Alerta alimentaria

Seguridad Alimentaria alerta de la presencia de 'cuerpos extraños' en helados de Aldi, Mercadona y Lidl

ConsumoClaro

0

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través de las autoridades sanitarias de Catalunya, ha recibido una notificación de alerta sanitaria por presencia de 'cuerpos extraños' en helados de venta en los supermercados Aldi, Mercadona y Lidl.

Aesan recomienda a aquellos consumidores y consumidoras que tengan los productos afectados en su hogar, que los devuelvan al punto de compra. A su vez, informa de que los supermercados afectados ya están trabajando en la retirada de los productos del canal.

En concreto, los helados afectados son:

  • GELATELLI 7X75 ECLIPSE ES LIDL.
  • ESPIRAL 7X75 N/V/FR HACENDADO.
  • CHUPY FRESH FRE/LIM MPK 7 ALDI.
  • CHUPY COLA/VLLA/FRESA MPK7 ALDI.

Y los lotes afectados pueden consultarse en el aviso emitido por Aesan.

El aviso se produce un día después de que este mismo organismo ampliase la alerta sobre la presencia de óxido de etileno en helados de vainilla y otros sabores de la marca Häagen-Dazs de varios lotes y diferentes fechas de consumo preferente.

El 2-cloroetanol es un metabolito del óxido de etileno y el pasado 12 de julio se informó de su presencia en helados de esta marca distribuidos en Francia, pero ahora Aesan avisa de su presencia en canales de venta en España.

Häagen-Dazs, a través de su empresa matriz, General Mills, informa de que el origen de la contaminación con el alcohol tóxico está en el uso de un extracto de vainilla procedente de Madagascar. Según la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades), el óxido de etileno es “un gas inflamable de aroma dulce” que se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos. 

El óxido de etileno está clasificado en la UE como “posible mutágeno, posible cancerígeno y posible tóxico para la reproducción”. Desde los 90, su uso en la industria agrícola y productos fitosanitarios -plaguicidas- está prohibido.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines