Así nos ayudan los amigos a tener buena salud, según la ciencia

Marta Chavarrías

0

Reza un dicho popular que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Y no va muy desencaminado. Las personas somos seres sociales que necesitamos el contacto con los demás. No solo podemos pasar un buen rato con los amigos, sino que además estos nos aportan numerosos beneficios para la salud física y emocional a largo plazo.

Para muchas personas las amistades forman una parte importante de su vida. Porque compartir experiencias es una parte inherente del ser humano. Varias teorías han intentado explicar por qué nuestro círculo de amigos nos puede ayudar a mantenernos saludables.

Beneficios de los amigos que avala la ciencia

Una vez hemos descubierto cuáles son las mejores personas que podemos tener a nuestro lado como amigos, la ciencia lleva años demostrando que esto nos beneficiará de varias maneras:

1. Los amigos promueven el sentido de pertenencia

Sentirse incluido en un grupo de amigos es beneficioso. Según una investigación publicada en Psychiatry, un sentido de pertenencia satisface una importante necesidad de salud emocional y ayuda a que sentimientos como la depresión disminuyan.

2. Los amigos ayudan a la autoestima

La amistad ayuda a mejorar la confianza en uno mismo y la autoestima. Pertenecer a un grupo social va de la mano, según un estudio publicado en PLoSOne, de una mayor autoestima, porque solemos sentirnos orgullosos de estas relaciones. 

3. Los amigos pueden alargarnos la vida

Esta vez lo dice una revisión según la cual las personas que tienen fuertes relaciones sociales tienen menos probabilidades de morir de forma prematura, en concreto, el efecto de los lazos sociales es el doble de beneficioso que el ejercicio o dejar de fumar.

En una revisión de 148 estudios sobre vínculos sociales y mortalidad queda demostrado que las relaciones sociales de las personas están relacionadas con una disminución de la mortalidad.

Otra investigación, esta vez de la Sociedad Americana del Envejecimiento, señala que los adultos mayores con redes sociales más grandes tienen una buena memoria, mejores funciones cognitivas y un menor desgaste del cerebro por estrés. 

4. Los amigos nos ayudan a reducir el estrés

Cuanto más relajados y tranquilos nos sintamos, mayor será nuestra resiliencia al estrés. Una investigación ha demostrado que las amistades no solo pueden ayudarnos a lidiar mejor con el estrés, sino que también pueden reducir las posibilidades de sentirnos nerviosos frente a determinadas situaciones. 

El mero hecho de tener espacio para la comunicación desinteresada reduce nuestro estrés porque el sentimiento de apoyo que nos brindan los amigos hace que la angustia disminuya.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) en adolescentes, cuando estos se enfrentan a un evento negativo acompañados de amigos no aumenta el nivel de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

5. Los amigos nos ayudan a estar mejor físicamente

La ciencia muestra que los amigos son tan importantes como la dieta y el ejercicio y que, desde el punto de vista físico, la conexión social está relacionada con una presión arterial más baja, un Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo, menos inflamación y un menor riesgo de diabetes en todos los grupos de edad. 

Todos estos beneficios no son algo nuevo. Ya en 1939, el Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard recopiló datos sobre la vida de unos 270 graduados de Harvard y casi 460 hombres de Boston.

Acumularon información durante 80 años con entrevistas y cuestionarios con el fin de conocer qué variables psicosociales de la vida de una persona marcan la salud y el bienestar en la vejez.

Los resultados fueron simples pero asombrosos: al final del día, el único factor que podían correlacionar con la felicidad era la calidad de sus relaciones humanas. Las amistades cercanas y las conexiones familiares superaron otras variables como el coeficiente intelectual o la fortuna.

Ya más recientemente, uno de los últimos estudios realizados más completos sobre los efectos de las amistades en la salud, la felicidad y el bienestar de las personas (sobre 323.000 personas de 99 países de todo el mundo) concluye que las amistades sí pueden asociarse con una mejor salud y bienestar. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines