15 plantas que suelen estar en tu casa o tu jardín y pueden envenenar a tu perro

¿Qué plantas son tóxicas para los perros?

ConsumoClaro

1

Todos los que tenemos o hemos tenido perros sabemos lo traviesos y curiosos que son estos animales de cachorros, cuando les da por morder todo lo que encuentran a su paso, así como cavar agujeros y desenterrar raíces y bulbos.

También, cuando se indigestan o presentan síntomas de gastritis, los perros tienden a buscar hojas para purgarse, y si se encuentran verdaderamente mal, no reparan en el tipo de hoja que se tragan.

Tanto el ansia de juego como la curiosidad o la búsqueda de la purga pueden ser peligrosas si nuestro can elige la planta inadecuada, que posea alcaloides u otras toxinas que puedan afectar a su salud, dado que algunas son capaces de provocar vómitos, diarreas, fallos hepáticos, renales e incluso la muerte del perro.

Y el problema es que en nuestro entorno este tipo de plantas no son infrecuentes, dado que muchas de ellas están presentes en parques y jardines, así como en nuestras macetas y plantas de interior.

Por eso te recordamos diez de estas especies que puede que tengas en tu entorno y que mejor alejes de las fauces de tu amigo peludo. La referencia procede de la Food and Drugs Administration (FDA), la agencia norteamericana para la seguridad alimentaria y farmacéutica en el consumo.

1. Flor de pascua

Aunque el mito dice que son muy tóxicas, en realidad solo lo son levemente, debido a la leche que sueltan sus hojas. A lo sumo provocarán vómitos, pero como es una planta frecuente en interiores en Navidad, conviene tenerla alejada sobre todo de cachorros.

2. Adelfa

Las hojas y flores de las adelfas sí son realmente tóxicas y pueden provocar, además de vómitos, la ralentización del pulso del can e incluso la muerte. La totalidad de las adelfas es tóxica e ingerir hasta una parte muy pequeña de ella puede ser muy peligroso. Vigila si tienes adelfas en tu terraza o jardín y mantén a tu cachorro alejado.

3. Azalea

Las azaleas son normalmente plantas de alta montaña y de los climas fríos del norte, pero se han adaptado bien a los inviernos mediterráneos y por eso no es infrecuente verlas en terrazas y jardines como ornamentales.

Pero unas pocas hojas de estas plantas pueden provocar vómitos y diarreas, y una ingesta más elevada podría llegar a ser mortal. El tóxico que tiene es la andromedotoxina.

4. Lirios

Los clásicos lirios de maceta o márgenes húmedos, que se caracterizan por una hoja blanca o roja que envuelve a un órgano sexual amarillo y alargado, pueden causar irritaciones de esófago, así como vómitos y diarreas más o menos severas.

5. Cyclamen

Un clásico de los jardines en invierno con sus hojas blancas, rojas o fucsia que, sin embargo, suponen un peligro para el perro si están plantadas en el suelo ya que las raíces pueden llegar a causar la muerte del perro.

6. Kalanchoe

Se trata de una especie invasora de África, de la familia de las plantas crasas. Se la puede ver muchas veces en basurales o laderas de bosque mediterráneo, así como en jardines de rocas, se caracteriza porque le brotan “hijos” del borde de las hojas así como por sus tonos atigrados. Puede causar vómitos y arritmias cardíacas.

7. Dieffenbachia

Hace unas décadas, esta planta propia de las selvas tropicales de Sudamérica era muy frecuente en el interior de las casas, y actualmente parece que regresa. El problema que presenta es que su abundancia en ácido oxálico y en el aminoácido asparagina causa irritación en la boca y en el tracto digestivo, además de vómitos y diarrea.

8. Narcisos

Los narcisos son frecuentes en primavera en jardines y parques, así como en ramos, pero el peligro no está solo en sus fragantes flores. Contienen dos potentes alcaloides llamados licorina y gelantamina que causan diarrea, vómitos, dolores e incluso arritmias.

9 y 10. Tulipanes y Jacintos

Otras plantas frecuentes en jardines y parques municipales. En este caso el peligro está en que el perro desentierre el bulbo y lo muerda, con lo que pueden sufrir irritaciones en boca y esófago, acompañadas de vómitos y diarrea.

En el tulipán, aunque toda la planta es tóxica, la mayor presencia de alcaloides y glucósidos (los compuestos nocivos para los perros) están en la flor. El jacinto causa problemas digestivos como vómitos, diarrea o dolor abdominal. Según la dosis y el tamaño del animal, podría ser causa de muerte.

11. Costilla de Adán

Debemos tener cuidado con el oxalato cálcico, que está en el interior de sus hojas y puede causar irritación a los perros que la muerdan, así como vómitos y diarreas.

12. Aloe vera

Esta planta, famosa por las aplicaciones dermatológicas y curativas, así como por las infusiones que se pueden realizar con su gel interior, tiene no obstante una sustancia tóxica en su savia, que se encuentra debajo justo de las hojas y antes de la pulpa transparente. Puede provocarles tanto irritación en la boca como vómitos, pero también conjuntivitis.

13. Crotón

Se trata de una planta muy tóxica que, solo por el contacto con ella, puede provocar ardores en la boca, dificultad para tragar y diarrea, por lo que conviene mantenerla, lo más alejado posible de nuestro cachorro.

14. Hiedra

El peligro de la hiedra no está tanto en las hojas como en sus frutos, que pueden crear por contacto tanto dermatitis como ampollas. Incluso, en casos extremos, paradas cardiorrespiratorias en los cachorros cuando se los comen.

15. Amarilis

Al igual que los narcisos, el riesgo de esta planta, común en macetas y arriates por sus bellas y espectaculares flores, está en que contiene licorina y galantamina, dos sustancias altamente tóxicas que pueden provocar en el cachorro vómitos, diarreas, temblores y bajadas de tensión.

Etiquetas
stats