Cinco interesantes ofertas de fibra+móvil si pasas del fútbol

India y China aportarán casi la mitad de los nuevos abonados de telefonía móvil hasta 2020, según la GSMA

Jordi Sabaté

Desde que en 2012 los operadores con infraestructura propia presentaron su propuesta de unir internet fijo y telefonía móvil en una sola factura, que a la postre se conoció como la primera “oferta convergente” el panorama de las telecomunicaciones ha cambiado mucho. Dicha propuesta fusionaba en un mismo contrato las llamadas desde el móvil, el tráfico de datos por smartphone, las llamadas desde el teléfono fijo y el ancho de banda de la internet fija.

Este cambio en los modos de facturación frenó en seco la sangría de clientes desde de Orange, Vodafone y Movistar (operadores con infraestructura propia) hacia los operadores móviles virtuales (OMV), que ofrecían precios mucho más competitivos y que en pleno periodo de crisis de empleo se adecuaban más a la capacidad adquisitiva del usuario medio.

La estrategia resultó exitosa, pues al reunir todas las facturas en una, los precios mejoraron sensiblemente y los clientes regresaron a los operadores de referencia ante la promesa de paquetes “todo en uno” que implican las ofertas convergentes. A estas, en los últimos años se han unido servicios de internet por televisión, con sus platos estrella en el fútbol y el acceso a plataformas como HBO o Netflix. La fórmula parece un win-win: todos ganan.

Cautivos de las convergentes

No obstante, el paquete convergente tiene un inconveniente: una vez tienes centralizados todos los servicios de telecomunicaciones en una sola empresa, salir cuesta mucho sin renunciar a ciertas comodidades, ya sea un ancho de banda de más de 100 megabits por segundo (Mbps) en fibra o más de 10 gigabytes (GB) de datos, por no hablar de las plataformas de series o La Champions. No se puede renunciar a un solo servicio sin como mínimo perder los privilegios de los otros.

Y las compañías lo saben: por eso, entre otros motivos, han aprovechado tener al usuario “cautivo” para aplicarle subidas en la tarifa mensual convergente subidas en la tarifa mensual convergentede un modo un tanto unilateral, de tal modo que en los últimos cinco años una oferta de 100 euros al mes, puede haberse convertido en un monstruo de 140 euros mensuales, un 40% más.

Es cierto que los operadores ofrecen una importante compensación a cambio en forma de subidas en el ancho de banda o los datos del movil, así como el acceso a mayor canales temáticos en televisión o incluso el fútbol. De este modo, el usuario acaba teniendo tal vez 600 Mbps de fibra y 20 GB en sus líneas móviles. Pero también es posible que no los aproveche totalmente en su vida cotidiana y que además no esté interesado en el fútbol o las series.

Cambiar no es imposible

¿Hay vida más allá de estas ofertas de los grandes sin que volvamos en alguna manera a una era predigital, con ADSL y tarifas de datos por móvil inferiores a los 2 GB? La hay sin duda: desde que entró Más Móvil de la mano de Yoigo como cuarto operador de referencia y comenzó de nuevo a lanzar ofertas competitivas, incluso en cierta manera convergentes, lo que ha devuelvo algo de libre competencia al mercado y ha obligado a Movistar, Orange y Vodafone a lanzar también ofertas menos rígidas y a mejores precios.

ahora bien, debemos asumir dos supuestos:

  1. el primero es que renunciamos a la televisión por internet que nos ofrecen estos contratos y sobre todo al fútbol. Si pasamos del fútbol lo tenemos fácil, porque podemos contratar las series en la misma Netflix, Amazon Prime Video o HBO y reproducirlas en el ordenador, por ChromeCast, por Apple Tv o en el mismo televisor, en caso de contar con uno capaz de conectarse.
  2. el segundo es que asumamos que en función de donde vivamos tal vez no podremos tener los 100 Mbps que nos ofrece la fibra, aunque sí podemos acceder a ofertas con 50 Mbps por ADSL, un ancho de banda en realidad nada desdeñable a no ser que se trate de una empresa o una oficina.

Si aceptamos estas premisas, las siguientes ofertas nos pueden merecer mucho la pena.

Cinco ofertas para salir del pozo convergente

Hemos supuesto una familia en la que dos adultos tienen móvil con datos y en la que se precisa de internet, ya sea por fibra o ADSL, entre 50 y 100 Mbps. También, que no hay interés en el fútbol, que la televisión se ve por TDT y las series se contratan en cada plataforma de las existentes. De esta suerte hemos encontrado las siguientes ofertas como las más competitivas

1. La Sinfin de Yoigo 30 Gigas

El cuarto operador de referencia Yoigo, es decir que cuenta con red propia, ha irrumpido en los últimos años a base de comprar pequeñas compañías tanto de cableado de fibra -parte de la red de Jazztel tras la compra de esta por Orange- como de operadores móviles virtuales. Este puzzle le permite hacer ofertas muy competitivas incluso en el campo convergente siempre que no haya fútbol de por medio. Así, destaca su Sinfin de Yoigo 30 Gigas por 59 euros/mes sin permanencia.

La misma ofrece dos líneas móviles que comparten 30 GB y tienen llamadas ilimitadas, así como fibra óptica simétrica de 100 Mbps y teléfono fijo con 60 minutos gratis de llamadas a móviles e ilimitadas de fijo a fijo. Puedes obtener más información llamando al 900 622 220 o accediendo a su página web.

2. Jazztel Doblemente Irresistible

Jazztel como empresa independiente, aunque pertenece a Orange y le presta infraestructura de fibra, tiene una interesante oferta llamada Doblemente Irresistible, por la cual podemos optar a dos líneas de móvil, con llamadas ilimitadas, que comparten entre ambas 30 GB de datos, así como internet fijo por fibra de 100 Mbps. Su precio es de 59,95 euros/mes durante el primer año, con contrato de permanencia.

Si durante el segundo año decidimos mantener la permanencia, pagaremos de nuevo 59,95 euros/mes, pero si nos queremos liberar de ella el precio subiría a 69,95 euros/mes. Recuerda que tu edificio y/o zona debe tener acceso de fibra de Jazztel. Para informarte mejor puedes llamar al 900 832 829 o accediendo a su página web.

3. Movistar Fusión Base

Se trata de una oferta muy competitiva que permite gozar de 100 Mbps de fibra óptica simétrica y dos líneas de móvil con 10 GB en el móvil principal y 200 MB en el segundo. El teléfono fijo tiene llamadas ilimitadas a fijos. El móvil principal también tiene ilimitadas, aunque el segundo cuenta con la aplicación de 40 céntimos por establecimiento de llamada.

En ambas líneas los SMS se pagan a 30 céntimos de euro cada uno. Además nos instalan (o podemos conservar) la plataforma televisiva con los canales de la TDT y canales de series de Movistar. No tiene permanencia y su precio es de 65 euros/mes. Para informarte llama 9000 410 347 al o entra en su página web.

4. Love de Orange personalizada

La oferta Love del operador multinacional de origen francés permite ser personalizada en función de las necesidades de los usuarios, de modo que hemos introducido en la página web nuestras necesidades y nos ha devuelto como el más adaptado, un contrato de 73,90 euros/mes en el que durante los primeros tres meses pagaremos 46,93 euros/mes.

Incluye dos líneas con 6 GB cada una, llamadas ilimitadas y sin compromiso de permanencia para la segunda línea, aunque la primera tiene 12 meses. Respecto al acceso fijo ofrece fibra por 100 Mbps. Nos podemos informar llamando gratis al 900 904 095 o accediendo a su página web. Debes tener en cuenta que para poder acceder a ella en tu edificio debe existir acceso a la red de fibra de Orange / Jazztel.

5. Vodafone One Extra

Por su parte Vodafone tiene una oferta más o menos competitiva llamada One Extra, que ofrece internet fijo por fibra de 100 Mbps simétricos y teléfono fijo, así como dos líneas de móvil que tienen un ancho de banda de 10 GB cada una. Tanto en los móviles como el fijo incluyen llamadas ilimitadas. El precio total de la oferta es de 88 euros/mes. Durante tres meses el precio será de 43,99 euros/mes. Para informarte con más detalle llama al 900 920 422 o bien entra en su página web.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats