La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Básculas inteligentes para el baño: qué son y qué modelos existen

Báscula inteligente

Jordi Sabaté

6

No son pocos los expertos que proclaman que habría que tirar las básculas a la basura. La razón que esgrimen es que las versiones clásicas de estos dispositivos se limitan a ofrecer el peso corporal, cuando la ciencia hace tiempo que se centra en el Índice de Masa Corporal (IMC), algo que sí miden las básculas inteligentes.

El IMC es la relación entre peso y altura, pero también con respecto a la cantidad de grasa corporal que presentamos en relación al peso magro, es decir de músculos, sobre todo, hueso y fluidos corporales. Es sabido que la obesidad se determina por la relación entre porcentaje de grasa y masa muscular, siendo la grasa el factor de riesgo para la salud.

De este modo, una persona puede pesar menos que otra pero estar más cerca de la obesidad, y no solo por ser de menor tamaño, sino porque la primera al tener más grasa que músculo, dará menor peso, ya que el músculo pesa más al acumular agua, más densa que las grasas.

En cambio, una persona musculada, un deportista por ejemplo, tendrá una masa muscular que pesará mucho más que su equivalente volumétrico en grasa. Es por esto que a igualdad de altura y peso, 90 kilos en un caso (mucha grasa) puede ser síntoma de obesidad, y en otro (mucho músculo) es síntoma de buena salud y cuerpo atlético.

Por tanto, como las básculas clásicas no son capaces de informarnos sobre estas cosas, los expertos recomiendan desecharlas. En su sustitución ya llevan unos años en el mercado las llamadas básculas inteligentes.

¿Qué es una báscula inteligente?

Se trata de una báscula capaz de medir el índice de grasa corporal, y lo hace merced a la conductividad eléctrica del cuerpo humano, o bioimpedancia, ya que esta es mayor. cuento mayor es el porcentaje de agua de un tejido. Así, el músculo y la sangre, tejidos “empapados”, tienen una alta conductividad, que es menor en el hueso y mucho menor en la grasa, que carece de agua.

De este modo, la báscula inteligente emite una señal eléctrica de muy baja intensidad desde un polo y la recoge en otro, tras pasar el impulso por nuestro cuerpo, generalmente los polos están en uno y otro pie.

Cuanta menos grasa tengamos, más deprisa viajará el impulso. Cuanta más grasa corporal, más. lento será su viaje. De este modo, con la velocidad del impulso, la altura y el peso, la báscula calcula el índice de grasa corporal, un dato. mucho más interesante que el simple peso.

Pero además, este tipo de básculas tienen conectividad wifi o bluetooth, por lo que pueden pasar los datos de nuestras mediciones a una aplicación para móvil que ha diseñado el fabricante. Esta recoge todos los datos de cada medida y las puede exponer temporalmente en forma gráfica para que podamos ver la evolución de nuestra salud corporal. Estos datos también pueden ser utilizados por expertos médicos.

(Casi) fiables

Sin embargo, las básculas inteligentes no siempre son fiables, aunque sí sirven en general como instrumentos orientativos. El motivo es que no todas las personas tenemos el mismo porcentaje graso; según nuestra edad, nuestro sexo o nuestro momento metabólico, los porcentajes. de grasa y también de agua, pueden variar.

Por ejemplo, en el sexo femenino el porcentaje graso considerado saludable es mayor, y del mismo modo, es menor la hidratación respecto al sexo masculino. Pero en etapas de menstruación, por ejemplo, dicho porcentaje de agua puede crecer considerablemente...

Es por ello que es interesante que nuestra báscula inteligente de baño sea capaz de elaborar un perfil en base a estas circunstancias y con él afinar el índice de grasa corporal y su límites. de todos modos, estos aparatos no son adecuado en uso profesional, donde se utilizan técnicas más precisas.

¿Qué datos nos proporcionan?

Con los perfiles de cada usuario y las mediciones realizadas, las básculas inteligentes pueden proporcionarnos métricas obtenidas a partir de cálculos y tablas, que de todos m odos debemos tener en cuenta que son aproximaciones. Destacan las siguientes:

  • Los kilogramos y el porcentaje de masa muscular, a partir de la bioimpedancia eléctrica.
  • El porcentaje de agua del cuerpo, también a partir de la bioimpedancia y el género.
  • El índice de masa corporal relacionando el peso y la talla que busca identificar el sobrepeso y la obesidad.
  • La grasa que se encuentra en la zona del abdomen y rodea los órganos internos que se encuentran allí. Se emplea para evaluar el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas. 
  • El metabolismo basal, que son las calorías necesarias para realizar las funciones vitales del organismo. Suele abarcar un 70% del total de las calorías consumidas a lo largo del día.
  • La edad metabólica, que es la cuantificación en años del nivel de desgaste de nuestro cuerpo a nivel fisiológico. Para obtenerla se emplean los datosde masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica, así como el cálculo del metabolismo basal.
  • Finalmente, evaluando la densidad de las fibras musculares, nos puede proporcionar datos sobre la calidad de nuestros músculos

Tres modelos que nos pueden interesar

Withings Body+ Báscula inteligente con conexión Wi-Fi

Esta báscula de Nokia, aunque cuesta 99 euros, está rebajado este Black Friday y es uno de los modelos de gama alta más completos. Ofrece resultados precisos de nuestro peso, en kg, lb o st, y el porcentaje de agua y de grasa corporal, así como de la masa muscular y la densidad ósea.

Permite registrar el peso y el historial de hasta ocho usuarios, y es capaz de identificar automáticamente a cada uno de ellos, siguiendo de cerca el crecimiento de toda la familia con el sistema de seguimiento del embarazo, rango de aumento de peso saludable y consejos revisados por un obstetra. Y con el modo bebé, para llevar un control del peso de los más pequeños de la casa.

Los datos de cada pesaje aparecen automáticamente en la aplicación Health Mate ( Android; iOS) mediante conexión wifi o Bluetooth. Además, se sincroniza con Apple Watch y más de 100 aplicaciones de salud y fitness como la app Salud de Apple, Fitbit y Google Fit.

Mira las ofertas de este producto

🤑 Este modelo está de oferta por Black Friday

eufy Smart Scale C1

En el rango medio se sitúa este. modelo por 35 euros, con prestaciones muy buenas. Ofrece al instante doce mediciones útiles sobre nuestra salud física, como el peso, la grasa corporal, el IMC, la masa ósea, la masa muscular y más. Además hace el seguimiento de las mediciones en la aplicación Salud de Apple, Google Fit y Fitbit y controla las tendencias de salud de hasta dieciséis usuarios desde una cuenta.

Por otro lado, la pantalla LED de gran tamaño es fácil de leer para personas de cualquier edad. El fabricante también asegura que dos pares de sensores ultrasensibles en forma de G garantizan mediciones más precisas en comparación con otros tipos de sensores.

Mira las ofertas de este producto

RENPHO Balanza 

La baza de esta báscula que se ofrece en oferta, es su calidad respecto a un precio muy razonable, y su aplicación móvil, que funciona con Samsung Health, Apple Health, Fitbit, Google Fit. La aplicación también está disponible para Apple Watch.

En cuanto a la báscula, realiza un análisis de trece datos de composición corporal y salud, incluido el peso, el IMC, la grasa corporal, peso libre de grasa, grasa subcutánea, grasa visceral, agua corporal, músculo esquelético, masa muscular, masa ósea, proteína, TMB y edad metabólica. Por otro lado, podemos crear un número ilimitado de cuentas, donde guardar todos los datos de la familia.

Mira las ofertas de este producto

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats