15 variables que te permitirán calcular lo que pagarás de seguro del coche

Las compañías aseguradoras llaman 'prima de riesgo anual' al monto que pagamos anualmente por nuestro seguro de coche. Su importe varía cada año en función de determinadas variables que se estudian concienzudamente. Algunas dependen de nuestro perfil como conductor, otras del coche asegurado y unas terceras son relativas a estadísticas periódicas relacionadas con la región, ciudad e incluso barrio donde vivimos.

Con todas las variables que te relataremos a continuación, las aseguradoras hacen complejos cálculos que les arrojan el riesgo que tenemos de sufrir un siniestro y lo que les puede costar el mismo a ellas. Cuanto más alto es el riesgo, mayor será la prima anual, pero si este desciende por determinadas circunstancias, la prima también bajará. Y ya te adelantamos que no: no pagas más por tener un coche de color rojo.

De todos modos, tu también puedes hacer tu propio cálculo de lo que te costará el seguro sin necesitad de complejidades matemáticas usando comparadores online que integren en su herramienta todas estas variables.

1. Tu historial de siniestros

No importa que sean simples besos entre capó y guardabarros en tránsito urbano, sin mayores consecuencias: si un año has tenido un aumento de los siniestros respecto al anterior, en la siguiente prima lo notarás en forma de subida. Si además tu historial de siniestros es notable, pagarás más que un conductor normal.

2. El índice de siniestralidad de tu ciudad

2. El índice de siniestralidad de tu ciudadLos índices anuales de siniestralidad de tu ciudad e incluso de tu región, también cuentan para calcular la prima de riesgo. Si suben, tu prima también.

3. El índice de criminalidad de tu barrio

3. El índice de criminalidad de tu barrioLa prima también depende del distrito postal que tengas: si un año hay muchos robos de coches, tu prima se incrementa si tienes cobertura por robo o incendio.

4. Tu edad

4. Tu edadLos jóvenes pagan bastante más, porque las estadísticas indican todos los años que tienen más siniestros; son más arriesgados y tienen menos experiencia, sobre todo los menores de 25 años. Los mayores también ven su prima incrementada a partir de una determinada edad.

5. Tu experiencia al volante

5. Tu experiencia al volanteCuantos más años lleves conduciendo, menos riesgo tienes de sufrir un accidente y por lo tanto pagarás menos prima.

6. Si tienes familia o no

6. Si tienes familia o noEste factor interviene en varios sentidos. Por un lado está el hecho de que las personas casadas o asentadas en pareja, suelen tener estadísticamente menos accidentes. Por otro interviene el factor hijos adolescentes, que en pocos años podrán conducir y aumentan el riesgo de siniestros.

7. Si eres hombre o mujer

7. Si eres hombre o mujerLas mujeres pagan de media un 2% menos que los hombres por un seguro de coche porque estadísticamente tienen menos siniestros, aunque en los últimos años esta diferencia se ha acortado y para conductores y conductoras maduros apenas existe.

8. Tu trabajo

8. Tu trabajoTu desarrollo profesional también determina el monto que pagarás anualmente en la prima. Aquí interviene tanto el nivel sociocultural como el tipo de trabajo, ya que hay profesiones que estadísticamente demuestran tener más accidentes.

9. El uso que harás del vehículo

9. El uso que harás del vehículoEn la línea de lo apuntado en el apartado anterior, tal es el caso de transportistas, por ejemplo, o comerciales, que usan el coche como una herramienta de trabajo. Si somos de los de coche de fin de semana, pagaremos menos.

10. Si duerme en garaje

10. Si duerme en garajeSi el coche duerme en garaje, obviamente corre menos riesgos y ello se notará en la prima.

11. Si el garaje es colectivo o individual

11. Si el garaje es colectivo o individualSi además tenemos plaza propia e individualizada de otros coches, el riesgo de golpes es mínimo.

12. La edad de tu coche

12. La edad de tu cocheUn coche nuevo y reluciente siempre pagará más que uno envejecido por la sencilla razón de que vale más.

13. La marca y modelo del coche

13. La marca y modelo del cocheLa marca y modelo también pesan en la prima porque no es lo mismo tener que responder por un turismo de gama media o baja que de un vehículo de lujo.

14. La potencia del motor

14. La potencia del motorCuanto más potente es el motor, mayor es el riesgo estadístico de siniestros, así que la prima aumenta.

15. Si es diésel o gasolina

15. Si es diésel o gasolinaLos coches diésel son más caros y complejos, por lo que sus reparaciones son más costosas.

Más información