Cómo darnos de alta en el sistema cl@ve para la administración electrónica

Foto: Pixabay

Marta Chavarrías

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento considerable de Internet, una plataforma que nos permite realizar numerosas acciones: desde comprar un billete de avión, reservar una habitación de hotel, realizar operaciones bancarias, etc. Rápido, cómodo y versátil. Las ventajas son numerosas. Y de ello es consciente la Administración Pública, cuyos servicios telemáticos son cada vez más desarrollados.

El objetivo de muchos de ellos es facilitarnos la vida a la hora de hacer algún trámite, sin necesidad de tener que desplazarnos ni perder tiempo para hacerlo. Porque cada vez es más habitual poder hacer gestiones desde casa, frente al ordenador. La identidad electrónica se convierte aquí en fundamental. Y para este fin se creó precisamente Cl@ve, un sistema que permite a los ciudadanos unificar y simplificar el acceso electrónico a los distintos servicios públicos.

Qué es Cl@ve

Una de las particularidades de este sistema es que facilita el acceso a los distintos trámites de la Administración pública porque permite usar unas claves concertadas, es decir, usuario más contraseña, para todos los servicios. De esta manera, nos ahorramos tener que inventarnos y recordar numerosas e infinidad de claves y contraseñas para tener acceso a los distintos servicios. Además, ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

El gran auge de los dispositivos móviles y del acceso a Internet ha obligado a los distintos sectores a adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. En la Unión Europea, el Reglamento UN 910/2015 promovía ya la firma en cloud para consolidar un mercado único digital europeo. Esta nueva norma exigía a los países europeos a reconocer los sistemas de identificación electrónica.

Es posible activar, de manera gratuita, el certificado electrónico en la nube para usar en los trámites electrónicos que requieran firma electrónica, sin tener que instalar ningún software ni descargar ningún fichero.

Podemos acceder al sistema Cl@ve a través de dos vías:

Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): este tipo de identificación tiene una validez limitada, caduca, pero se puede renovar cada vez que lo necesitemos. Para ello, contamos con una clave que escogemos nosotros y un PIN que nos comunican a través de un SMS y que tiene una validez limitada de 10 minutos. Esto hace que sea un sistema bastante seguro, pero no permite acceder a todos los servicios ni usar la Cl@ve Firma.

Cl@ve permanente: este sistema de autenticación se basa en un usuario y una contraseña. Va dirigido sobre todo a aquellas personas que necesitan acceder de manera frecuente a los servicios electrónicos de Seguridad Social. Aunque su validez es más larga, no es ilimitada. A diferencia del anterior, sí permite la firma en la nube. Pero para poder usar estas claves concertadas y la firma en la nube, antes tenemos que registrarnos en el sistema.

Cómo me registro en el sistema

Para utilizar la plataforma Cl@ve, antes tenemos que registrarnos, y podemos hacerlo de tres maneras distintas:

A través de Internet sin certificado electrónico: introduciendo el DNI, nos piden algún dato adicional como la fecha de validez. Solicitamos una carta de invitación que nos enviarán a nuestro domicilio fiscal por correo ordinario. La carta va acompañada de un código de seguro de verificación para completar el registro.

A través de Internet con certificado digital o DNI-e: nuestros datos se cargan en el apartado del registro y en el menú desplegable, elegimos la opción de darnos de alta. Introducimos el móvil y el correo electrónico.

Presencialmente en una oficina de Registro

Dónde se puede usar Cl@ve

Este sistema se puede usar en casi cualquier sede electrónica de las distintas Administraciones Públicas, desde la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Agencia de Protección de Datos. Sabremos si podemos usar este tipo de identificación porque en la pantalla de acceso a los distintos servicios aparece una imagen que nos redirigirá al sistema de autenticación:

En el portal de Tu Seguridad Social, podemos solicitar una prestación de maternidad o paternidad o pedir la Tarjeta Sanitaria Europea si queremos cobertura sanitaria en un viaje. En la Agencia Tributaria (AEAT) podemos pagar impuestos, tasas, presentar la Declaración de ICA, pedir certificados, solicitar un aplazamiento de deudas o pedir cita previa. En la Dirección General de Tráfico (DGT) tenemos un servicio de consulta de puntos y antecedentes.

Cl@ve nos permite también el acceso a distintas gestiones con ayuntamientos (pagar recibos, domiciliar pagos o modificar datos), comunidades autónomas e incluso universidades. La sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), por ejemplo, permite a los estudiantes consultar los títulos universitarios y los no universitarios o solicitar becas.

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