eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El boletín de hoy: prohibidos los despidos, la brutta Europa y un cuadro de Hopper que da esperanza

Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

El boletín de ayer

28 DE MARZO DE 2020

La mejor noticia de este viernes es que 9.357 personas se han curado del coronavirus en España. Los nuevos casos confirmados están estables, pero ya han muerto casi 5.000 personas por este virus. Lo que más preocupa a Sanidad es que cada vez es más alto el número y el porcentaje de contagios entre los equipos médicos, esenciales para curarnos, para salvarnos.

✍️ El sombrero. Escribo sobre la fuerza de los hechos y el equipo detrás de la información. De lo que lees en este email y en otros, en nuestra web, en los mensajes de Telegram; de las voces que escuchas cuando llamas y las caras que no ves. Aquí la pieza.

LO ÚLTIMO

👩🏻‍🏭No se puede despedir. El Gobierno ha prohibido los despidos durante la epidemia del coronavirus. Las empresas que necesiten parar actividad pueden acogerse a los planes de suspensión de empleo temporal, pero no echar a sus trabajadores por motivos objetivos. Los expedientes temporales ya afectan a 1,5 millones de trabajadores. Si una empresa despide sin acogerse a estos expedientes podrá ser considerado un despido improcedente en los tribunales y estará obligada a indemnizar al trabajador por más de los 20 días que marca la ley. 

🩺Tests fallidos. El Ministerio de Sanidad compró 659.000 tests defectuosos a un fabricante chino. El jueves había hablado sólo de una partida de 8.000 tras la exclusiva de El País. Sanidad asegura que habían llegado 50.000, aunque sólo se habían distribuido esos 8.000, y que ya han devuelto todos. El fabricante va a sustituirlos todos por nuevos que se ajusten a los estándares. Esto es independiente del paquete que ha pactado el Gobierno español con el chino de más de 500 millones. 

👉Lo que falta en España, además de tests, es transparencia sobre los que se han hecho y los resultados. El ministro de Sanidad asegura que cada día se hacen unos 15.000, pero no da detalles. Por ejemplo, el Reino Unido publica cada día el número exacto y el resultado. Aquí el ejemplo de este viernes. 

🇳🇱La brutta Europa. La fea Europa: así titulaba el diario italiano La Repubblica este viernes después del fracaso de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que sólo firmaron una declaración con generalidades y el compromiso de trabajar en un plan de ayudas económicas en las próximas dos semanas. Pero "Europa" es demasiado genérico. Las instituciones de la UE están haciendo lo que pueden dentro de sus competencias. Para las decisiones de dinero se necesita un consenso de los gobiernos. Ahora bloquean unos pocos: básicamente, según las posiciones de la reunión del jueves, Alemania, Países Bajos y Austria. El ministro de Economía holandés, Wopke Hoekstra, dijo que lo que hay que hacer ahora es "investigar" por qué los estados no ahorraron antes para afrontar la epidemia del coronavirus.

🤺🇵🇹El primer ministro portugués, Antonio Costa, salió en defensa de España e Italia, y recriminó a los holandeses sus palabras: "Es un discurso repugnante", dijo. Y defendió a España: "No fue España la que creó el virus, no fue España la que importó el virus". Aquí el vídeo. Y aquí nuestra pieza de lo que han hecho bien los portugueses: empezar a aislarse pronto. La ministra de Exteriores española también se unió este viernes a las críticas contra el holandés. 

🇬🇧 El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que tiene coronavirus y se ha puesto en aislamiento una semana. Dice que tiene fiebre y tos persistente. Ha tardado en aprobar restricciones de movimientos y cierres de comercios, porque creía que era mejor alarmar sobre la gravedad de la situación para que los ciudadanos se distanciaran y se lavaran las manos, y dejar que el virus siguiera su curso. Tras la presión de los expertos, Reino Unido se ha puesto de cuarentena (más laxa que en España) hasta el 11 de abril. Aquí su vídeo contándolo

💪🏼 Algo bueno. Lo de los aplausos sanitarios a las 8 por todo el país es un invento español. Los italianos empezaron antes a cantar y a aplaudir en los balcones, pero no han sido tan disciplinados. Sólo lo hacen algunos días y la actividad y el propósito cambian. "El menú varía. A veces el himno, a veces se toca en el balcón, a veces se enciende una vela... No nos aburrimos", me dice una amiga y colega de Milán. "Los italianos somos más indisciplinados, pero más creativos", bromea.

Aquí nuestra historia sobre los aplausos por el mundo. Una rutina que se está implantando porque el personal sanitario está librando la misma batalla, con mucho mérito y mucha entrega. 

LAS CIFRAS

64.059        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 4.858 personas han muerto. Entre las más de 36.000 personas hospitalizadas, 4.165 están en unidades de cuidados intensivos. 9.357 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. 

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia.

En las tablas puedes ver si la velocidad de contagios y muertes aumenta o disminuye en cada lugar. Son datos de los últimos tres días para compensar los retrasos en la comunicación y registro. Dado que se hacen tests de manera desigual según comunidades, lo más ajustado para comparar es el número de personas fallecidas (el tercer gráfico del artículo). 

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Este cuadro es Nighthawks ("noctámbulos") de Edward Hopper. Está en el Instituto de Arte de Chicago y Hopper lo pintó en 1942, justo después del bombardeo de Pearl Harbor. El pintor se inspiró en sus paseos por una Nueva York, asustada y más parada que de costumbre.

Me ha gustado la interpretación que ahora hace el museo del cuadro, que a menudo se relaciona con la soledad y la alienación. "Pero, ¿y si la composición de Hopper hablara de la necesidad esencial de la conexión social en un momento de miedo y aislamiento?". Eso escribe Sarah Kelly Oehler, comisaria de arte americano y que interpreta Nighthawks como símbolo de esperanza en este artículo.

La luz del diner puede ser la esperanza en medio de la oscuridad y la incertidumbre. Por cierto, la pelirroja es la mujer de Hopper y el hombre de espaldas, él mismo. 

Algunas ideas para hoy:

📺 Películas sobre el espacio y el tiempo. Unas sugerencias de VerTele: algunas son de ciencia-ficción para evadirse a un mundo lejano.

🤭Una serie española. Vamos Juan, con Javier Cámara. A nuestra crítica televisiva Laura Pérez le ha gustado: dice que es "una de las mejores comedias que podemos ver actualmente". 

🤭 Y más humor. Un vídeo de Pantomima Full sobre el aislamiento, con un gañán que se va a la sierra. Y otra portada irónica del ilustrador Nico Ordozgoiti: Policía de balcón. Tiene una buena colección. 

🚸Libros descargables para niños. Una selección de libros, cuadernos y otros materiales que se pueden descargar en casa para niños. Hay algunos muy bonitos. Aquí la selección de nuestra sección familiar, Nidos. Los de Blackie Books son muy bonitos (también los de mayores). 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace todos los días nuestro reportero Francesc Miró. Este fin de semana vuelven los festivales, hay cortos de los cines Renoir y lecturas de Libros del K.O.

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


😷 Mascarillas caseras. Nos llegan muchas preguntas sobre cómo protegerse en la vida diaria, no hospitalaria, por ejemplo para personas que trabajan en servicios esenciales, como tiendas pequeñas de alimentación. Esther Samper, nuestra médica, explica los tejidos, los ajustes y el uso más eficaces dentro de las limitaciones de las mascarillas caseras (que siempre hay que tener en cuenta). Aquí su explicación

🧒🏻Consejos para la salud mental de los niños. Aldeas Infantiles ha publicado una guía con consejos prácticos para asegurar que los más pequeños aguantan esta situación extraordinaria. Por ejemplo:
 
  • Escucharles 
  • Crear un entorno más afectuoso que de costumbre a su alrededor. 
  • Ayudarles a encontrar formas positivas de expresar sentimientos que les inquieten, como la ira, el miedo y la tristeza.
  • Contarles lo que está sucediendo, dándoles información clara y adaptada a su edad sobre cómo reducir el riesgo de infección y permanecer seguros.
  • Mantener las rutinas o crear otras que incluyan el aprendizaje, el juego, el ejercicio físico y la relajación.
  • Siempre que sea seguro para ellos, garantizar que los niños están cerca de sus padres y familiares.
  • Si están separados de sus padres o cuidadores habituales, asegurar un contacto regular aunque sea remoto que les aporte seguridad.           
Aquí el enlace gracias a Esther Alonso, nuestra jefa de marketing y desarrollo.

🐭Y, por cierto, para los más pequeños: el Ratoncito Pérez, puede seguir viajando (al menos en Cantabria, según una nota publicada por el alcalde de Astillero). 
 
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha