Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: la explicación de los nuevos datos, el ejemplo de Japón e ideas para una movilidad mejor

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Mientras luchamos por entender la nueva manera de comunicar los datos y explicártelos, un aviso desde Lleida: basta una fiesta de cumpleaños para reactivar la epidemia.

🕛 Minuto de silencio. Se guarda hoy a mediodía, en toda España, de homenaje a los muertos durante la pandemia. 

✍️ Lecciones de patriotismo. El editorial del New York Times, para recordar Memorial Day (el día de los caídos), sirve también para España, como decía ayer el periodista Guillermo Altares: "La mejor manera de servir a la nación es hacer las cosas que sabemos que funcionan, y ayudarnos los unos a los otros cuando nos va mal".  

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Es difícil calibrar la tendencia por el cambio en la manera de comunicar los detalles de la epidemia. El Ministerio está ahora más pendiente de dos datos para medir la epidemia más allá de los diarios: los casos confirmados en la última semana (3.222) y los casos confirmados de personas que empezaran síntomas en los últimos 14 días (1.042). 

Por otra parte, Sanidad sigue ajustando el número total de personas fallecidas por coronavirus, que ahora son 283 más que las comunicadas el lunes. 

🔤 La explicación de los datos. Nuestra jefa de Política Social, Natalia Chientaroli, y nuestra reportera Marta Borraz explican la nueva manera de publicar los datos y qué es lo importante para entender cómo evoluciona la epidemia. Para nosotros tampoco ha sido fácil entenderlo (la media hora de debate que tuvimos en la reunión de redacción de ayer cuando salieron los datos lo acredita), pero Natalia y Marta lo explican muy bien en esta pieza.

Lo que mirábamos hasta ahora ya no vale: hay que fijarse más en los datos de los últimos 7 y 14 días.

La parte buena es que los datos son de esos días (hasta ahora, se reportaban con retraso y podían corresponder a muchos días antes). Tendremos los datos acumulados: de lunes a lunes, de martes a martes, de miércoles a miércoles... La parte mala es que mientras se adaptan los reportes al nuevo sistema habrá desajustes y que las comunidades siguen sin mandar los datos a tiempo. Sanidad calcula que en una semana o dos los datos ya serán más estables.

👁Son personas. Seguro que habrás visto la portada del New York Times con cientos de nombres y un detalle de sus historias para recordar a los muertos del coronavirus (en el caso de Estados Unidos, casi 100.000). El periódico cuenta en esta pieza (en español) cómo lo hizo. Un periodista leyó obituarios de centenares de diarios por todo el país y recopiló un millar de nombres. Un equipo de editores y estudiantes de periodismo leyó todos los obituarios y seleccionó un detalle por cada persona para recordar la especialidad de cada vida. 

El Mundo hizo un reportaje parecido con detalles de las historias de un centenar de personas que han muerto en España. 

📃Los informes. El Ministerio de Sanidad ha publicado los informes sobre el estado de la lucha contra la pandemia en las comunidades autónomas. Así se entiende por qué rechazó algunas peticiones de pasar a fase 1. Entre otros motivos, que afectaron a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, está la falta de pruebas a la mitad o más de casos sospechosos. Aquí puedes leer los informes.

🎂 El origen de un foco en Lleida. Una fiesta de cumpleaños con 20 personas: cuatro eran positivas y contagiaron a las otras 16. El Departamento de Salud cree que éste es uno de los orígenes del aumento de contagios en Lleida y por eso ha decidido aplazar la petición de que esta región sanitaria pase a la fase 2.

💶Ayudas. El Gobierno ha ampliado hasta cuatro meses (un mes más) el plazo para que autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan retrasar el pago de sus impuestos sin intereses. 

🇵🇭 Filipinas espera a la vacuna. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este lunes que no permitirá a los alumnos la vuelta a las clases hasta que la vacuna esté disponible. En principio, estaba previsto que las escuelas se volvieran a abrir a finales de agosto. Filipinas ha registrado más de 14.000 casos confirmados y más de 800 muertos. 

🇮🇹 Hasta 500€ por tirar la mascarilla al suelo. El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados.

🇭🇺 Navegar contra "el síndrome de la cabaña". El confinamiento ha provocado en Hungría, como en muchos otros países, este síndrome de miedo o incomodidad en las salidas. Una de las formas de superarlo para los húngaros son las visitas al Lago Balatón. La zona espera recuperar el turismo con actividades de este tipo, individuales o en grupos pequeños. 

💪🏼 Algo bueno. Japón ha terminado el estado de alarma porque dice que ha conseguido controlar la epidemia. El caso de Tokio, con 14 millones de habitantes, es un ejemplo de esfuerzo individual y colectivoLos expertos destacan la atención sanitaria universal, las bajas tasas de obesidad y la experiencia del país en el tratamiento de neumonías. 

Una de sus claves de éxito ha sido dar mensajes claros y concisos a la población. Por ejemplo, este consejo sobre tres cosas que hay que evitar: espacios cerrados, lugares con mucha gente o contactos cercanos (como conversaciones cerca). En español, como sugiere un tuitero, sería algo así: evita lo cerrado, concurrido, cercano.

 

LAS CIFRAS

236.259        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.117 personas han muerto. 123.182 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... mejorar la movilidad
Nos habéis mandado muchas ideas para ampliar el espacio para los peatones y promocionar el uso de las bicicletas y otras formas de transporte individual y no contaminante. 

Aquí van algunas de las más concretas:
 
  • Limitar el uso de coches particulares. Por ejemplo, que cada persona tuviera un "cupo" de días al mes para usar el coche. Esta medida debería venir acompañada por un refuerzo en la red del transporte público, tanto intra-urbano como inter-urbano (sobre todo con la periferia), y por una peatonalización de un número ambicioso de vías en el interior de las ciudades, como propone Anna Gil-Bardají. O limitar el uso de coches por días según matrículas pares e impares, como dice otro lector, Juan Pedro
  • Adaptar la ciudad para reducir bordillos y planificar mejor las rutas para bici. Muchas de ellas pasan por delante de paradas de autobús, claramente peligrosas y que crean conflicto entre usuarios de uno u otro transporte, como propone Coty Puyal.
  • Ayudas para comprar bicicletas, como propone Amalia, o "bonificar a los trabajadores que vayan al trabajo en bici", como propone Elena
  • Uso del vehículo compartido con las medidas de higiene y distancia. "La idea es que se puedan crear plataformas de carsharing en polígonos industriales o zonas de oficina para fomentar el uso compartido de vehículo privado... Se podrían dar una serie de incentivos (reducción de impuesto de circulación, descuentos en ciertas empresas, bonos de combustible, descuento en revisiones del vehículo, etc.) por uso frecuente de este sistema y así ayudar a su expansión", nos escribe Carlos Pérez

👉Ciudades tan distintas como Nueva York y Viena están reorganizando sus calles para dar más espacios a los peatones todos los días y no sólo el fin de semana como hacen Madrid y Barcelona. Milán, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, ya ha empezado un nuevo programa que llama "strade aperte" (calles abiertas) para dar más espacio a peatones y bicis de manera permanente.

Nuestra reportera Laura Galaup hizo un repaso sobre las iniciativas hasta mediados de abril (cuando en España no se habían tomado estas medidas). Uno de los mejores ejemplos de ciudad más pequeña con espacios para peatones y bicis en España es Vitoria. Varias ciudades están estudiando nuevos planes de movilidad, pero de momento faltan detalles. 

🚲Sobre los incentivos para bicicletas, en Italia, se subvenciona su compra o reparación con hasta 500 euros. El Gobierno español no da ahora ayudas de este tipo y las pocas han sido de Barcelona, según cuenta este artículo de El Confidencial

🚗Sobre compartir vehículo, las empresas privadas como Car2Go están pasando dificultades porque los protocolos necesarios de limpieza no cuadran con su modelo de rapidez. Pero se están adaptando y pueden ser parte de la solución. Y, sobre incentivos para compartir el vehículo privado entre trabajadores, algunas empresas y sindicatos ya se están moviendo, pero faltan planes que tengan incentivos fiscales. 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats