La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vampiros digitales: qué son, cómo se detectan y qué se debe hacer para contrarrestarlos

Foto: Keoni Cabral

ConsumoClaro

  • Los vampiros digitales succionan con su comportamiento social nuestra tarifa de datos.

Aunque no son reconocibles a primera vista, los vampiros digitales habitan entre nosotros, en nuestra familia o nuestro círculo de amistades, empotrados en nuestros contactos. Con su expansión social, a base de vídeos, fotografías, mensajes de voz, etc., acaban por fundirnos la tarifa de datos en dos semanas, ya sea de uno o dos gigas, por lo que tenemos que pasar el tiempo restante hasta que empiece un nuevo ciclo a dos velas. En el mejor de los casos nos veremos abocados a navegar con 256 kbps, o incluso menos. 

En el peor acabaremos igual, pero tras haber pagado hasta 7,5 euros de más. Eso sí, gracias a que habremos consumido 500 megas extra a 1,5 céntimos de euro el mega en el caso de Movistar, o bien por tener aplicado el plan +Megas de Vodafone. Esto ocurre porque cuando el vampiro nos ha chupado la tarifa, Vodafone nos regala 100 megas extra y luego pasa a cobrarnos dos euros por cada paquete de 200 megas extras, hasta completar los 500 megas. Ese es el límite de datos extra que la CNMC permite cobrar a los usuarios.

Después, en ambos casos viene la caída a velocidades de navegación claramente impracticables. Quedamos entonces 'castigados' por nuestra operadora a cuenta de nuestros excesos, aunque muchas veces la culpa la tiene el vampiro. ¿Qué es lo que hace para dejarnos en esta situación? 

Cómo detectar si tenemos un vampiro chupándonos los datos

Lo primero que hay que hacer es ir a nuestro listado de chats en Whatsapp y darles un repaso uno por uno. ¿Tenemos un amigo, un hermano, una prima que nos manda cinco fotos a la vez? Y no solo eso: repite esta actividad compulsiva unas tres o cuatro veces al día... Ahí está el posible vampiro; si hay más contactos que hacen lo mismo, estamos metidos en un lío. 

El vampiro nos manda fotos, vídeos y largos mensajes de voz a Whatsapp, inunda Instagram con vídeos en lugar de poner fotos y no sabe hacer un comentario en Facebook sin añadir una imagen o un vídeo de Youtube. El vampiro también es muy activo en el correo electrónico enviando mensajes graciosos acompañados de numerosas fotografías, etc.

Nosotros, ingenuamente vamos por la calle, lejos de las redes wifi, consultando los chats o la correspondencia y sin darnos cuenta descargamos al teléfono sus pesados archivos, muchas veces sin ninguna importancia ni sentido. Y por el camino nos dejamos la tarifa de datos. 

Medidas para luchar contra el vampiro

Dado que el vampiro es un ser querido -un familiar o un amigo cercano- deberemos combatirlo de modo indirecto; sin interpelarle ni reprenderle inútilmente, ya que es difícil que alguien cambie esta actitud, y a la vez tomando medidas que eviten que su actividad nos afecte. Las que se relatan a continuación explican el protocolo a seguir en un iPhone; en Android el sistema no es igual aunque sí similar y se puede proceder de una manera intuitiva para conseguir lo mismo.

En primer lugar, tomaremos la precaución de evitar abrir las aplicaciones en las que más actúa el vampiro a no ser que estemos conectados a una red wifi. 

En Instagram

Instagram es una gran devoradora de datos, sobre todo si hay vampiros introduciendo vídeos alocadamente. Es una aplicación a evitar en plena calle, aunque si somos adictos de ella en la parada del autobús o el metro, siempre podemos ir al apartado de 'Ajustes' y en el 'Uso de datos del celular' aplicar 'Usar menos'. La carga de imágenes puede que se vea algo afectada, pero a cambio alargaremos la vida de la tarifa. 

En Whatsapp

Algo similar podemos hacer en Whatsapp, una aplicación a la que es difícil resistirse. Para evitar que se nos descarguen las fotos y vídeos del vampiro cada vez que abrimos la aplicación, aunque sea para ir a los chats de otras personas y grupos, tenemos la opción de ir también a 'Ajustes' y después a 'Ajustes de chats', donde encontraremos la opción 'Auto-descarga de multimedia'. Debemos desactivarla, de modo que ni fotos, ni mensajes de voz ni vídeos se nos descarguen automáticamente. Solo cuando pulsemos con el dedo sobre ellos se nos descargarán. Y si son tonterías que nos envía el vampiro siempre tenemos la opción de dejarlas en standby.

En Twitter

Twitter no solía ser una aplicación pasto de los vampiros hasta que el servicio habilitó el que se mostrarán directamente las imágenes que presiden las noticias que contienen los enlaces compartidos. La intención, por supuesto, es hacer los tuits más atractivos, pero el resultado es que convierte en vampiros involuntarios a la mayoría de nuestros contactos, ya que nuestro time line se llena de fotos que funden nuestros megas. De nuevo debemos ir a 'Cuenta'> 'Ajustes'> 'Configuración' y en 'Previsualización de imagen' desactivar esta opción si queremos usar Twitter sin wifi. También podemos desactivar la carga automática de vídeos, especialmente los de su servicio Vine.

En Facebook

Aquí la cosa pinta más complicada y la plataforma esconde muy bien sus opciones para evitar la reproducción automática de vídeos. Sin embargo, si vamos a 'Configuración'> 'Configuración de la cuenta'> 'Vídeos y fotos', podremos desactivar allí la reproducción automática de vídeos o bien limitarla a cuando estemos conectados a una red wifi. Por lo que a las fotos se refiere, tendremos que vivir con ellas, pero al menos nos queda la opción de indicar que no queremos que el servicio las suba en alta definición. Lo haremos desde el mismo apartado. 

Por otro lado, evitaremos las publicaciones cruzadas, como el subir una foto a Instagram y compartirla en Facebook o Twitter a no ser que estemos bajo wifi. El motivo es que equivalen a subir las imágenes o vídeos varias veces.

En tu correo

Finalmente, si abrimos el correo desde el móvil la mejor opción es evitar abrir sin wifi los correos que no sean importantes o que provengan de un posible vampiro. Si es posible, en la configuración del servicio de correo indicaremos que no queremos la descarga automática de archivos adjuntos.

Si seguimos estas instrucciones, es bastante probable que consigamos frenar a los vampiros digitales y lleguemos a final de mes navegando en 4G alegre y desahogadamente. 

Además te recomendamos: Esto es lo que te pasa cuando alquilas un coche sin leerte hasta la última coma del contrato

Esto es lo que te pasa cuando alquilas un coche sin leerte hasta la última coma del contrato

Etiquetas
stats