Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Reconocer el totalitarismo y denunciarlo

Ignacio Escolar

Hay un montón de buenas definiciones sobre qué es el periodismo y cuál es su función en la sociedad. Pero, entre todas ellas, hay una que me gusta especialmente. Es de Albert Camus: “Reconocer el totalitarismo y denunciarlo. No mentir y saber confesar lo que se ignora. Negarse a cualquier clase de despotismo, incluso provisional”.

De eso va este blog, Contrapoder. Este viernes, lo presentaremos en Madrid, a las 19.00 horas en el Café Molar (calle de la Ruda, 19). Allí estaré junto a Ada Colau, Rafael Escudero, Jaume Asens, Isabel Elbal, Sebas Martín, Gerardo Pisarello y Gonzalo Boye (estáis invitados). Son algunos de los responsables de Contrapoder, que ya lleva algunas semanas en marcha, y también miembros del Observatori DESC, una plataforma que busca defender los derechos humanos en el sentido más amplio del término. No sólo se mueven por la libertad o el derecho al voto. También por el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación o a la salud.

Los objetivos de Contrapoder, o el Observatori DESC, también se podrían resumir con la frase de Camus: reconocer el totalitarismo y denunciarlo. En los tribunales, donde el Observatori está utilizando la acusación popular para combatir la corrupción en casos como el de Bárcenas. O en la calle, donde Ada Colau y la PAH han demostrado que se puede hacer frente a la injusticia de los desahucios. O en eldiario.es, a través de este blog que, desde la opinión y el análisis, ya está aportando un enfoque jurídico muy cualificado a debates como la justicia universal, la independencia de la fiscalía o la Ley de Amnistía.

Como todos los demás blogs de eldiario.es –Agenda Pública, Piedras de Papel, De retrones y hombres o Interferencias–, Contrapoder tiene una total libertad editorial. Nadie desde eldiario.es les dice a los autores de qué tienen que escribir o cuál debería ser su opinión. Nuestros blogs se basan en una relación de confianza y nuestra línea editorial se construye así de una forma plural, dejando autonomía a personas en las que creemos y que comparten con eldiario.es unos valores comunes.

Esos valores son públicos, nunca los hemos ocultado desde el día que llegamos a internet. Defendemos los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y una democracia mejor, más abierta a los ciudadanos y menos opaca. Estamos con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general.

El lema de eldiario.es es “Periodismo a pesar de todo”, pero también podría ser la frase de Camus porque ese periodismo que reivindicamos consiste en no mentir, en negarse al despotismo, en denunciar el totalitarismo. Creemos, igual que los responsables de Contrapoder, que la información modifica el resultado y que por eso el periodismo sirve para cambiar las cosas. A mejor.

Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Etiquetas
stats