Diez maneras de ganar espacio en el disco duro en tu móvil

Jordi Sabaté

¿Te dice tu querido teléfono que ya no puede guardarte ese vídeo del cumpleaños de tu pareja en el que retratas un momento impagable? ¿Alega motivos de insuficiente memoria para fastidiarte de este modo? Antes de ceder al impulso de lanzarlo contra la pared detente un momento a reflexionar: es un artilugio caro y ta vez ese problema tenga una solución.

El tamaño importa, sobre todo el del disco duro, y mucho más cuando estamos hablando de un móvil. La razón es que la memoria, esto es la capacidad de almacenamiento del disco duro flash, puede llegar a ser un factor limitante en el caso de que resulte demasiado corta. Podemos encontrarnos de repente que no podemos descargar más listas de reproducción de Spotify o que los vídeos largos que tomamos no nos los guarda ni tampoco las fotografías, etc.

Y todo porque optamos por una versión de 16 gigabytes en lugar de la de 32. O bien porque, por nuestra actividad, deberíamos haber optado por la versión de 64 o 128 gigabytes y no por la de 32, que se nos ha quedado corta. Pensamos en el momento de escoger el móvil más con el bolsillo que con la cabeza, ya que cada versión con mayor almacenamiento suele ir acompañada de un aumento de unos 100 euros en el precio. Y al final lo barato puede salir caro.

Pero este problema afortunadamente tiene remedio. A continuación te explicamos cinco acciones que puedes realizar de manera periódica para liberar de datos innecesarios del disco duro de tu móvil y así no tener que volver a comprarte un smartphone nuevo.

1. Elimina las aplicaciones que realmente no necesites

Si vas en los ajustes de tu móvil al apartado de almacenamiento y estudias cuál es el factor que te roba más memoria, verás que son las aplicaciones. Algunas te ocupan unos pocos megas, pero otras pueden llegar al medio gigabyte o más. Por lo tanto, si eres una o un coleccionista de Apps sin sentido, empieza a hacer limpieza y verás como de golpe recuperas varios 'gigas'. Valora bien cuáles borras, pero ten en cuenta que siempre las puedes volver a descargarlas.

2. Controla las listas de canciones que tengas descargadas

Si eres usuario de Spotify o cualquier otro servicio musical y te descargas listas de canciones para escucharlas desconectado, sabrás que se van acumulando en la memoria del móvil. Una a una no son gran carga, entre 20 y 100 megabytes a lo sumo, pero sumadas todas suelen ser varios 'gigas'. Selecciona y elimina las que no escuches y ganarás un par de gigabytes más.

3. Pasa las fotos y vídeos a servicios en la nube

Aquí van unos cuantos gigabytes. Realmente fotos y vídeos en los smartphones actuales son muy pesadas en razón de su buena calidad. Por lo tanto, ocupan bastante memoria. Si no las quieres perder, súbelas a la aplicación de Flickr, que es un servicio que está muy bien como almacén de imágenes. Las podrás ver siempre que quieras sin tenerlas en la memoria del móvil. Otra alternativa es usar Instagram como almacén de fotos. Para los vídeos puedes usar la aplicación de Youtube.

4. Desactiva en Whatsapp el guardado automático de todos los archivos que te envíen

Whatsapp guarda por defecto en la memoria del móvil las fotos, gif y vídeos que te manden tus contactos. Algunos te interesarán, pero seguro que hay mucho 'meme' que está bien para reírse un rato pero no lo quieres guardar. Vete a ajustes de la aplicación y desactiva el guardado automático de imágenes y archivos multimedia. También acuérdate de vaciar los chats de vez en cuando, para borrar el material que hay en ellos.

5. Desactiva en Instagram el guardado de la foto original de la imagen o video subido

Instagram también tiene por defecto la función de guardar automáticamente la versión original de la foto que se sube al servicio en el disco duro. Desactiva esta opción desde su cuadro de configuración y te ahorrarás un montón de megabytes. 

6. Desactiva la geolocalización y las notificaciones por defecto en todas las aplicaciones

No es que vayas a ganar mucho, pero si vas justo de espacio, debes saber que tener estas funciones activadas por defecto, supone que la aplicación tomará unas decenas de megabytes más de espacio en tu disco duro. Quizá puedas ganar con su desactivación medio gigabyte. Limita tu uso a las aplicaciones donde realmente lo necesites.

7. Si usas Android, borra la caché del teléfono

Android tiene la opción de borrar la caché del teléfono, con lo que perderás la copia de los datos que hace el smartphone y guarda en la memoria. Es una acción de una incomodidad relativa, ya que realmente perderás solo los datos que están guardados en carpetas temporales y que tarde o temprano se iban a borrar. 

En iPhone lo que puedes hacer para eliminar archivos temporales es borrar aplicaciones de mucho uso, como Facebook o Twitter, y volver a descargarlas. También es interesante hacerlo con Spotify.

8. Utiliza el economizador de datos de tu navegador si usas Chrome en Android

Los usuarios de Android que usan el navegador Chrome tienen la opción de utilizar el modo 'economizador de datos' desde el menú del navegador, que hará que se almacenen muchos menos datos temporales en el disco duro, aunque la geolocalización en algunas paginas web puede dejar de funcionar.

9. Si utilizas Safari, borra el historial de datos y sitios web

Si posees un iPhone y usar Safari como navegador, desde ajustes generales puedes ir al apartado de Safari y ejecutar el borrado del historial, con lo que podemos ganar algunos megabytes extra, especialmente si nunca hemos ejecutado esta acción.

10. En iPhone 6S o 7, desactiva Live Photos y HDR en la cámara

En los iPhone de la gama 6S y 7, al sacar una fotografía, la cámara nos guarda varias versiones de la misma, una de ellas para el servicio Live Photos y otra en modo Alto Rango Dinámico o HDR. Este guardado múltiple está activado por defecto, pero podemos ahorrarnos la copia múltiple desactivando estas opciones.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro

 suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos: 

“Habría que tirar las básculas a la basura”

“Habría que tirar las básculas a la basura”

Etiquetas
stats