La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Siete aplicaciones móviles para encontrar aparcamiento sin sufrir un ataque de nervios

Foto: Jordi Sabaté

José Luis García Pérez

Aparcar en determinadas ciudades sigue siendo un problema grave, que merma incluso la calidad de vida de los dueños de los coches, obligados a estar pendientes siempre de cuándo vence el parquímetro o de perder hasta una hora dando vueltas en busca de una plaza libre. En otras ocasiones lo que merma es nuestra economía, al obligarnos a dejar el coche en un parking privado por una tasa al día.

Sin embargo, la existencia de móviles inteligentes con GPS, capaces de localizarnos sobre un mapa y de comunicarse con otros usuarios, permite que sus dueñas y dueños utilicen determinadas aplicaciones y se ayuden entre ellas para comunicarse donde hay plazas libres. El smartphone también permite a ciertas plataformas fidelizar clientes informando de descuentos en sus precios de tasas y avisando de la existencia de plazas libres en diferentes parkings, públicos o privados.

Incluso permiten gestionar los pagos y las renovaciones de los tickets en los aparcamientos callejeros, la zona azul, en lugar de tener que ir al parquímetro para pagar y sacar el papelito. También dan aviso cuando llega la hora de renovar el pago y permiten hacerlo desde el móvil, sin tener que salir corriendo a la calle para llegar antes que el agente de movilidad.

  • 1. WazyparkWazypark: Se trata de una aplicación de inteligencia colectiva en la que mediante geolocalización del móvil en un mapa, podemos saber dónde hay una plaza libre en las calles de nuestra ciudad para aparcar. Wazypark mejora a medida que aumenta el número de usuarios, que deben registrarse ellos mismos tanto como a su vehículo. Cada usuario avisa desde su móvil cuando deja un hueco libre en un aparcamiento, de modo que otro usuario cercano nos pueda detectar y aparcar en la plaza. Disponible para Android e iOS.
  • 2. e-parke-park: La comodidad de esta aplicación es que trabaja en colaboración con el sistema de parquímetros callejeros de algunas ciudades españolas, con lo que las conductoras y conductores de las mismas que la tengan instalada, podrán pagar sus tickets desde el móvil. También podrán renovarlo cuando se acerque la hora límite o gestionar las multas. El agente de movilidad identifica el coche por la matrícula y sabe si el ticket está en orden. Sirve para Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Marbella, Granada, Córdoba, Segovia, Almuñécar, Girona, Teruel, A Coruña y Castro Urdiales. Tanto en Android como en iOS. Algunos usuarios muestran quejas sobre su funcionamiento.
  • 3. ParkopediaParkopedia: Tiene el mismo espíritu que Wazypark pero con elementos de Foursquare, en la que los usuarios dejan información de zonas de aparcamientos libres en plena calle o de aparcamientos públicos o privados, con los precios por hora o día de cada parking. Su interés reside en que hay información de numerosas ciudades. Tanto en Android como en iOS. 
  • 4. BeParkBePark: Solo está disponible para Madrid, pero en esta ciudad presenta la ventaja de que permite pagar en numerosos aparcamientos de la capital desde el móvil, sin necesidad de ir al expendedor de tickets. También podemos identificar el coche desde el móvil y levantar la barrera para salir. Tanto en Android como en iOS.
  • 5. Aparca&GoAparca&Go: Disponible solo para Android como aplicación, pero se puede usar desde la web. Se ha especializado en la gestión de aparcamientos mediante acuerdos por los que el usuario puede ganar un descuento en su ticket. La aplicación gestiona los pagos -hay que dejar los datos de una tarjeta-, por lo que las molestias son mínimas; además se puede reservar la plaza por adelantado. Un valor fuerte de esta aplicación es la creación de aparcamientos propios y alternativos a los de aeropuertos y estaciones de tren, pero con precios reducidos. De modo que ellos gestionan el transporte hasta el aeropuerto desde sus aparcamientos y de vuelta.
  • 6. ParquoParquo: Interesante aplicación, solo para móviles con Android, en la que los dueños de plazas de aparcamiento alquilan sus plazas a otros usuarios mientras ellos están fuera. La aplicación los pone en contacto y se encarga de hacer la transacción, aunque los usuarios deben ponerse de acuerdo entre ellos. Parquo también gestiona aparcamientos públicos y zonas azules de las ciudades donde está presente, con descuentos. Solo en Madrid y Valencia.
  • 7. WeSmartParkWeSmartPark: Con esta aplicación podremos encontrar aparcamiento cercano al lugar donde queramos llegar y una vez elegido, ser guiados por el GPS hasta el destino. Uno de sus puntos fuertes es una pegatina inteligente que va colocada en el parabrisas del coche. Los aparcamientos afiliados a esta aplicación estarán dotados de sensores que detectarán la pegatina y, por tanto, darán acceso al parking. Los pagos se realizan a través de la aplicación, por lo que hay que dejar datos de una tarjeta de crédito. Solo compatible con Madrid y Barcelona. Prometen hasta un 60% de descuento en el precio del ticket.

Además te recomendamos:

Vuelven las hipotecas baratas: diez cosas que mirar antes de firmar una

Vuelven las hipotecas baratas: diez cosas que mirar antes de firmar una

Etiquetas
stats