Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: lo que sabemos de la vuelta al cole, mejor 2 metros que 1,5 y una idea para los cuidados

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

✍️ Hoy hace tres meses que empecé a escribir este boletín. Lo improvisamos en las últimas horas en nuestra redacción, en la última reunión antes de coger unos pocos papeles y alguna pantalla para trabajar desde casa y sin entender entonces la dimensión de lo que se nos venía encima. Aquel día, 11 de marzo, habían muerto 35 personas por coronavirus en España y se habían detectado 1.695 casos. En ese primer boletín ya hablaba de "aplanar la curva", pero no podía saber hasta dónde iba a subir. Recordar dónde estábamos hace tres meses tal vez nos ayude a entender lo rápida y dañina que puede ser una pandemia. Aquí puedes leer ese primer boletín.

🙏 Gracias. Por hacernos sentir útiles con vuestras preguntas y comentarios. Por leer, por compartir y por apoyarnos siendo socios y socias de eldiario.es. Aquí seguimos. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Otras 40 personas han muerto en España en la última semana tras un diagnóstico de coronavirus. De martes a martes ha habido 2.104 casos nuevos, entre ellos 167 en el último día, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. 

Los brotes pequeños son ahora el principal riesgo, incluso en lugares donde la epidemia ha estado controlada hasta ahora. Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, puso el ejemplo del brote que vive Lisboa pese a haber estado durante meses en una situación mucho mejor que España y la mayoría de Europa. 

🚸La vuelta al cole. Por fin, sabemos algo más del próximo curso. Según las propuestas que el Ministerio de Educación comentará este jueves con las comunidades autónomas, la distancia entre alumnos deberá ser de 1,5 metros y, aunque "idealmente" cada clase debería tener un máximo de 15 estudiantes, se pueden admitir hasta 20. Entre primero y cuarto de primaria, el uso de la mascarilla no será obligatorio y, a partir de quinto, sólo cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal. La idea es crear grupos de escolares aislados entre sí para evitar y controlar rebrotes. Además, los colegios tendrán que limpiar y ventilar las aulas al menos una vez al día y los baños tres veces al día. Se deberán priorizar las actividades al aire libre, donde hay menos riesgo de contagio. Lo explica aquí nuestro reportero experto en Educación Daniel Sánchez Caballero

Simón dijo que hay que tomar las precauciones y observar la evolución de la epidemia: "No sabemos lo que puede pasar de aquí a septiembre". Pero también comentó que hay que pensar en medidas alternativas a las mascarillas para los niños o la separación que se puede pedir a los adultos. 

👉La entrevista al consejero de Educación catalán que le hacen Neus Tomàs y Pau Rodríguez. Cuenta que la Generalitat va a hacer "miles" de contrataciones entre profesores y personal administrativo para los colegios y que la prioridad es conseguir que las clases sean presenciales y utilizar otro tipo de espacios si hace falta, como los museos. 

🪑🪑🪑🪑De 2 metros a 1,5. Ciudadanos ha convencido al Gobierno para que reduzca la distancia mínima entre personas para comercios, restaurantes o aulas de dos metros a 1,5 y así aumentar el aforo máximo permitido. Pero los experimentos que existen hasta ahora muestran que los dos metros no son un capricho y que unos pocos centímetros extra de distancia pueden rebajar el riesgo de contagio de manera sustancial.

En el estudio más completo hasta ahora sobre la transmisión del virus, se observa que el riesgo de contagio pasa del 3% al 13% si la distancia se reduce de dos metros a uno, por ejemplo. La mejor manera de entenderlo es esta simulación en 3D que hizo el New York Times en abril para mostrar hasta donde pueden llegar las partículas del virus. Puedes hacer la prueba a tu alrededor con el móvil. 

Para calcular dos metros, imagínate cuatro sillas entre la otra persona y tú, como sugirió el Gobierno británico.

👉 El contexto y la ventilación son, en cualquier caso, factores esenciales. Son muy útiles el análisis de tres contagios y las recomendaciones que se deducen de estos casos en esta piezade Mariano Zafra y Javier Salas en El País.  

💶Multa al príncipe belga. El Gobierno ha multado al príncipe Joaquín de Bélgica con 10.400 euros por no guardar la cuarentena obligatoria para los visitantes a España. En lugar de quedarse en un alojamiento y no salir salvo en casos excepcionales como comprar comida o medicinas, viajó de Madrid a Córdoba y acudió a varias fiestas. El belga tenía coronavirus y provocó una cadena de nuevos contagios. Además, sigue abierto el expediente por la posible violación de los límites del confinamiento en esas fiestas.  

🇺🇸La advertencia de Fauci. Anthony Fauci, el médico que ha intentado coordinar la respuesta contra el coronavirus a pesar de la resistencia de Donald Trump, advierte de que estamos sólo al principio de la pandemia. Dice que lo que ha pasado era su "peor pesadilla" por la rapidez inédita con la que se ha expandido el virus en el mundo. Dice que nos queda mucho por entender del virus, pero está "casi seguro" de que habrá varias vacunas disponibles.

En Estados Unidos, la epidemia ha empeorado en las dos últimas semanas en al menos 14 estados y Puerto Rico y eso que todavía no se ha podido medir el efecto de las protestas. 

💪🏼 Algo bueno. Hay 12 comunidades en España que han notificadoque ningún paciente ha entrado en la UCI por coronavirus en la última semana. Ésta es una medida clave para calibrar la gravedad de los enfermos. Se trata de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Tampoco Ceuta ha tenido ningún paciente en cuidados intensivos. Las demás comunidades, entre uno y cuatro. 

 

LAS CIFRAS

242.280        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.136 personas han muerto. 124.479 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... los cuidados
Los cuidados de los menores, los dependientes y las personas mayores han marcado estos primeros meses de pandemia y todavía seguimos sin ver soluciones para lo que viene. También han quedado claras las deficiencias del sistema en momentos de crisis tanto para la protección de las personas que la necesitan como para la conciliación de la vida laboral y la vida personal.

Marisa, una lectora, nos propone esto:

"Establecer un servicio público de cuidados de menores o dependientes a domicilio para que las escuelas y las residencias o centros de día no sean lugares masificados".

👉Justo hay un debate sobre esto. El vicepresidente Pablo Iglesias, de hecho, defendió esta semana la atención domiciliaria pública como alternativa a las residencias y se espera que esto sea parte del debate en la comisión de reconstrucción del Congreso. 

Es el modelo que ya tienen países como Dinamarca, Suecia y en menor medida también Francia. Priorizan que la persona que necesita ayuda se quede en su domicilio o en el domicilio familiar. También son países que destinan más del 2% del PIB en estos cuidados a diferencia del 0,7% de España. En este reportaje de El País hay más datos sobre la inversión en cuidados. 

Respecto al cuidado de los menores, las comunidades autónomas tienen ayudas por hijos, pero no hay redes tan organizadas de cuidados. Hay ejemplos locales, por ejemplo el Ayuntamiento de Casares, en Málaga, que ofrece cuidados de menores a domicilio para familias con pocos recursos. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats