La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cinco grandes obras de la literatura española convertidas en cómic para tus lecturas veraniegas

Don Quijote, novela gráfica

Eric Santaona

3

Aunque el cómic en nuestro país todavía se mantiene como un producto cultural para minorías y élites, al contrario que en muchas otras naciones de Europa y Asia, donde este formato narrativo es ya una realidad popular de masas, existen algunas obras clásicas que han sido trasladadas al soporte gráfico y podemos disfrutar de ellas.

Lejos todavía de países países como Japón, donde la novela gráfica es la norma, incluso en el móvil, es posible rescatar ciertos títulos que, en el último siglo, han destacado por su popularidad. A continuación, te proponemos cinco variados libros que en su momento fueron muy celebrados y que puedes disfrutar en papel o en Kindle transformados en al menos y acertados cómic.

1. Nada, de Carmen Laforet y Caudio Stassi

Pocos años después de la guerra civil española, Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Durante su estancia en la ciudad condal se hospedará en casa de sus familiares, pero la expectación que siente en esos momentos mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del piso. 

A partir de ese momento, todo le va a parecer una pesadilla. El ambiente familiar será cada vez más insoportable y el dolor de la soledad de la protagonista va unido a su figura, sombra apenas reflejada en algún espejo.

Seguramente la novela mejor y más celebrada de la posguerra española, el título de Carmen Laforet sobre la cruda realidad de la Barcelona vencida tras la guerra civil ya puede disfrutarse también en novela gráfica gracias al ilustrador italiano Claudio Stassi.

👉🏼 La versión en tapa blanda cuesta 23,75 euros.

2. La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza y Claudio Stassi

De nuevo, el ilustrador italiano Claudio Stassi se atreve con otra gran obra de la literatura española del siglo XX, en este caso de los años 80 y creada por el escritor catalán Eduardo Mendoza. La ciudad de los prodigios nos describe la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, tras la caída de la muralla y el surgir de una nueva ciudad en el Eixample.

Se trata de unos años en los que la pujanza industrial de Catalunya, y en especial de Barcelona, sin duda en aquel momento el único motor económico de España junto al País Vasco, propiciaron un renacimiento de Barcelona que se vio reflejado en la primera exposición universal de 1889. La obra describe el ascenso de Onofre Boubila, una especie de truán mafiososo que logra medular entre la mejor burguesía catalana.

👉🏼 La versión Kindle cuesta 14, 24 euros y la versión en tapa blanda 23,75 euros.

3. Don Quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes y DAVIS

Seguramente no sea la primera novela gráfica sobre Don Quijote de la Mancha, considerada la mejor novela de la literatura universal, pero sí es la más moderna y, por lo tanto, estéticamente refrescante y cercana a nuestra cultura actual. El ilustrador Davis ha querido devolver al inmortal Hidalgo Alonso Quijano a las páginas de este libro para goce de mayores y acercamiento de niños y adolescentes a la gran literatura de Cervantes.

👉🏼 La puedes comprar en tapa blanda en Amazon por 21,85 euros.

4. Patria, de Fernando Aramburu y Toni Fejzula

El “txato” es un empresario vasco y euskaldun de un pueblo del interior de Gipuzkoa muy abertzale. El “txato” es uno más del pueblo hasta qué ETA lo señala; en este momento, pasa ser un “enemigo del pueblo”, alguien que ni siquiera su asesinato redimirá a ojos de muchos, pero que su destrozada familia reivindicará, también ella víctima de los asesinos de la banda terrorista que tanto dolor trajo al Estado español en el final del siglo XX.

Patria es una novela que habla del dolor de Euskadi por el terrorismo -y la guerra sucia del Estado español-, pero lo hace desde la voz de las víctimas, que son aquellos que sobreviven a los asesinatos, así como aquellos familiares de los asesinos que deben gestionar la brutalidad de sus hijos y hermanos. Patria, sobre todo, arroja una paletada de dolor humano y sincero sobre un conflicto afortunadamente ya terminado pero que será difícil de olvidar.

👉🏼 Puedes comprarlo en Amazon en tapa dura por 28,50 euros.

5. La guerra civil española, de Paul Preston y José Pablo García

Para terminar, un memorable tratado sobre la guerra civil española, acaso el libro más valorado al respecto, realizado por el historiador inglés Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional. La ilustración corre a cargo de Juan Pablo García y trata de reflejar los hechos que Preston describe en su monumental obra.

👉🏼 Puedes comprarlo en Amazon en tapa dura por 20,80 euros.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats