Elegir un robot aspirador: 4 modelos interesantes

Jordi Sabaté

0

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Elegir un robot aspirador es una tarea cada día más asequible. Los robots aspiradores han desarrollado gran variedad de modelos y marcas a la par que han bajado sus precios hasta unos niveles impensables hace diez años, cuando se produjo su mayor boom comercial. 

Hoy por poco más de cien euros podemos encontrar modelos de fabricantes solventes capaces de realizar sobradamente las mismas tareas que realizaban los Roomba de la marca iRobot. Además, podemos optar por otros que superan las limitaciones de los primeros robots por algo más de 300 euros. 

Por descontado, hay marcas como Dyson e iRobot que ofrecen modelos a precios muy altos a cambio de prometer solidez, autonomía y precisión en las tareas, pero no es necesario acudir a los rangos altos para quedarse satisfecho. 

De todos modos, como somo legos en la materia, hemos acudido a los expertos de los establecimientos Worten y Electrodomèstics Miró de la Ronda Sant Antoni de Barcelona para que nos asesoren y nos cuenten como quedar totalmente satisfechos con la elección, tanto si el robot es para nosotros como si lo queremos regalar. 

Tipos de aspiradores

En Miró nos han explicado que en cuanto a autonomía y potencia de aspirado, la mayoría de robots del mercado de gama media tienen entre una hora y una hora y media, suficiente para una casa normal. Además, todos contemplan cepillos laterales para esquinas y rincones difíciles. 

Donde comienzan a destacar unos modelos frente a otros es en lo referente a los filtros que comprenden; lo mínimo exigible es que sean filtros HEPA, capaces de atrapar ácaros y partículas de polen. Pero los modelos de gama más alta contemplan un filtro Doble HEPA, que mejora mucho la eficiencia y protege más el motor del robot. 

El siguiente paso en calidad y prestaciones son los aparatos con láser y cámara, capaces de encontrar puntos de referencia con los que hacer un mapa de la casa, que posteriormente les será útil para no perderse ningún área o rincón y recordar la distribución del espacio para futuros aspirados. 

Finalmente, entre las gamas más altas de cada marca destacan los robots que presentan mopa y depósito para líquido limpiador, de modo que aspiran y friegan. Nos cuentan que tienen un único inconveniente: hay que rellenar de cuando en cuando el depósito y limpiar la mopa, pero que pueden ser muy útiles en espacios pequeños. 

Aspectos tener en cuenta

Por su parte en Worten nos han expuesto los puntos clave a los que debemos atenernos para dar con nuestro robot aspirador ideal. 

1. La utilidad que le queremos dar

No es lo mismo querer que nos mantenga la casa aspirada y libre de polvo cuando no limpiamos nosotros, a buscar una máquina que nos haga gran parte de las tareas domésticas. Si estamos dispuestos a quitar nosotros el polvo de anaqueles, figuritas de Lladró y Manises y mesillas auxiliares, bien.

De lo contrario, no quedaremos satisfechos a no ser que optemos por las gamas más altas, que mapean, aspiran y friegan. Lo que si lograremos es tener el suelo reluciente la mayor parte del tiempo. 

2. El tamaño de la casa 

Si la casa es muy grande y con muchas habitaciones, corremos el peligro de que el robot acabe desesperado y perdido en cualquier rincón, anhelando regresar a su terminal de carga.

Lo mejor será entonces optar por un robot con capacidad de mapeo para que se haga un croquis de la casa. Así no se olvidará de ninguna porción y regresará contento al punto de partida. Si la casa es pequeña o muy cuadrada, puede bastarnos con un robot sin capacidad de hacer un mapa. 

3. El diseño de la casa

De mismo modo, ante casas complicadas, con muchas habitaciones, esquinas y tabiques, conviene optar por el modelo con capacidad de hacer mapas. 

4. Qué tipo de mobiliario tenemos

Una cosa tenemos que tener clara, nos advierten en Worten: las sillas, sofás, sillones y canapés de culo bajo pueden impedir que el robot haga su trabajo. Así que lo más recomendable es comprar muebles de bajos elevados para que quepa el aspirador y levantar las sillas cuanto tenga que pasar. Valoremos si nos compensa este esfuerzo.

5. Si tenemos mascotas de pelo largo

Las mascotas que sueltan mucho pelo largo, especialmente razas de gatos y perros, pueden bloquear el motor del robot y quemarlo; deberemos apostar en consecuencia por modelos con filtros Doble HEPA para protegerlos. 

6. Si tenemos niños o cachorros

Cuidado con los niños pequeños y los cachorros, no porque el robot vaya a hacerles daño, sino por si dejan muchas manchas de salsas o heces por el suelo. El problema es que el robot puede extenderlas sin querer por toda la superficie

Cuatro modelos con excelente relación calidad precio

La superoferta de la semana: Roomba 981

El mejor modelo de robot aspirador con wifi y. multifunciones de iRobot está rebajado en más de 600 euros hasta el 29 de noviembre. Sin duda una excelente opción para aquellos que deseen una gran máquina a precio de ganga.

Conga 1990 Connected

Un robot aspirador que barre, aspira, pasa la mopa y friega a un precio de 300 euros es una oportunidad nada desdeñable si está en oferta, más si está una marca como Cecotec detrás. El robot posee un depósito mixto y otro de sólidos, para discriminar los residuos recogidos con mayor eficiencia.

Incluye además una tecnología llamada SmartGyro 3.0, que permite una navegación eficiente e inteligente, al ser un modelo más intuitivo y predictivo que su predecesor. Gracias a sus sensores giroscópicos, de proximidad, antichoque y anticaída, limpia la totalidad de la superficie recorrida del hogar, según asegura Cecotec.

Incluye una aplicación para Smartphone con mapa, con la que podremos controlar el robot seleccionando los modos y programando la limpieza, así como el nivel de potencia de succión y de fregado. También permite observar el historial de limpiezas.

Permite realizar varios controles por voz -con Alexa o Google Voice-, tales como, empezar la limpieza, parar de limpiar, mandar el robot a su base de carga o incluso localizar el robot por medio de emisiones auditivas. Finalmente si el robot se queda sin batería se vuelve automáticamente a la base de carga por la ruta más rápida, se recarga la batería y vuelve a salir para finalizar la limpieza.

Robot aspirador Roomba 692

La marca de referencia en el sector, iRobot, ofrece este modelo con conexión wifi -lo que le permite compaginarse con Alexa y Google Home, así como tener un app para smartphone- por 399 euros. El Roomba 692 presenta un sistema de limpieza en tres fases: atrapa la suciedad, el polvo y los restos de alfombras y suelos duros.

Además Limpia adaptándose a nosotros. Así, aprende nuestros hábitos de limpieza y nos sugiere horarios que se adaptan a nuestra rutina. También nos hace recomendaciones como una limpieza extra durante la temporada de alergias.

En cuanto a prestaciones, ofrece dos cepillos multisuperficie, que atrapan desde pequeñas partículas de polvo hasta restos de mayor tamaño en alfombras y suelos duros, dejando así las superficie completamente libres de suciedad. Es un modelo sencillo pero eficaz y suficiente, para aquellas y aquellos que no quieran hacer un gran gasto.

Ultenic T10

Robot Aspirador y Fregasuelos que Aspira y Friega, con vaciado automático. Posee un sistema de navegación LASER que permite al robot escanear a 360 grados para construir el mapa de manera eficiente y precisa, con el fin de determinar con precisión las áreas de barrer y planificar sus propias rutas.

Este robot aspirador va y regresa automáticamente a la estación base después de la limpieza para cargarse. Asimismo, la estación base recoge la basura de la caja de polvo, por lo que no hay que sacar la basura cada vez, sólo hay que tirar la basura de la estación base cada 2 meses.

Por otro lado, el Ultenic T10 resuelve todas sus necesidades de limpieza de piso barriendo o fregando el suelo, y puede ajustar diferentes cantidades de agua y succión en cualquier momento. Todo este proceso puede ser controlado por la voz, mando a dDistancia y una aplicación de móvil. Su precio oficial es de 499 euros.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines