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Seis aplicaciones para efectuar tus reclamaciones de consumo

La aplicación de la tecnología para las reclamaciones de consumo, tanto en el ámbito de las judiciales como el del simple arbitraje, ha crecido en los últimos años, aunque ceñida a sectores muy concretos 

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Foto: Pxhere

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Favorecidas por los desmanes de la banca

Se entiende como 'legaltech' la aplicación de las innovaciones en materia de comunicaciones digitales y soportes tecnológicos al ámbito de la reclamación de consumo. Es un campo que ha crecido en los últimos años, primero al albur de las reclamaciones por problemas en el transporte aéreo, como el overbooking, los retrasos y las cancelaciones de vuelos.

Pero posteriormente se han sumado nuevos proyectos enfocados a recoger el descontentol y el afán de recuperación del dinero, de los consumidores favorecidos por las distintas sentencias sobre las irregularidades cometidas por la banca. Esto es: cláusulas suelo, gastos asociados a la hipoteca, hipotecas IRPH, hipotecas multidivisas e incluso preferentes.

Las aplicaciones, en estos casos, funcionan de antena colectora para diferentes bufetes o simplemente para colectivos de abogados asociados en asuntos concretos donde hay que dar una respuesta masiva. En ningún caso, sin embargo, hay aplicaciones pensadas para sumar gente a demandas colectivas, puesto que en España esta vía es poco eficaz a nivel judicial.

Poco sociales, muy monetaristas

También se echa de menos la presencia de aplicaciones o plataformas sociales, al estilo de Change.org, cuyo objetivo no sea entrar en litigio judicial y buscar un acuerdo económico entre el consumidor y la empresa demandada, sino la rectificación. No en vano, las aplicaciones para reclamar en temas aéreos aparecieron al calor de los 400 millones de euros que cada año se quedan sin reclamar en la Unión Europea, y otro tanto sucede con las centradas en las demanda de hipotecas, donde están en juego miles de millones.

Hace unos años estuvo en boga la plataforma Critizen, que era una red social en la cual se podían poner críticas a empresas y expresar el motivo del descontento. Las mismas se compartían después en otras redes como Twitter o Facebook. Sin embargo, aunque su éxito inicial fue notable, poco a poco se fue convirtiendo en un foro de comentarios sin relación con el consumo y la red terminó por desaparecer en 2015.

Por descontado, también se echa de menos que los órganos de consumo de las distintas administraciones carezcan de aplicaciones y plataformas para canalizar nuestras quejas -e incluso algunas de ellas incluyan teléfonos de pago 902 para realizarlas-, ya que el aprovechamiento tecnológico podría de ser de gran ayuda a la hora de agilizar las reclamaciones ante la Administración.

A este respecto, cabe lamentar la desaparición de ProtestApp, que fue la aplicación para móviles de la OCU y lo más parecido a una red social donde encontrar otras personas que hubieran tenido el mismo percance, si bien en el ámbito de la asociación. La OCU ofrecía asesoramiento y consejos e incluso permitía la consulta con un abogado. 

Captura: Vimeo

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Las seis aplicaciones más destacadas para efectuar tus reclamaciones

  1. Reclamador: es la aplicación que contempla un espectro más amplio de casuísticas por las que reclamar, ya que caben desde retrasos y otras perturbaciones en transporte aéreo a plusvalías pagadas injustamente a ayuntamientos, irregularidades bancarias, conflictos laborales, negligencias sanitarias, etc. Se accede desde el ordenador o el móvil respondiendo a un breve cuestionario y después se suben los documentos requeridos. Solo se paga si se gana el juicio. Reclamador s e queda con el 25% de la indemnización más el IVA
  2. AirHelp: muy centrada en el móvil y en las reclamaciones aéreas, está pensada para que reclamemos tan pronto como suframos el percance, ya sea un overbooking, un retraso o una cancelación. A tal efecto, es sumamente interactiva y usable desde cualquier pantalla de smartphone, y estando disponible para los dos principales sistemas operativos. Por otro lado, se puede calcular el monto de la indemnización desde el móvil previamente a la demanda -ya que están muy estandarizadas, y se paga al servicio un 25% de la indemnización incluyendo el IVA.
  3. Refund.me: también centrada en conflictos aéreos, funciona de modo muy parecido a sus homólogas. Tiene aplicaciones para móvil, lo cual facilita el cálculo de la indemnización 'en caliente'. Como ventaja adicional, solo se queda con el 15% (más IVA) de la indemnización.
  4. Winu: se trata de una plataforma de doble uso. Por un lado actúa como un radar para los abogados y procuradores que se apunten a ella, ya que pueden acoger las reclamaciones de numerosos clientes potenciales. Por el otro, sirve para que los afectados por las distintas irregularidades bancarias de los últimos años, así como por conflictos en el cobro de seguros, puedan encontrar un profesional que lleve sus reclamaciones a los tribunales, o bien consiga llega a acuerdos. Se accede rellenando un formulario de reclamación y solo se paga si se gana el caso.
  5. Paxtum: se trata de una aplicación para smartphones que nos ofrece la descarga de modelos estandarizados de documentos para reclamaciones, especialmente multas de tráfico y aparcamiento, pero también reclamaciones a cláusulas suelo y contratos de alquiler. Se paga un tanto según el documento requerido, que se envía al correo electrónico en formato de formulario. Paxtum garantiza que los documentos están permanentemente actualizados de acuerdo con los requisitos de la ley.
  6. Populetic: aunque comenzó en diversos ámbitos, ha terminado centrándose en las reclamaciones aéreas. Se quedan con el 25% de la indemnización, sin incluir el IVA.

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