Endometriosis: qué es y a cuántas mujeres afecta

Foto: TipsTimesAdmin

Jordi Sabaté

Julieta, lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: “Tengo un tema de salud que proponeros y que me afecta personalmente: la endometriosis. Es una 'dolencia' que podría decir que padece la gran mayoría de las mujeres y que hasta ahora, solo algunos especialistas han empezado a verla como una enfermedad que, en mucho casos, puede ser crónica durante la vida reproductiva de las mujeres. Mi sugerencia es hacerla visible y, ojalá, generar algún tipo de verdadera atención, sobre todo en los médicos de atención primaria, para que sea abordada con la importancia que tiene. Los médicos, a pesar de atender a diario quejas de las pacientes, optan por ignorarlas o descalificarlas. Con ello provocan un constante deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen y, como consecuencia, que inexorablemente la enfermedad persista sin que se busque un tratamiento efectivo que pueda para palear los fuertes síntomas cada mes”.

Antes que nada corregir parcialmente a Julieta en lo referente a su afirmación de que la endometriosis es padecida por “la gran mayoría de las mujeres”. En realidad se estima que afecta a en torno al 10-15% de las mujeres, lo que viene a ser unos dos millones en España y unos 170 millones en el mundo. No es una proporción baja, e incluso se puede decir que es una enfermedad relativamente frecuente y extendida, pero no mayoritaria.

No obstante, tal como denuncia Julieta, tiene un importante déficit de diagnóstico en la mayoría de sistemas sanitarios, incluido el nuestro, y su diagnóstico se suele retrasar de media entre seis y ocho años desde que la paciente entra en edad fértil. Por otro lado, uno de los problemas más extendidos que entorpece este diagnóstico es que dichos síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades como la enfermedad pélvica inflamatoria, la enfermedad celíaca, la cistitis, el síndrome del intestino irritable o la fibromialgia, pues los mismos van desde el dolor abdominal y muscular al dolor al orinar o la diarrea.

Ahora bien, tal como dice Julieta, aunque benigna la endometriosis es una enfermedad importante que merma la calidad de vida, la salud y la proyección profesional de las mujeres afectas, pues se calcula que pueden perder hasta diez horas de trabajo a la semana cuando sobreviene la regla. Por otro lado una de las consecuencias más frecuentes de la endometriosis es la esterilidad parcial, que puede ser total si no se aplican tratamientos correctores o paliativos, aunque como tal no tiene cura absoluta. Además, los ovarios, de ser afectados, están más expuestos a la degeneración maligna por lo que en ocasiones deben ser extirpados.

¿En qué consiste la endometriosis?

La endometriosis consiste en el crecimiento del tejido endometrial, propio del interior del útero, fuera de él, ya sea en la pared exterior, en los ovarios, las trompas o incluso el intestino, aunque se han dado casos en que se ha observado tejido endometrial incluso en el cerebro. Se desconoce por qué sucede este desbordamiento del tejido endometrial, pero se le atribuyen causas genéticas y por tanto se trata de una enfermedad con un fuerte componente hereditario.

Este tejido endometrial aparece en forma de quistes llamados endometriomas, que pueden provocar reacciones del sistema autoinmune y por tanto procesos inflamatorios dolorosos, así como disfunción de los órganos. Si los endometriomas acumulan sangre en su interior durante el proceso menstrual, pueden acabar estallando y vertiendo el líquido al espacio entre órganos, provocando inflamaciones dolorosas y cicatrices que generen la adherencia entre órganos, lo cual complica mucho la patología.

De ahí procede la importancia de un diagnóstico rápido y certero. Por descontado, hay que añadir a los motivos de diagnóstico el que el dolor menstrual en las aquejadas de endometriosis puede ser muy acentuado, mermando seriamente su calidad de vida durante la etapa reproductiva que va desde la menarquia a la menopausia.

Además, aunque esta enfermedad no provoca esterilidad en todas las mujeres, puede ser una causa importante de ella, y si se corrige el problema eliminado el tejido endometrial desbordado, la paciente puede superar la infertilidad. Si por el contrario el problema se tarda en detectar, no se corrige o no se tiene bajo control, puede obligar finalmente a practicar una histerectomía en la que la paciente pierda el útero e incluso los ovarios. De todos modos la endometriosis no afecta a todas las mujeres por igual y tiene niveles de gravedad.

¿Tiene tratamiento?

La endometriosis no se cura en el sentido de que no se puede controlar este crecimiento exótico del tejido endometrial. Pero si se detecta pronto se pueden ejercer medidas de control a base de tratamientos hormonales y antiinflamatorios que aminoren el dolor menstrual agudo, o bien administrar anticonceptivos que eviten las menstruaciones.

También se pueden administrar progestágenos, que son hormanas que inhiben la regla pero no contienen estrógeno, así como inducir una pseudomenopausia. En el caso de una detección temprana y de que no exista infertilidad, el embarazo puede ejercer una eventual defensa contra el ulterior desarrollo de la endometriosis, pues obliga a un descanso durante el cual no se producen hormonas ováricas.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats