Siete ventajas de utilizar un robot de cocina

Foto: Pexels.

José Luis García Pérez

En colaboración con El Corte Inglés —

En el mercado existe una enorme variedad de robot de cocina y casi todas las marcas de electrodomésticos cuentan con uno, pero muchas personas siguen desconociendo todo lo que estos aparatos pueden hacer para mejorar su día a día: permiten ahorrar tiempo, esfuerzo e incluso espacio ya que aúnan las funciones de varios electrodomésticos en uno solo.

De este modo, un robot de cocina puede llegar a ser la piedra angular de la conciliación entre nuestra vida familiar y la profesional, ya que gracias a él podemos pasar más tiempo con nuestra pareja o con nuestros hijos y nos alivia en alguna de nuestras tareas cotidianas.

Pero, ¿cómo elegir el robot de cocina que mejor se adecue a nuestras necesidades? De la mano de El Corte Inglés, te traemos este vídeo-tutorial que puede ayudarte a descubrir qué aparato debes escoger.

Si tras ver el vídeo te has quedado con ganas de más, continúa leyendo. A continuación, te detallamos siete claves para que te decidas a comprar un robot de cocina.

1. Cocina mejor y más rápidamente

Los robot de cocina cuentan con dos tipo de potencia: la potencia de motor, que permite picar, cortar o amar, y la referida a la cocción, encargada de calentar los alimentos. Sumadas las dos, pueden alcanzar los 1.600 vatios, lo que permite cocinar mejor y en menor tiempo.

2. Simplificas el proceso de preparación de los alimentos

Un buen robot de cocina tiene a la vez un aparato de cocción y un procesador de alimentos. Pero, antes de cocinar los alimentos, muchas veces hay que pelarlos, o rallarlos, y después molerlos, batirlos, amasarlos...

Con un robot que tenga un buen procesador, como este modelo de Kenwood, que incluso incorpora un cortador, podremos cocinar a la vez que procesamos alimentos, acortando el tiempo que pasamos en la cocina. Por otro lado el Cooking Chef, también de Kenwood, presenta su brazo de 'acción planetaria de mezcla' en el que mientras la pala se mueve en un sentido, el brazo que la activa lo hace en el contrario, de modo que no quede ningún resto adherido al vaso.

3. Te permite cocinar para muchos

Un robot de cocina cuenta con múltiples herramientas para automatizar los procesos culinarios, entre ellas un vaso de cocción, que vendría a ser el sustituto tanto de la olla como de la sartén y el horno. Si escoges un robot con un vaso superior a los dos litros, podrás cocinar hasta ocho raciones a la vez, sin tener que ir cocinando por turnos. Si tienes que cocinar casi literalmente 'para un regimiento', te puede venir bien este modelo Kitchen Aid, con una capacidad de 4,5 litros.

4. Trabajas con las cantidades exactas

Gracias a que un robot de cocina suele incorporar una báscula para pesar las diferentes proporciones de cada alimento, podemos trabajar con las cantidades exactas para que las recetas te salgan perfectas. El robot Mycook Easy de Taurus tiene incluso la báscula integrada y, además, cocina por inducción, lo que supone un importante ahorro de energía que se ve reflejado en la factura eléctrica.

5. Tienes a mano un montón de recetas que ahora desconoces

Gracias a las comunidades de usuarios de cada robot de cocina, puedes encontrar en internet infinidad de recetas propuestas por otras personas que las comparten con el resto y que te permitirán ampliar mucho el recetario que ya conoces.

Además, cada robot de cocina incorpora un elenco de recetas que puedes hacer con él. Las hay sencillas, pero también algunas complejas, que sin el robot serían muy difíciles y trabajosas de preparar. Gracias a que te guía paso a paso en la ejecución, un robot te simplifica el proceso, de modo que si te dejas llevar conseguirás platos que jamás habías soñado poder hacer. Si ademas el robot tiene conectividad wifi, como en el caso de Mycook Touch de Taurus, o bluetooth, como en el de I-Companion de Moulinex, el robot te puede mostrar visualmente cómo hacer cada receta, ya que ambos cuentan también con una pantalla.

6. No tendrás que limpiar después de cocinar

Una de las grandes ventajas de un robot de cocina es el ahorro de tiempo en la limpieza de las superficies tras preparar los alimentos.

Muchos de ellos pueden lavarse directamente en el lavavajillas tras desmontarse. Kcook Multi de Kenwood cuenta con una función de autolimpiado, que en un minuto deja el robot reluciente. Respecto al vaso, hay diversos trucos para quitar tanto los malos olores como las posibles contaminaciones bacterianas debidas a la existencia de restos de alimento.

7. No es necesario que cocines justo antes de comer

Con un robot de cocina puedes planificar muchos procesos de cocina automatizados, de modo que no tengas que estar pendiente todo el rato de la cocción. También puedes cocinar antes y dejar la comida en caliente, pues el robot te la conservará así durante un tiempo. Tanto Cuisine Companion de Moulinex como I-Companion, también de Moulinex, y Kitchen Aid cuentan con una función que nos mantiene la comida caliente durante 45 minutos. De este modo, podemos cocinar con suficiente margen sin temer que los platos estén fríos cuando la familia o los invitados se sienten a la mesa.

Etiquetas
stats