Tres servicios del INCIBE para evitar ser estafados en internet

Tres servicios del INCIBE para evitar ser estafados en internet

Luis H. Rodríguez

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Internet nos ayudó mucho durante los meses de confinamiento, pero también se produjo un aumento de una de las mayores taras de esta herramienta: los fraudes y vulnerabilidades. La pandemia provocó un inusual aumento de las diferentes estafas, además de un ascenso en el número de ataques informáticos.

El FBI, en el Informe de Ciberdelincuencia que realizan anualmente, destacó que durante el pasado año aumentó un 69% el número de denuncias presentadas por delitos informáticos. Por ejemplo, una de las estafas más comunes es el phishing, según informa IBM, en ella, un estafador trata de hacerse pasar por una entidad o empresa oficial con reclamos de paquetes enviados o recibos sin cobrar. Un reclamo muy atractivo para algunos usuarios.

Pero el aumento de la ciberdelincuencia no ha afectado solo al internauta medio. Según un informe de Hiscox, en 2020 más de la mitad de empresas españolas, 53%, sufrieron algún tipo de ciberataque. Ahora bien, ¿qué hacer para evitar caer, tanto como empresa como particular, en estos peligros?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece diferentes servicios que nos pueden facilitar mucho la tarea.

Telegram de actualidad

A finales de junio de 2021, el INCIBE anunció la creación de un canal de Telegram donde avisar a cualquier persona que se una sobre las vulnerabilidades y estafas que estén detectando. Además, recibirá también diferentes consejos y guías para evitar ser estafado y toda la información que se publica en la web.

“Se trata además de una herramienta informativa que puede resultar de gran utilidad para los medios de comunicación, por la inmediatez que permite, y una forma más de alcanzar al público objetivo de INCIBE (ciudadanos, menores y empresas)”, recoge el INCIBE en su web.

Por ejemplo, el pasado 1 de julio de 2021, el INCIBE informaba a través de su canal de Telegram de una campaña de phishing imitando a Ibercaja y dos vulnerabilidades en sistemas de Windows.

Este canal puede ser una buena herramienta para evitar estafas, ya seamos una persona preocupada por su propia seguridad o una empresa pequeña. Podemos unirnos a este canal desde este enlace.

Línea telefónica directa

Al mismo tiempo, y si no nos gustan las apps como Telegram, el INCIBE también ofrece una línea telefónica (017). Se trata de un servicio gratuito “y confidencial” disponible desde las 09:00 hasta las 21:00 durante todos los días del año.

Según la propia institución, tanto ciudadanos como empresas pueden ponerse en contacto con la Línea de Ayuda para hacer prácticamente cualquier consulta.

Desde dudas sobre la reputación en redes sociales o los límites (legales) de la privacidad en estas, hasta preguntas sobre estafas como el phishing o la extorsión. Incluso, conocer las actuales campañas de fraude.

Chatbot en WhatsApp y Telegram

A través del número 900 116 117 en WhatsApp o INCIBE017 en Telegram, podemos acudir a un chatbot del INCIBE para, como en los anteriores casos, realizar diferentes consultas. 

En realidad, estos chats son una extensión de la Línea de Ayuda telefónica, aunque cumple la misma función: responder preguntas sobre control parental, seguridad, posibles fraudes…

Con estos tres servicios, el INCIBE puede ser una de nuestras grandes aliadas a la hora de evitar estafas en internet. En ConsumoClaro también puedes encontrar una breve guía con siete consejos para evitar ser víctima del phishing.

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