La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Tienen los medicamentos genéricos menos eficacia que los de marca?

Fto: Mateus Hidalgo

Jordi Sabaté

Isabel, médico, socia y lectora de eldiario.es, nos hace el siguiente comentario por correo: “¿Qué hay de cierto en que los genéricos farmacéuticos tienen menos principio activo que sus marcas equivalentes? Yo soy médico, pero hay compañeros míos que son de esa opinión, en mi opinión sin basarse en ninguna evidencia científica. Al menos sería bueno aclarar quién tiene razón”.

Esta polémica no es reciente y prácticamente acompaña a los medicamentos genéricos desde su aparición en el mercado, quien sabe que bajo una desinformación malintencionada más que desde la ignorancia. El caso ya tuvo hace tres años una cierta repercusión después de que la consultora Kantar Health publicara en mayo de 2015 un estudio basado en caso 3.000 encuestas a médicos y pacientes a los que se les hicieron diversas preguntas en torno a cómo percibían las diferencias entre los genéricos y los medicamentos de marca.

¿Vale lo mismo un genérico que una medicina de marca?

El estudio estaba subvencionado por Pfizer y pretendía poner de relieve la existencia de la falsa creencia de que el genérico siempre es mucho más barato que el producto de marca, cuando en realidad esto no es así y generalmente el precio del producto de marca tiende a acercarse mucho al del genérico para poder competir en igualdad o bien porque la Administración marca que tengan el mismo precio si va a subvencionarlos.

No obstante, el estudio reveló que un 85% de las personas entrevistadas creían que el genérico es más barato, muchas veces influidas por una concepción equivocada de los médicos que los recetaban. Sin embargo, el sondeo de Kantar también puso de manifiesto otra gran falacia: un 5% de los usuarios cree que el medicamento de marca es más efectivo que el genérico, y hasta un 26% de los enfermos, a pesar de conocer que se trata del mismo medicamento, lo rechazan por temor a que no haga tanto efecto como el de marca.

Es decir que la creencia que denuncia Isabel está más extendida de lo que podríamos pensar y no son pocas las personas que creen que un medicamento de marca tiene más principio activo -la parte de la composición que hace las funciones curativas- que sus genéricos. Esto es totalmente falso, como ella asegura acertadamente, y de hecho los organismos de control tanto españoles (AEMPS) como europeos (EMA) son muy estrictos en vigilar que la composición de un medicamento determinado sea idéntica con independencia de ser el original o el genérico. De otro modo estaríamos ante un fraude.

Variabilidad en la absorción

La creencia puede ser debida a la ignorancia extendida y la falta de información adecuada por parte de de algunos médicos, no pocos según el estudio. También puede deberse, y esto es más probable, a la confusión con un hecho real: la variabilidad farmacológica.“Esto es el efecto que un fármaco pueda tener sobre una determinada persona y que es distinto para cada persona; la ley permite que esta diferencia sea de hasta un máximo de un 20%”, según nos explica Javier Pinilla, licenciado en Farmacia de la Farmàcia Universitat de Barcelona.

Pinilla aclara que “la variabilidad, que se acepta de hasta ese 20%, quiere decir que mientras se garantiza que el medicamento hará el 80% de su efecto en todas las personas, hay hasta un 20% que se tolera que pueda actuar con más o menos eficacia en unas que en otras”. “En ello intervienen diferencias genéticas de cada uno o una, pero también el peso, el estado de salud o el momento fisiológico en que estemos, como tener la regla o padecer anemia o cualquier otro condicionante”, prosigue el farmacéutico.

“Por otro lado”, aclara Pinilla, “puede haber variabilidad incluso entre diferentes lotes de un medicamento de una misma marca por causas difíciles de determinar, como levísimos cambios en los porcentajes de excipiente, que son los otros componentes que acompañan al principio activo”. En este sentido, el profesional aclara que es posible que algunas personas noten variaciones en la eficacia de una marca o un genérico según si el excipiente que lleven sea uno u otro, aunque esto no es común y actuaría en ambos sentidos.

Es decir, que se podría dar el caso de un paciente que reaccionara algo mejor al genérico por tener una interacción más eficaz con el excipiente del genérico. “En todo caso estamos hablando de un orden de mejora de hasta un 20% en los casos más extremos”, apostilla el farmacéutico, que incide en que la cantidad de principio activo siempre es el mismo.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats