Euribor Plus: qué es, por qué quita el sueño a tantos españoles

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

Tras sucesivos retrasos se estima que el Euribor Plus aparecerá en escena, para sustituir al actual Euribor en el cálculo del interés variable en hipotecas y préstamos, en enero de 2017. El objetivo es que los bancos lo puedan utilizar a partir de entonces como base del precio extra que se debe pagar en intereses por un préstamo a variable. Se pueden emplear también en este tipo de operaciones otras bases, como por ejemplo el Mibor o el Libor, pero el Euribor es la más frecuente en España y está presente en más del 80% de los casos.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es el interés medio al que los mayores bancos europeos aseguran que se prestarían dinero entre ellos. Se calcula de forma diaria, mensual o anual, con la información que dan las entidades, se le restan el 15% de los valores más extremos, tanto altos como bajos, y se hace una media que es publicitada por la agencia Thompson Reuters. El dato es utilizado como interés de referencia en préstamos e hipotecas a tipo variable, por una convención aceptada por instituciones, entidades financieras y clientes.

¿Para qué sirve exactamente?

Si pedimos un dinero a un banco, deberemos devolverlo con un interés. Este puede ser un porcentaje fijo de cada mensualidad acordada con el banco -por ejemplo un 4%-, o bien una cantidad variable, según esté el precio del dinero en cada momento. En dicha cantidad variable hay una parte variable y otra fija.

La parte variable es el Euribor; un índice de referencia del precio al que se mueve el dinero, y la fija un añadido que asegura, en principio, que el interés nunca será negativo. Se suelen promocionar hipotecas 'Euribor + 3%', por citar un ejemplo, lo que significa que seguro que siempre pagamos un 3% de interés más un añadido que varía en función de este índice.

¿Qué problema tiene?

El 'truco' está en que en esta modalidad, tenemos la posibilidad de pagar menos si el Euribor baja, pero también de pagar mucho más si se dispara. El índice en sí no es un capricho de las entidades financieras, sino que está en teoría relacionado con el precio del dinero y la marcha de la economía.

En un entorno inflacionista, el interés del dinero se dispara y por tanto lo hace el Euribor. En otro deflacionista como el actual, el Euribor cae con el precio del dinero hasta cuotas negativas, y el interés a pagar se puede revertir.

A los bancos les interesa, por tanto, que el Euribor esté en valores positivos para cobrar intereses, y cuando entramos en 2009 en la fase de desaceleración, algunos de ellos decidieron ponerse de acuerdo para dar unos datos falsos sobre el interés al que se prestarían dinero y estafar así a sus clientes. Recordemos que el Euribor se basa en 'lo que dicen' los bancos, no 'en lo que hacen'.

Por lo tanto, manipularon sus informaciones para que el Euribor no cayera cuando el precio del dinero sí lo hacía y los usuarios pagaron más intereses de lo que debían. Se cree incluso que desde 2005 andaban con sus tejemanejes y la Comisión Europea les multó en 2013 con 1.710 millones de euros. Además, en Londres se estableció una acusación penal contra los principales resposables de la manipulación, que afrontarán penas de hasta 14 años de cárcel.

¿Por qué lo quieren cambiar?

El Euribor, al basarse en 'lo que dicen' los bancos y no 'en lo que hacen' realmente, ha demostrado ser muy débil, y ya en 2013 se propuso ir hacia un nuevo índice, llamado Euribor Plus, que se basara en el cálculo sobre operaciones reales, y no solo de bancos.

El Euribor Plus -si es que finalmente se llama así, algo que ahora parece estar en el aire-, apoyado en la tecnología, será como los contadores inteligentes: contabilizará el interés de todo tipo de operaciones de préstamo que se hagan en tiempo real en el mercado -bancos, empresas, fondos corporativos, etc.- y dará un índice medio mucho más aproximado a la realidad y que no podrá ser manipulado.

¿Es el Euribor Plus peligroso para el consumidor?

Los expertos financieros han estado trabajando durante varios años en la elaboración de este índice, puesto que será de alta complejidad, y por el momento es muy prematuro extraer conclusiones, aunque los analistas tienen opiniones dispares. Algunos creen que al ser tan completo, el Euribor Plus será mucho más volátil que el Euribor, y el precio de la mensualidad de un préstamo o hipoteca puede variar mucho de un mes a otro.

Otros analistas opinan que aceptando su volatilidad, a largo plazo su efecto será igual en variación al del Euribor, puesto que al final es un cálculo estadístico medio. El propio ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que el Euribor Plus puede ser incluso más favorable a los usuarios que a los bancos a la larga.

¿Por qué entonces genera tanta inquietud su inminente entrada?

Porque se desconoce si solo se aplicará a las nuevas hipotecas o bien tendrá carácter retroactivo. Lo lógico sería que tuviera carácter retroactivo, puesto que en realidad es un nuevo método de cálculo del Euribor. Pero el problema está en que los clientes firmaron sus hipotecas respecto a un tipo de cálculo concreto y que en este momento les está dando muchas alegrías, ya que el Euribor de febrero medido a 12 meses se situó al -0,008%.

Es decir, pagan muy poco interés y no tienen nada que ganar con el cambio, por lo que quizá se opongan a la actualización y se necesite una ley que dictamine la obligación de adaptarse al nuevo tipo de cálculo. Ya hemos dicho que se desconoce en el fondo cómo se comportará el Euribor Plus, y entre los usuarios hay recelos de que el cálculo esté pensado para revertir este momento de intereses negativos, que perjudican a los bancos.

¿Hay motivos para sospechar?

Lo cierto es que los niveles actuales negativos del Euribor ponen en serios aprietos a las entidades financieras, ya que dejan de ganar mucho dinero. Ocurre que este índice solo refleja la nula actividad que realmente hay en el mercado interbancario desde el 'crash' de 2008, cuando Lehman Brothers mordió el polvo. Desde ese día, los bancos apenas se prestan y por tanto el Euribor ha ido languideciendo hasta hoy.

Los banqueros están seriamente preocupados y, digamos que, con las manos atadas; cualquier información interesada para revitalizar el índice sería vista como una manipulación. Por lo tanto la aparición del Euribor Plus les conviene, ya que es un índice que ampliará el registro de actividades de préstamo más allá de la interbancaria, que está muerta.

En consecuencia, como mínimo el Euribor Plus, al acoger sectores con supuestamente mayor actividad, frenará la caída de los intereses hipotecarios y evitará llegar a una situación no tan teórica en la que los bancos tendrían que pagar por contratar una hipoteca. Esto nos lleva a la pregunta final: ¿Bruselas lanza el Euribor Plus para acabar con las manipulaciones o con la caída del interés variable?

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete al boletín de ConsumoClaro

suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos:

¿Es legal el uso de prefijos 902 en los teléfonos de los servicios de atención al cliente?

¿Es legal el uso de prefijos 902 en los teléfonos de los servicios de atención al cliente?

Etiquetas
stats