur de Badajoz y juegan con una amplia variedad no solo de cornezuelo y picual, sino también de variedades como mollar, corniche, pico-limón, morilla y cornicabra.
  18. DOP Gata-Hurdes: esta vez en Cáceres, desde las sierras de Gredos, Béjar y Peña de Francia hasta las Hurdes y la Sierra de Gata, esta DO garantiza exclusivamente el aceite de oliva virgen extra monovarietal obtenido de la manzanilla cacereña.
  19. DO Priego de Córdoba: sus aceites de picual, picudo y hojiblanca son de los más premiados en todo el mundo, y se trata de una comarca natural conformada por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, limítrofe con las provincias de Jaén y Granada.
  20. DO Baena: al sureste de la provincia de Córdoba, en las comarcas olivareras de Nevadillo-Campiña y Campiña y Penibética, la DO protege aceites de oliva vírgenes extra producidos a partir de las variedades picudo o carrasqueño de Córdoba, lechín, chorrúo o jardúo, hojiblanca y picual.
  21. DOP Estepa: la comarca natural de Estepa se reparte entre las provincias de Sevilla y Córdoba y elaboran el aceite con la recogida temprana de hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín de Sevilla, por eso destaca el elemento verde.
  22. DO Aceite de Lucena: con la variedad hojiblanca o lucentina y otras variedades minoritarias tales como arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorruo, se reparten las almazaras por el sur de la provincia de Córdoba.
  23. DOP Montoro-Adamuz: en la provincia de Córdoba, los municipios de Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba elaboran sus mejores aceites con picual (nevadillo blanco) y nevadillo negro, aparte de otras minoritarias como lechín, picudo y carrasqueño.
  24. DO Montes de Granada: en la Subbética de Granada se encuentra la comarca de Los Montes, donde abunda la picual o marteña, seguida por otras variedades como lucio, loaime, negrillo de Iznalloz, escarabajuelo, gordal de Granada y hojiblanca.
  25. DO Poniente de Granada: en la zona Occidental de Granada, las aceitunas autóctonas son lucio o illoreño, nevadillo de Alhama de Granada y loaime, pero también tienen hojiblanca, picual o marteña y picudo.
  26. DOP Sierra de Cádiz: aunque estemos hablando de la Sierra de Cádiz, cerca del Parque Natural Sierra de Grazalema, la varietal que más carácter le confiere a sus aceites se llama lechín de Sevilla, si bien trabajan también con manzanilla, verdial de Huévar, verdial de Cádiz, hojiblanca, picual, alameña de Montilla y arbequina.
  27. DO Antequera: las variedades de hojiblanca, picual o marteño, arbequina, lechín de Sevilla o zorzaleño, picudo, gordal de Archidona, verdial de Vélez-Málaga y verdial de Huévar dan mucho juego en varios términos municipales de la provincia de Málaga.
  28. DO Sierra de Cazorla: en el sudeste de la provincia de Jaén, como en toda esta provincia, que es la mayor productora de España, destaca la variedad picual.
  29. DO Sierra de Segura: esta DO añade, a la picual característica de Jaén, las variedades verdala, royal y manzanillo de Jaén, que se recolectan por ordeño en los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura...
  30. DO Sierra Mágina: en el Parque Natural Sierra Mágina, también al sur de Jaén, en los municipios de Albánchez de Úbeda, Bedmar-Garcíez, Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha real, Pegalajar y Torres, son típicas la picual y la manzanillo de Jaén

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats