Lotería de Navidad: ¿a partir de qué cantidad nos toca pagar a Hacienda este año?

Foto: Melquiades Olartikoetxea

Aunque las probabilidades de que nos toque la lotería son escasas, cada año participar en la Lotería de Navidad se convierte en un ritual que aviva nuestras ilusiones y nuestros sueños. ¿Quién no ha perdido un rato de su tiempo libre imaginando todo aquello que haría si le tocara la lotería? Pues tienes que saber que este año hay algunas novedades. Y si has tenido suerte, el pellizco es algo mayor.

Sorteo de Navidad 2018: los diez datos que no debes ignorar si te toca premio

Sorteo de Navidad 2018: los diez datos que no debes ignorar si te toca premio

Lotería 2019: sube el límite de gravamen

En enero de 2013 entró en vigor un gravamen especial sobre loterías, que obligaba a una tributación por el 20% de los premios de importe superior a 2.500 euros, quedando exentos de tributar los premios de importes inferiores. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 regularon un incremento progresivo del mínimo exento, hasta 10.000 euros en 2018 y para este año se ha elevado el mínimo exento de 10.000 a 20.000 euros.

Así pues, en el caso de la Lotería de Navidad, el sorteo del 22 de diciembre, solo tendrás que tributar si te toca uno de los tres primeros premios, porque son solo estos los que superan los 20.000 euros al décimo. Aun así, si te toca uno de esos premios, aunque juegues una pequeña cantidad, una participación y lo que te haya tocado sea menos de 20.000 euros, tendrás que pagar impuestos, dado que la retención fiscal se aplica sobre el importe del premio que exceda de 20.000 euros al décimo.

Dicha retención se prorrateará entre las participaciones en la proporción correspondiente. Por tanto, si juegas en alguno de estos décimos premiados, aunque el importe que te corresponda sea inferior a 20.000 euros, te restarán la parte proporcional del impuesto. Esta retención se lleva a cabo directamente por Loterías del Estado, por lo que los premiados ya cobran el premio en neto.

¿De verdad "el mayor premio es compartirlo"?

La Lotería de Navidad tiene una gran tradición y a menudo se comparten décimos con familiares y amigos. Podría decirse que está impregnado de ese espíritu navideño basado en los nobles valores de la generosidad y la solidaridad. De hecho, la Administración de Loterías y Apuestas del Estado popularizó el eslogan "Lotería de Navidad, el mayor premio es compartirlo".

Sin embargo, recientemente el Tribunal Supremo acordó que a veces no existe pena por no repartir las ganancias con amigos y familiares, ya que la Sala Segunda del Alto Tribunal absolvió a una mujer que había sido condenada a un año y medio de prisión por no repartir el premio extraordinario a la fracción de un número de lotería que había sido premiado y que compartía con otras cinco personas.

Según recoge la sentencia, los magistrados exculparon a la agraciada del delito de apropiación indebida, ya que, a pesar de que se había asumido con el grupo la obligación de compartir el número, no había un pacto de asignación de cuotas sobre el premio a la fracción. Así que para evitar disgustos tras las alegrías de un premio, es aconsejable tomar algunas medidas que no molestan a nadie y que pueden evitar verdaderas tragedias crematísticas.

Precauciones a tomar si compartes

Y, sobre todo, ten en cuenta los datos que no debes ignorar si te toca el premio y debes compartirlo:

  • Dejarlo todo por escrito. Toda precaución es poca. No se trata de crear suspicacias si no evitar problemas y disputas legales posteriores. De ahí que sea primordial dejar por escrito quién y cómo se participa en el número en cuestión. Se puede elaborar un documento que firmen todos los participantes y que incluya el nombre de los jugadores, la cantidad que ha apostada cada cual y las respectivas firmas. Mejor si se acompaña este documento con una fotocopia de los DNI, así como la del décimo. Además, siempre hay que tener una fotocopia del número donde figure los participantes y la cantidad aportada.
  • Evita el Whatsapp. Puede valer una foto de Whatsapp, pero no tiene la misma consistencia que una fotocopia. Las imágenes digitales pueden falsificarse y los mensajes pueden llegar a manipularse. En este caso, ir a lo más fácil no supone la mejor solución, ya que, en caso de reclamación, las verificaciones serían mucho más complicada.
  • Juega con personas de máxima confianza. Evidentemente es de Perogrullo, pero siempre será mejor compartir juego con personas que te merezcan una mayor confianza a hacerlo con conocidos con los que mantenemos un vínculo superficial. No siempre la familia y amigos son sinónimos de fiabilidad absoluta, pero, por regla general, acostumbran a no fallar.

Dicho lo cual, y si no eres uno de los escasos y envidiados premiados con la Lotería de Navidad, no está de más que sepas que en la próxima Lotería del Niño el mínimo exento del gravamen de loterías queda fijado en 40.000 euros. Que la suerte te acompañe y recuerda estos consejos.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2019 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats