eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

¿Con qué frecuencia es recomendable bañar a nuestro perro?

Si tu amigo peludo odia la ducha, no está solo. Pero la necesita para mantenerse sano

La respuesta depende de la raza y sus hábitos de vida, entre otros factores

Foto: Oritslama

Foto: Oritslama

Si tu perro pudiera ladrarte la lista de las cosas que menos le gustan en el mundo, darse un baño estaría entre ellas. El hecho de que la ducha perruna resulte a menudo un momento caótico, en el que todos los implicados acaban, literalmente, pasados por agua, tampoco facilita las cosas. Pero bañar al perro es esencial para proteger la salud de tu amigo, cuidar su piel y su pelo, así como para mantenerlo limpio y alejado de parásitos. Por eso, nos preguntamos cada cuánto tiempo hay que bañar a nuestros compañeros peludos. Aunque, como en tantas otras ocasiones, la respuesta es: depende.

Por mucho que no le haga gracia, lo cierto es que el baño tiene efectos beneficiosos para el perro. La epidermis perruna constituye una barrera defensiva potente y muy bien hecha, que trabaja junto a las bacterias buenas y otros microrganismos beneficiosos de la piel para mantenerla protegida y sana. Esta barrera aleja del cuerpo a los patógenos, mientras que las bacterias buenas de la piel impiden que proliferen otras menos beneficiosas, como las que causan infecciones y otros problemas.

Sin los baños, además, el pelo de tu amigo se enreda y puede volverse indomable. Y, admitámoslo: antes o después, los perros huelen. Con lo que nos gusta estar cerca y abrazar a nuestro compañero peludo… Aunque los perros se limpian (en parte) solos, con lametazos y mordiscos que les ayudan a sanear los folículos pilosos y a mantener su piel sana, los expertos coinciden: la mayoría de nuestros amigos peludos necesita baños complementarios.

La pregunta es cuántos baños y con qué frecuencia. Porque tan malo resulta el defecto como el exceso: duchar demasiado a tu compañero de cuatro patas machaca la capa grasa protectora de su epidermis, y puede irritar su piel, dañar sus folículos y traer consecuencias insospechadas como infecciones bacterianas o por hongos.

Lo que dice la regla general perruna

La pauta más común señala lo siguiente: un baño al mes suele funcionar y resulta suficiente para la mayoría de los perros. Pero, como casi todas las reglas, esta también contiene excepciones. "Porque hay animales que necesitan bañarse cada semana, sobre todo cuando sufren problemas dermatológicos, mientras que a otros les basta con una ducha cada dos o tres meses; y los hay que incluso menos", explica el veterinario Miguel Seco.

Porque la respuesta depende de un número de factores, entre ellos, su salud y su nivel de actividad o estilo de vida perrunos. Así, el número de baños recomendado para tu perro cambiará, sobre todo, con el motivo: si las duchas constituyen parte de un tratamiento perruno de salud, como alergias o piel atópica (sensible), normalmente el veterinario recomendará aumentar la frecuencia. 

Foto: Siusan O'Rourke

Foto: Siusan O'Rourke

También influye el pelaje y la piel, porque "hay perros como el labrador, el husky, el mastín e incluso los golden retriever, que prácticamente no necesitan bañarse nunca o casi nunca; aunque sí requieren cepillados muy frecuentes", señala Seco. La causa: el pelo de estos animales es tan denso que el agua, literalmente, les resbala, casi la repele. Al contrario, si tu compañero perruno tiene la piel grasa del sabueso necesita entrar más a menudo en la ducha, hasta una vez a la semana. Tu doctor peludo podrá aconsejarte en cada caso.

También depende de su ritmo de vida: si tu perrete pasa buena parte del día sesteando en el sofá, seguramente no vaya a mancharse. Ahora bien, si tiene un imán para localizar y rebozarse en los charcos más nauseabundos necesitará bañarse con mayor frecuencia. No le culpes: solo está siendo un perro.

Champús para perros: ¿por dónde empiezo?

Tampoco todos los champús valen: recuerda que la piel de tu amigo perruno tiene un pH que es casi dos puntos superior al de la piel humana, es decir, resulta más básica. Por eso, necesita utilizar un gel con una fórmula especial para su piel. Además, la industria dermatológica veterinaria ha avanzado mucho, y ya existen productos específicos para casi cada tipo de piel, existen jabones recomendados para los diferentes tipos de pelo y hasta los hay hipoalergénicos.

No corras: los champús perrunos contienen cada vez más productos activos interesantes, como la avena, que hay que dejar reposar para que la piel los absorba. Por eso conviene dejar actuar el producto unos 10 minutos antes de aclarar. Y asegúrate de que el gel penetre y entre en contacto con la piel. De lo contrario, el baño perruno servirá de poco. Un consejo muy cómodo: existen champús en espuma o de lavado en seco, e incluso toallitas para perros que no necesitan aclarado. Muy socorridas para mantener limpias zonas concretas del cuerpo, como las patas.
Perros limpios: cepillo y secar al aire

Tan importante como el baño, si no más: acuérdate de cepillar a tu amigo de cuatro patas. Este gesto constituye la forma más sencilla de retirar el pelo muerto de su cuerpo y permitir que su piel respire y se mantenga sana. Supone un paso importante antes del baño perruno: elimina los nudos. Por último, no olvides aclararle el pelo con agua templada, ¡y a conciencia! Eso sí: evita el secador para retirar la humedad, porque además de asustar, con razón, a tu amigo, si tiene la piel sensible puedes irritarla aún más.

¿Lo mejor? Usa una toalla y deja que se seque al aire; en invierno, dentro de casa para que no se resfríe. Hay que secarlo bien, o de lo contrario podrías provocarle una dermatitis. Colofón: no olvides premiarle con tu paciencia y amor. Y, por qué no, con un buen premio o plato rico tras el susto. La ducha no desaparecerá de su lista perruna de cosas que dan mucho miedo. Pero la hará más peludamente llevadera.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha