eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

Elegir una bicicleta eléctrica: consideraciones para no equivocarnos

Muchas personas que viven en entornos urbanos están pensando en cambiar el coche por la bicicleta eléctrica como medida post-COVID-19, a la par que más sostenible

Sin embargo, hay muchos rangos de precios que corresponden a distintos perfiles, y debemos acertar con el nuestro

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Una de las cosas que nos puede traer la "nueva normalidad" son aceras más anchas y más carriles de bicicleta en las grandes urbes de nuestro país. Las autoridades sanitarias recomiendan a partir de ahora descongestionar el transporte público por su potencial alto impacto en la contagiosidad de futuras pandemias, y sustituirlo por métodos de transporte más sostenibles que el coche o la motocicleta.

La alternativa de vehículos de desplazamiento eléctrico, como patinetes o bicicletas, es una tendencia que ya se da en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla o Valencia y que ahora se verá reforzada, posiblemente como sistema más popular, en especial la bicicleta. El hecho de que permita superar cuestas sin pedaleo o disminuir el esfuerzo en llano, la hace un vehículo muy adecuado para todas las edades.

En consecuencia, y unido a la llegada del buen tiempo, se espera que sea uno de los artículos más demandados en las tiendas de bicicletas y grandes superficies dedicadas al deporte. No en vano el término "bicicleta eléctrica" se ha disparado en Google Trends en las últimas semanas. A este respecto Alberto Rama, cofundador de Bikeit, indica que "de todos modos esta es la temporada fuerte de ventas de cara al verano y el otoño", pero sí ha notado un mayor interés durante el confinamiento.

Un artículo caro

Con él hemos charlado sobre cómo debemos plantearnos la elección de este tipo de bicicletas y nos ha dejado claro de partida que hay que pensar muy bien lo que escogemos porque se trata de un producto caro: "nosotros vendemos de 1.300 euros para arriba, y tenemos precios medios en torno a 2.000 euros, para llegar a modelos de más de 4.000 euros".

Además, desaconseja las bicicletas de marcas poco conocidas procedentes de China, "porque no son nada fiables y terminan teniendo problemas que a nosotros nos resultan complicados de resolver; hay que pensar que no se trata de arreglar una cadena o un freno de cable; aquí todo pasa por circuitos eléctrónicos, como en un coche, de ahí que aconsejemos apostar por marcas europeas fiables, o al menos por marcas consolidadas".

¿Para que queremos la bicicleta?

En primer lugar, Rama explica que debemos pensar qué vamos a hacer con ella: "las hay de montaña, que son como motocicletas de cros, y luego las de trazado urbano, y obviamente tanto las prestaciones como los precios son distintos". Una de montaña se sitúa de salida en torno a los 3.000 euros, y Rama asegura que no tiene sentido para ir y volver del trabajo, o bien pasear por la ciudad los fines de semana.

Los complementos

El siguiente aspecto a considerar es el de los complementos: "debemos tener en cuenta que no es lo mismo un faro de una bicicleta a pedales que el de una eléctrica, donde las luces de posición se multiplican, tiene intermitentes, puede incorporar frenos ABS e incluso un navegador GPS, todo ello gracias a la batería". Ahora bien, cada complemento que incorporamos hará subir el precio: "por ejemplo, un navegador son 400 euros más y los frenos ABS 700 euros más".

La autonomía de la batería

"La velocidad permitida en este tipo de vehículo es de 25 km/h, y la gran mayoría están en este baremo; otra cosa es la autonomía de la batería", explica este experto e ingeniero mecánico. "Normalmente se mide en Europa en vatios", prosigue, "y dependerá lógicamente del tipo de recorrido que hagamos, pero digamos que en condiciones ideales de llano, sin viento, etc., puede llegar a 200 km, aunque lo normal es que se sitúe entre los 60 km (en cuestas) y los 120 km (en llano)".

"Hay baterías que proporcionan mayor autonomía, pero a cambio de una subida sustancial de precio; están más pensadas para bicicletas deportivas, para las urbanas una media nos cubrirá nuestras expectativas diarias", apostilla el propietario de Bikeit, que también incide en otro aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta: el peso de este tipo de vehículos, que suele ser "de media más alto que el de una bicicleta normal, en ocasiones incluso el doble, situándose en torno a los 25 kilos".

¿Dónde la guardaremos?

Para terminar, Rama explica que estas bicicletas "son las más robadas", por lo que desaconseja totalmente dejarlas en la calle y pide pensar si tenemos espacio en casa para acomodarlas sin que terminen estorbándonos. "Tenemos que tener claro que allí donde vayamos deberemos guardarla a buen recaudo y no se trata de vehículos fáciles de colocar, como sucede con las bicicletas plegables, que las puedes meter en el cine". Y desde luego, no se trata de un artículo barato como para dejar que nos lo roben. 

TE NECESITAMOS

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha