Sanidad ordena la retirada de varios lotes de omeprazol por riesgo de impurezas en el frasco

Sanidad ordena la retirada de dos lotes de Omeprazol Teva

ConsumoClaro

2

Una nueva alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) fechada en el 17 de agosto, ha provocado que el Ministerio de Sanidad, de quien depende este organismo, haya ordenado la retirada de dos lotes de omeprazol Teva por un defecto en el cierre del reservorio, lo que puede provocar la entrada de impurezas. 

En concreto, los lotes afectados son el 16738 de Omeprazol Teva Group 40mg y del 16873 del Omeprazol Teva-Rimafar 20mg, ambos con fecha de caducidad del 30 de junio de 2022. Los dos fármacos se presentan en envases de cápsulas gastrorresistentes de 56 unidades.

La Aemps ha advertido que el fallo estaría en la “posible liberación de gránulos de silica gel al interior de los frascos por un defecto en el cierre del reservorio de este desecante”. 

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago y se emplean para úlceras y enfermedades de reflujo gastroesofágico.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican por parte de la Aemps en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

Tras observar este defecto, la Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats