Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: quién pasa de fase, un discurso importante y una idea para adaptar las ciudades a los mayores

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

El Ministerio de Sanidad anunció la relajación de reglas en gran parte de España a partir del lunes. El 70% de la población estará en la fase 2. 

El nuevo brote en Corea del Sur, un ejemplo de país que había controlado bien la epidemia, es un recordatorio de la difícil convivencia con el virus que nos espera durante meses o más. La parte buena es que estamos mejor preparados. Con mascarillas, tests y rutinas de precaución. 

🎓 Un discurso importante. El que dio a los recién graduados de la Universidad de Harvard Marty Baron, el director del Washington Post, desde su casa: "Los hechos y la verdad son asuntos de vida o muerte. La manipulación, la desinformación y las mentiras pueden matar. Lo que nos puede sacar adelante son la ciencia y la medicina, el estudio y el conocimiento, la voz experta y la razón. En otras palabras, los hechos y la verdad". 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 38 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. Al menos 182 nuevos casos fueron diagnosticados el miércoles.

El Ministerio de Sanidad está ahora más pendiente de dos datos para medir la epidemia más allá de los diarios: los casos confirmados en la última semana (3.062) y los casos confirmados de personas que empezaran síntomas en los últimos 14 días (994). Ambos datos son casi idénticos a los del miércoles. 

🚥Quién pasa de fase. Estos son los territorios que cambian de fase y tendrán menos restricciones de movilidad a partir de este lunes 1 de junio.

  • Catalunya: Girona, Catalunya Central, Garraf y Alt Penedès pasan a la fase 2. Barcelona, su área metropolitana, y Lleida siguen en la fase 1.
  • Andalucía: Málaga y Granada pasan a la fase 2. El resto de provincias ya lo estaban. 
  • Comunidad Valenciana: pasa a la fase 2
  • Castilla y León: las comarcas de El Bierzo y Laciana pasan a la fase 2. El resto sigue en la fase 1.
  • Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Albacete y Toledo pasan a la fase 2. El resto ya está en esa fase. 
  • Murcia: El municipio de Totana pasa a la fase 2. El resto ya estaba.
  • Baleares: Formentera pasa a la fase 3. El resto de islas sigue en la fase 2.
  • Canarias: El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a la fase 3. El resto de islas sigue en la fase 2.

👉 Esto es lo que se puede hacer en la fase 2
👉 Y esto es lo que sabemos de la fase 3
👉 La crónica de nuestros reporteros Raúl Rejón y Belén Remacha

💊Cuidado con la hidroxicloroquina. Después de Francia, Bélgica e Italia, España recomienda ahora evitar esta sustancia para tratar el coronavirus, según dijo ayer Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias. La Organización Mundial de la Salud ha suspendido los ensayos clínicos por una alta letalidad entre los enfermos graves con el virus que la recibieron. Nuestra médica Esther Samper explica el caso como otro ejemplo más del proceso de prueba y error en la difícil lucha contra el coronavirus. 

⚠️Brotes en Ceuta, Cuenca, Lleida y Totana. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este jueves que ha habido constancia de cuatro brotes durante la relajación de las medidas de confinamiento: en Lleida, Totana, Cuenca y Ceuta. Pero también aseguró que "la detección precoz ha funcionado". 

💨Ventila, ventila y ventila. Las gotas que contienen virus permanecen más tiempo en el aire de habitaciones poco ventiladas, secas y calurosas, según un estudio de investigadores holandeses publicado en la revista científica The Lancet. El experimento en el mismo espacio bien ventilado muestra que las gotas permanecen 30 segundos en el aire en lugar de hasta cinco minutos. 

🏨 Reabren los paradores. Reabren el 25 de junio en toda España con medidas especiales de higiene y distancia. Los paradores llevan cerrados desde el 15 de marzo. Según la red, su localización en zonas apartadas y su tamaño, pequeño o mediano, ayudan a cumplir los protocolos. 

🇰🇷 Corea del Sur vuelve a cerrar. Es uno de los países que ha sido ejemplo del control del coronavirus y ahora vuelve a cerrar museos y parques y pide a las empresas más teletrabajo y flexibilidad de horarios ante un nuevo repunte de contagios en Seúl. 

🦠Lejos de la inmunidad de grupo. Las grandes ciudades, las que más han sufrido la pandemia, siguen lejos de esta medida en que el virus tiene más difícil difundirse porque más personas son inmunes y ni se contagian ni pueden contagiar. Este gráfico del New York Timescomparando ciudades lo visualiza bien: incluso en Nueva York, Londres y Madrid, donde se estima que más personas personas han pasado el coronavirus, la gran mayoría de la población no es inmune. 

📚 La nueva biblioteca. La red de la biblioteca pública de Nueva York está planeando un nuevo sistema para limitar el contacto y las posibilidades de contagio: reserva tu libro online y te lo dejan a tu nombre en el vestíbulo o en la puerta para que lo recojas. También aumentará los ebooks disponibles. 

💪🏼 Algo bueno. El sistema de análisis de las aguas fecales que estáen marcha en Valencia para detectar el coronavirus es un ejemplo de vigilancia de la epidemia que ahora también intentan imitar ciudades en Estados Unidos. Un estudio recién publicado con el caso de Ourense también avala este método que puede servir para detectar picos antes que los tests individuales. 

 

LAS CIFRAS

237.906        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.119 personas han muerto. 123.804 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... adaptar las ciudades
La franja de paseos para personas mayores de 70 años y personas que sean vulnerables es una de las rutinas de las últimas semanas. Pero más allá del horario, ¿qué deberían hacer las ciudades para que la experiencia fuera más agradable?

Una idea de Inés Sáenz de Pipaón:

"Diseñar en cada barrio o sector de las ciudades 'caminos verdes accesibles' para pasear las personas mayores de 75 años y otras personas circunstancialmente con limitaciones".

Esto supondría cuidar los tiempos de semáforos, para que duren más para los peatones, limitar la presencia de vehículos o su velocidad a 10 kms/hora y otras recomendaciones según parámetros técnicos definidos por expertos en la materia de ciudades amigables/saludables.

👉 Esto se ha hecho en Reino Unido, en 10 pequeñas localidades, diseñadas para acomodar las necesidades de las personas mayores y de los escolares para reducir los coches, limitar la presencia de cadenas de comida rápida o mejorar la accesibilidad de las aceras y las casas. Y existe una guía de la Organización Mundial de la Saludpara adaptar las ciudades a sus residentes, cada vez más mayores. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats