Tres modelos de oxímetro para medir los niveles de oxígeno en sangre

Oxímetro

Juan Carlos Votto

1

¿Qué es un oxímetro?

Se trata de una especie de dedal que se coloca en el dedo índice. El aparato se pone en dicho dedo porque es una de las partes del cuerpo, junto con el lóbulo de la oreja, donde existe más microcirculación, es decir con mayor presencia de capilares.

De esta forma, al pasar la luz polarizada por el dedo se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y calcular la saturación de oxígeno en la sangre del paciente. También es capaz de medir el ritmo cardíaco.

Pero los oxímetros también tienen sus limitaciones y pueden dar lugar a error. Así, por ejemplo, llevar las uñas pintadas puede falsear la medición, y también tener alguna condición física por la que la circulación sanguínea no funcione bien, ya que el hecho de tener problemas de circulación vascular hace que baje la saturación de por sí y puede dar falsos niveles. Esto sucede sobre todo en personas mayores.

¿Qué es la saturación de oxígeno en sangre?

La saturación de oxígeno es la medida que indica la cantidad que hay en nuestra sangre de este elemento respecto a la que podría llevar. Es decir, cuando se observa que tenemos un nivel del 95% de SpO², significa que el porcentaje de oxígeno que hay en la hemoglobina en comparación al total que podría llevar (95% de hemoglobina oxigenada y un 5% sin oxigenar).

Se trata, entonces, de un indicador de cuán bien se está distribuyendo el oxígeno desde los pulmones a las células y, por tanto, al resto de órganos. Este valor puede cambiar a lo largo del día, ya que depende de las actividades que estemos realizando y no es preocupante mientras esté dentro del rango habitual.

¿Para quiénes son indicados?

En general para personas con problemas respiratorios, ya sean crónicos o eventuales. Por ejemplo, es un aparato muy útil para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como pacientes con fibrosis quística y también con problemas de asma crónicos que tengan episodios graves.

En cuanto a los pacientes eventuales, el oxímetro puede ser útil para personas mayores o niños con resfriados y afecciones víricas y bacterianas respiratorias fuertes. En este sentido, frente al coronavirus, las personas infectadas puede valerse de un oxímetro para controlar que no tengan síntomas graves en cuanto a su capacidad respiratoria.

¿Qué niveles pueden ser preocupantes?

Según los neumólogos, hay una equivalencia ente los niveles de oxigeno en sangre y los que da el oxímetro, de modo que unos niveles de saturación normales se sitúan entre 95% y 100%, y si son menores, sobre todo menores a 93% debe acudirse al médico de urgencia.

Cuando el nivel cae por debajo del 90%, se puede estar sufriendo una hipoxemia, que es el nombre que recibe este suceso. Puede haber otros motivos, como un ataque de ansiedad.

Si bien por lo general los neumólogos indican que las personas sanas no tendrían que medirse la saturación porque, en principio, no tendrían ninguna enfermedad que les hiciera pensar que tienen el oxígeno bajo, en el caso puntual de una neumonía, quizás causada por la COVID-19, sí recomiendan tener un oxímetro cerca, pues indica cuándo ha bajado la saturación y cuándo habría que acudir a urgencias. 

Tres modelos de oxímetro que pueden sernos útiles

Viatom Oxysmart

E Oxysmart de Viatom es un pulsioxímetro muy completo que, además, permite guardar el registro de nuestros resultados en el móvil, ya que dispone de su propia app tanto para iOS como para Android y se conecta a través de Bluetooth. 

Dispone de una pantalla OLED para observar los niveles directamente desde el dispositivo y cuenta con una memoria interna que agrupa las últimas 12 mediciones tanto de SpO² como las pulsaciones. El mayor inconveniente es que funciona con dos pilas AAA -que vienen incluidas-.

Este modelo está disponible en Amazon por 29,99 euros

AGPTEK Oxímetro

Este oxímetro supone un ahorro respecto al anterior modelo, sobre todo para aquellas personas a las que no les interese tenerlo conectado al móvil. El pulsioxímetro de AGPTEK es un dispositivo sencillo pero fiable que mide tanto el SpO² como las pulsaciones.

Su pantalla LED, es especialmente grande y muestra los valores utilizando gran parte del panel, por lo que es especialmente útil para personas mayores o con problemas de visión. Además, dispone de una alarma que se activa cuando detecta latidos irregulares o niveles bajos de SpO².

Este modelo está disponible en Amazon por 21,99 euros

Braun YK-81CEU

El oxímetro Braun YK-81CEU es el modelo recomendado, en primer lugar por contar con certificación médica para sus medidas, mediante resultados fiables validados clínicamente para cumplir con los estándares europeos (marcado CE).

Es adecuado para adultos mayores de 18 años con problemas de salud como enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), neumonía o la llamada apnea del sueño.

Este modelo está disponible en Amazon por 30 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats