Cuatro novedades editoriales sobre consumo y salud para leer estas navidades

Foto: ConsumoClaro

Jordi Sabaté

La salud es una modalidad de consumo más, además de que es un derecho básico e inalienable acceder a una sanidad gratuita y universal. El caso es que tras las batas blancas, las consultas privadas e incluso en los hospitales públicos y centros de atención primaria, los intereses comerciales de las grandes corporaciones, tanto médicas como farmacéuticas, pesan más de lo que deberían. A veces, mucho más.

En esta línea, dos de los libros recomendados tratan de desvelarnos hasta dónde se infiltran los tentáculos del capitalismo sanitario y nos dan claves para que, como pacientes y consumidores, podamos defendernos en el ejercicio pleno de nuestros derechos. Uno de ellos está escrito por un científico reconocido por su labor crítica y el otro por una activa periodista, a la vez paciente y consumidora de salud. Ambos están plenamente documentados y en ello se basa su solidez.

Las otras dos novedades que presentamos están escritas por médicos de la sanidad pública y lo hacen en primera persona. Se centran en el drama de la decadencia del sistema de salud público español y cuentan reflexiones crudas y dramáticas experiencias, que nos recuerdan que el y la médica también son personas sufrientes que ven la sanidad como un servicio y no como un negocio.

Se altera la vida

Se altera la la vida (Los efectos alarmantes de los disruptores endocrinos)altera la la vida (Los efectos alarmantes de los disruptores endocrinos), de Lectio Ediciones, es un libro reportajeado por Anna Garcia, periodista catalana ex corresponsal del Diari Ara y Catalunya Ràdio en Jerusalén, así como redactora durante quince años del suplemento Tentaciones del diario El País. Garcia nos explica cómo viviendo en Bruselas le diagnostican hipotiroidismo y este hecho le lleva a preguntarse cómo lo ha contraído a su edad.

Es así como se adentra en el mundo de los disruptores endocrinosdisruptores endocrinos, moléculas sintéticas muchas veces derivadas del petróleo que tienen una estructura similar a las hormonas del cuerpo y que por tanto pueden sustituirlas en el organismo, dando mensajes falsos al metabolismo. En su caso concreto, alteran la glándula tiroides para hacer que fabrique menos hormonas tiroideas.

Si bien no se discute su presencia en multitud de alimentos, productos cosméticos, envases, etc., sus efectos son más debatidos. Pero más allá de la controversia, el libro es fascinante por su nivel de documentación y en tanto que nos introduce en el mundo de los lobbies comunitarios que pululan por Bruselas dedicados a evitar leyes que estipulen mayores niveles de seguridad en el tema de los disruptores, así como en otros tantos que afectan a nuestra salud en beneficio de los intereses de las empresas para las que trabajan.

Cómo sobrevivir en un mundo sobremedicado

Cómo sobrevivir en un mundo sobremedicado (Busca la evidencia por ti mismo), de Roca Editorial, es el nuevo libro de Peter C. Gøtzsche, el científico danés al que entrevistamosal que entrevistamos a raíz de su libro Medicamentos que matan y crimen organizado: Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud. Gøtzsche tambiés es autor de Psicofármacos que matan: Y denegación organizada, en el que criticaba de manera inclemente a los profesionales de la psiquiatría por su hábito de medicar por defecto a sus pacientes.

Autor e investigador siempre polémico y radical, pero sin duda brillante, fue cofundador de la prestigiosa Cochrane Collaboration, que se dedica a revisar estudios científicos para revelar los intereses de las industrias tras ellos, y fue expulsado de la misma en 2018 tras una polémica votación que acarreó la dimisión de cuatro de sus dirigentes en protesta.

En Cómo sobrevivir en un mundo sobremedicado, el doctor Gøtzsche, siempre combativo y controvertido, nos enseña a navegar por internet en busca de la información sobre nuestros problemas de salud y sus tratamientos para poder acudir a las consultas con el suficiente conocimiento para detectar los intereses de la farmaindustria tras las decisiones de las y los facultativos.

¿A quién vamos a dejar morir?

¿A quién vamos a dejar morir?, de la editorial Capitán Swing, recoge el ensayo del médico Javier Padilla sobre el estado de creciente precariedad de nuestro sistema nacional de salud. Este libro plantea qué sociedad puede permitirse pensar una sanidad pública para las próximas décadas, y qué sistema público de salud puede aportar algo a una sociedad que ha de transformarse para resistir y cambiar las dinámicas de precarización y crisis permanente del sistema económico y social.

Sin duda un libro crudo, pero también una denuncia encendida de los valores que implica un sistema de salud sólido como garante de una sociedad estable, tanto en lo social como en lo económico y lo político. Un libro muy necesario de un médico que no oculta su vinculación política con los valores de la izquierda y el progreso.

Cuando ya no puedes más: Viaje interior de un médico

Cuando ya no puedes más: Viaje interior de un médico, de Anaconda Editions, el nuevo proyecto del veterano editor catalán Enrique Murillo, es una historia real y tremenda, un viaje por la depresión y el desengaño de un médico comprometido que se ve destruido emocionalmente por un sistema de salud despersonalizado y cada vez más pendiente de las cuentas y menos de las personas.

Su autor, y protagonista, es Enrique Gavilán Moral, un médico que se rompe tras años de luchar por dignificar la profesión en un contexto de recortes descarnados y a veces sin otra motivación que el lucimiento como gestor del político de turno. Una historia valiente, terrible y humana que sin embargo arroja luz y esperanza en la recuperación del autor y la apuesta por seguir luchando por su profesión y por la salud de sus pacientes. Cuando ya no puedes más: Viaje interior de un médico está resultando un verdadero éxito editorial entre los profesionales de la medicina.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats