La Agencia de Medicamentos retira un lote del protector estomacal Omeprazol

ConsumoClaro

0

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado la retirada del lote 22C0169 del conocido protector estomacal Omeprazol Altan 40 mg Polvo para solución de perfusión.

El motivo es un posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote. A este respecto, la fecha de caducidad del lote es 31/03/2023.

La AEMPS ordena la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales. Este producto se ha distribuido especialmente en hospitales y centros de salud.

¿Para qué se utiliza el omeprazol?

El omeprazol, con receta, se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago. El omeprazol permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene más lesiones de la misma.

También se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Además, el omeprazol con receta se utiliza para tratar úlceras (lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino), sobre todo las provocadas por Helicobacter pylori. Sin receta, se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente.

Como sucede con otros medicamentos, son muchos los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes que consumen omeprazol. Entre los más frecuentes que pueden llegar a desarrollar se encuentran algunos como diarrea, gases,náuseas, dolor abdominal, cefalea o estreñimiento.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines