Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: quién pasa de fase y cómo, el primer país “sano” de la UE y lecciones de Juan Genovés

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

A partir de este lunes, daremos más pasos para retomar la actividad, manteniendo la distancia, la higiene y las mascarillas. El brote remite en toda España, pero las ciudades grandes siguen siendo un especial foco de contagio. Por eso, Madrid y Barcelona continúan con medidas más estrictas. También las ciudades de Castilla y León por el golpe sufrido. 

📺 Un documental esencial.Un antídoto contra la levedad política: este mini-documental con las historias de quienes han sufrido en estos dos meses trágicos. Sin estridencias, con la voces de las personas protagonistas y del periodista Íñigo Alfonso. Un gran trabajo de la radio y la televisión públicas.

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Otras 138 personas han muerto por coronavirus en España en el último día, según la información publicada este viernes por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. El dato es mejor desde el lunes pasado, pero hay que vigilar también la cifra de nuevos contagios detectados, que está por encima de 500 en un día.

Cinco comunidades no registraron ningún fallecido en las últimas 24 horas: Euskadi, Galicia, La Rioja, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. 

⏩Quién pasa a la siguiente fase. A partir de este lunes 18, habrá reglas de confinamiento más suaves. Así, un 70% de la población estará en la fase 1. El 30% que vive en territorios en la fase 0 tiene también menos restricciones.

Así queda el mapa:

  • Comunidad de Madrid. Sigue en la fase 0.
  • Cataluña. Las regiones sanitarias de Lleida, Girona y Cataluña central pasan a la fase 1. Barcelona y su área metropolitana siguen en la fase 0.
  • Comunidad Valenciana. Pasan a la fase 1 los 14 departamentos de salud que se habían quedado en fase 0, incluidas todas las capitales de provincia. Hasta ahora, sólo estaban más avanzadas áreas sanitarias de localidades pequeñas.
  • Andalucía. Pasan a la fase 1 las provincias que quedaban: Málaga y Granada.
  • Castilla y León. Pasan a la fase 1 otras 42 zonas básicas de salud, la mayoría pequeñas y rurales, que se suman a las 26 de hace una semana. La más grande que pasa a la fase 1 es la de Ponferrada, en León. Todas las capitales de provincia siguen en la fase 0.
  • Castilla La-Mancha. Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan a la fase 1, donde ya estaban las otras dos provincias.
  • Canarias. Las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a la fase 2.
  • Baleares. La isla de Formentera pasa a la fase 2.

👉 La pieza de nuestra reportera Laura Galaup con más detalles. 

🔍 ¿En qué fase está tu municipio? Lo puedes ver en este mapa interactivo que ha hecho nuestro periodista de datos Raúl Sánchez

¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 1? Por ejemplo, puedes ir a otro municipio en tu provincia o área sanitaria, pero tienes que pasear en la franja horaria que te corresponde. Las tiendas pequeñas pueden abrir, pero limitando el aforo al 30%, incluyendo trabajadores.
👉La guía de lo básico que han escrito nuestras reporteras Marta Borraz y Sofía Pérez Mendoza.

¿Qué se puede hacer en la fase 2? Se pueden reabrir los espacios interiores de bares y restaurantes con un tercio del aforo y otras condiciones. También cines, teatros, museos y centros de exposiciones. 
🤔Nuestra guía con lo básico.

¿Y qué es la fase 0,5? Es la fase 0 modificada para que se puedan retomar algunas actividades. Pueden abrir los comercios minoristas sin cita individual y los museos con límites de aforo y otras precauciones. En resumen, tiendas sí, terrazas y reuniones de personas que no conviven, no. Aquí lo explicamos
Por cierto, la posibilidad de abrir no significa que los establecimientos vayan a abrir. Por ejemplo, los museos de Barcelona todavía no abrirán el lunes porque no tienen las medidas de separación e higiene adecuadas. 

👀 Cuidado con la desescalada. Canarias, una de las comunidades con menos casos, tiene más contagios detectados. Su tasa de contagio está ahora por encima de 1 y de la media nacional. 

🛬 Menos conexiones internacionales. Los vuelos procedentes de fuera de España sólo podrán aterrizar en los aeropuertos de El Prat, Barajas, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca. Y los barcos que vengan del extranjero sólo podrán llegar a los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Se trata de los puntos de entrada con capacidad "de atención a emergencias de salud pública". Los viajeros que lleguen ya deben guardar 14 días de cuarentena en su domicilio o alojamiento y estar localizables para las autoridades. 

🇸🇮 Eslovenia, el primero "sano". El Gobierno esloveno es el primero de la UE en declarar "el fin" de este primer brote de coronavirus. Tras menos de siete casos detectados al día en las últimas dos semanas y dos meses de medidas de aislamiento, Eslovenia da por superado el brote. Aun así, los ciudadanos están obligados a llevar mascarillas en espacios públicos, mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene, y sólo abrirán parte de los colegios y hoteles. No se permite la entrada al país de nadie de fuera de la UE ni de ningún viajero con síntomas. Eslovenia ha tenido más de 1.400 casos y 103 muertos. 

🇩🇪 Extremistas alemanes. Las protestas contra las medidas de aislamiento físico en Alemania son muy minoritarias y la gestión de la canciller Angela Merkel tiene un apoyo amplio, pero la minoría es ruidosa y variada. Ana Carbajosa, la corresponsal en Berlín de El País, ha cubierto sus protestas y ha encontrado una mezcla de neonazis, antisemitas y antivacunas. Aquí el reportaje

🚨 La crisis en Latinoamérica. Varias de las grandes ciudades latinoamericanas ya tienen niveles de contagio y de mortalidad como las europeas en lo peor de este brote, según un análisis con los datos disponibles del New York Times. Las muertes en Lima, Manaos o Guayaquil siguen una trayectoria parecida a París, Londres o Madríd. El artículo (en español). 
👉 Nuestro reportaje sobre el confinamiento en Colonia Dignidad, una comunidad fundada por un militar nazi en Chile y que ahora ha sufrido decisiones impuestas por su ex guardaespaldas. 

💪🏼 Algo bueno. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando filtros antivíricos y biodegradables para mascarillas. Esto será esencial, por ejemplo, para que cualquiera sencilla pueda ser más eficaz para combatir el coronavirus, incluso las mascarillas de algodón y otros tejidos que se puedan reutilizar con filtros nuevos. El objetivo es que sean filtros de máxima protección, FFP2 y FFP3. Lo explica la agencia SINC. 

 

LAS CIFRAS

230.183        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.459 personas han muerto. 144.783 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 11.30 de la mañana con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados. Según el estudio de seroprevalencia de la enfermedad del Instituto de Salud Carlos III, más de dos millones de personas pueden haber pasado la enfermedad en España. 

Los datos de las personas muertas incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí nuestra pieza completa

 

EL NUEVO MUNDO

Ideas para hoy
🎨El abrazo. Juan Genovés, el pintor valenciano de El abrazo (1976), símbolo de la Transición, murió este viernes. Lo pintó a escondidas en los últimos años del franquismo y ahora está en el Congreso de los Diputados. "Los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles", dijo el pintor en un acto en el Congreso en 2016. Aquí un vídeo del Congreso con una entrevista a Genovés. 

✍️ He escrito mi columna semanal sobre Genovés para inspirarnos un poco en estos tiempos de palabrería y acciones irresponsables. Aquí la puedes leer. 

🌸Cómo cuidar las orquídeas. Jordi Sabaté, de Consumo Claro y que sabe de esto, explica cómo hacer que vuelvan a florecer. En este vídeo

🎧 Un podcast. Stuck@Home del periodista Carlos Arroyo. Cuarenta historias de cuarenta freelancers por el mundo durante el confinamiento. En México, Estados Unidos, Italia y más. La mayoría de los episodios son en español. 

⚽️ La liga alemana. Es la única liga europea de fútbol masculino que vuelve (a puerta cerrada). Hay partidos el sábado, domingo y lunes.Aquí el Marca cuenta dónde verlos y a qué hora. 

🕰 La agenda cultural. Las propuestas de nuestro reportero Francesc Miró para este finde en casa. Con conciertos, visitas a museos y otras actividades online. 
Leer más
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Nuestra pieza de preguntas y respuestas recoge las dudas básicas. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

🦹‍♂️Cuidado con este timo. Un falso remedio contra el coronavirus. Gabriel Serrano asegura de forma engañosa haber probado la lactoferrina con éxito en pacientes con coronavirus de varios hospitales españoles. Lo explica Ángela Bernardo en esta historia que publicamos de Civio. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
 

INFO PRÁCTICA

¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También puedes escribirnos a salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats