Pistolas de masaje percutivo: beneficios y riesgos de la técnica de moda en el deporte

Pistola de masaje percutivo o 'Massage Gun'

Jordi Sabaté

1

Los seguidores de la liga de fútbol americano NFL ya están acostumbrados a ver en los tiempos muertos de los partidos a algunos jugadores aplicándose unas extrañas pistolas en forma de taladro con punta redonda sobre sus extremidades, hombros, brazos, etc.

También aquellas y aquellos que practican deporte aficionado o profesional, cuentan con estos fálicos aparatos en gimnasios o incluso en casa, ahora que sus precios son mucho más asequibles que hace unos años.

Para el resto de la humanidad, el término “pistolas de masaje” (en ingles massage guns) o también los términos “terapia de percusión” y “masaje del músculo profundo” sonarán totalmente nuevos por no decir, según la expresión popular, “a chino”.

En efecto, son un aparato muy poco conocido todavía fuera del ámbito estrictamente profesional, ya que hasta la fecha su precio distaba de ser asequible a cualquier bolsillo, rondando los 600 euros, y estaba pensado en exclusiva para profesionales de la fisioterapia.

De hecho, su creador es un fisioterapeuta estadounidense que tras un accidente de moto, ideó un aparato al que llamó inicialmente como Theragun -la primera pistola de masaje en el mercado- para tratarse a sí mismo.

Sin embargo, en la actualidad, y como suele ocurrir, su precio ha corrido en sentido opuesto a su popularidad y a día de hoy pueden encontrarse pistolas perfectamente útiles para un deportista profesional por menos de 100 euros.

¿Qué es una pistola de masaje?

Yendo al grano, una pistola de masaje no es mas que un aparato masajeador en forma de pistola o taladro con un cabezal intercambiable de goma u otro material blando que actúa como martilleador sobre la superficie de un músculo.

De este modo, martilleando con el cabezal a frecuencia e intensidad variable según el músculo, busca estimularlo hasta una profundidad de 16 milímetros, de modo que se aumente la circulación, se deshagan las contracturas y nudos de dolor neurálgico (puntos gatillo) y se evite la acumulación de ácido láctico tanto antes como tras los ejercicios.

La pistola actúa sobre tres variables principales para ejecutar el masaje:

  • Amplitud del movimiento del cabezal: es decir, la profundidad hasta la que llegan esos “golpes” (unos 16 milímetros)
  • Frecuencia de golpeteo: la cantidad de impactos por minuto que la pistola puede alcanzar. Por ejemplo, en los modelos más avanzados de Theragun se alcanzan las 2400 percusiones por minuto.
  • Fuerza o torque: la cantidad presión que puede llegar a alcanzar. Hablamos de más de 20kg de fuerza en los modos más potentes.

¿Qué beneficios tiene la pistola de masajes?

Entre los principales beneficios, cabe incluir la estimulación muscular a un nivel profundo, de modo que se moviliza tanto la circulación sanguínea como la linfática, favoreciendo la retirada del ácido láctico y otros metabolitos, tanto antes como después del ejercicio intenso.

También tiene funciones de estímulo neuromuscular que elimina el dolor y desbloquea fibras tensionadas y dolorosas, así como calienta el múscullo y los tendones, favoreciendo así tanto la elasticidad muscular necesaria previa al ejercicio como la recuperación tras este y la prevención de lesiones.

En otras palabras, la terapia percusiva de las pistolas de masaje no dista en beneficios de los que nos puede proporcionar un masaje terapéutico. Sin embargo, cuenta con la ventana de poder proporcionárnoslo nosotros sin necesidad de tener que contratar a un profesional.

¿Qué riesgos tienen las pistolas de masaje?

No obstante lo dicho más arriba, o quizás precisamente al ser una terapia terapéutica, entraña ciertos riesgos si no se aplica bien, en las zonas adecuadas y sobre personas sin problemas previos que la pistola pudiera empeorar.

Desde el fabricante especializado Axion proponen una serie de pautas de prevención y aplicación:

  • La pistola de masaje no debe usarse en el área de la cabeza y en el cuello/laringe.
  •  Solo debe usar el masajeador en partes del cuerpo con músculos, pero nunca directamente en los huesos o la columna.
  •  No se debe realizar masaje en la misma zona durante demasiado tiempo, sino mover el dispositivo con movimientos lentos sobre el área.
  •  Masajear un grupo de músculos no debería llevar más de un minuto.
  •  Si desea utilizar la pistola de masaje en partes dolorosas del cuerpo, previamente debe consultar a un médico.
  •  Asegúrese de que el cabello y los dedos no se acerquen a la abertura de las conexiones del cabezal de masaje.
  •  El dispositivo no debe usarse sobre piel húmeda, mojada, sucia o sobre heridas abiertas.

En cuanto a las contraindicaciones, recomiendan consultar. a un médico antes de usar la pistola si nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones:

  • Embarazo o parto reciente.
  •  Enfermedad cardíaca o marcapasos.
  •  Fracturas, osteoporosis o una columna o articulación anormal.
  •  Presencia de un tumor maligno o tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  •  Hemofilia.
  •  Propensión a la trombosis, siempre debe consultar a su médico antes de usar el dispositivo.
  •  Evitar masajear áreas con infecciones locales de la piel, hematomas profundos o venas varicosas.
  •  Si hemos sufrido hematomas o sentimos dolor e incomodidad, no debemos utilizar el dispositivo.

¿Cuándo utilizar pistola de masaje?

La terapia percutiva no está pensada para un uso lúdico ni para masajes de larga duración, sino para aplicación en dolores musculares concretos, ya sean causados por malas posturas o por esfuerzos deportivos.

También como previo a la practica de un deporte. Debe tenerse en cuenta que su aplicación en golpeteo sobre el músculo, dada su fuerza y frecuencia, debe durar pocos segundos. Tampoco debe usarse en dolores reumáticos o articulares, ya que no se trata de un tratamiento antiinflamatorio y su aplicación sobre articulaciones puede empeorar el cuadro de dolor.

En cuanto al rango de deportes, caben todos los que impliquen un gran esfuerzo muscular y tendinal, desde el running asl fútbol basket, balonmano, ciclismo, crossfit, etc.

Cuatro modelos de pistola de masaje

Pistola Renpho

Un aparato por menos de 100 euros que presenta unas condiciones casi profesionales, con un rango de frecuencia de golpeteo de1800 a 3200 percusiones por minuto y hasta cinco niveles diferentes de velocidad, lo que permite modular la frecuencia según cada músculo y necesidad.

Además, lleva cinco cabezales diferentes e intercambiables que se pueden montar en la pistola, cosa que facilita el adaptar el masaje a la zona, habiendo uno indicado para extremidades inferiores, otro para espalda, etc.

  • Cabezal esférico para masajes, tanto relajantes como de activación y calentamiento, en zonas como las piernas, glúteos, abdomen, etc.
  • Cabezal con forma cónica focalizado a las percusiones en zonas como las plantas de los pies, zonas de la espalda, tendón de Aquiles, brazos, etc.
  • Cabezal con un acabado final más plano ligeramente curvado para grandes músculos de las piernas, pecho, espalda, etc.
  • Cabezal en U para percutir dos puntos simultáneos, con la misma presión exacta entre ambos.
  • Cabezal en forma de taco.

En cuanto a la batería, tiene una duración de cuatro horas.

🔫 Este modelo está en Amazon por 99,99 euros

Addsfit Massage Gun

Muy similar en rangos y aplicaciones a la anterior, la supera en batería al llegar hasta las seis horas, y en frecuencia percusiva al alcanzar un máximo de 3300 percusiones por minuto. En cuanto a número de cabezales, también son cinco y presentan idénticas funciones. Su precio, sin embargo, es diez euros superior.

🔫 Este modelo está en Amazon por 109,99 euros

Hoposo Massage Gu

Destaca por tener hasta seis cabezales intercambiables y un rango de frecuencia de percusiones muy similar a las anteriores, pero con 30 velocidades, lo que permite mayor modulación. La duración de la batería es de seis horas. Presenta una pantalla LCD para decidir la velocidad e intensidad de aplicación.

🔫 Este modelo está en Amazon por 99,99 euros

Hyperice Hypervolt GO

Con un peso de solo 140 gramos, el GO recargable se puede transportar con facilidad, con tres velocidades diferentes para una potencia ajustable similar a los anteriores modelos. Presenta dos cabezales.

🔫 Este modelo está en Amazon por 199,00 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats