Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: en qué fase estarás desde el lunes, consejos de Luis Rojas Marcos y un poco de claqué

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Desde este lunes, en toda España, incluyendo Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León, podremos hacer más actividades en espacios públicos y ver a amigos y familiares con menos restricciones. Pero las medidas de distancia e higiene son esenciales para evitar una nueva ola mortal de contagios.

✍️ Hoy escribo sobre la historia que ha contado Juan Diego Quesada en El País de Chema Candela, el periodista de RNE que murió en su casa solo con la radio encendida apoyada en el hombro en medio de la pandemia. Cuenta su historia y otras parecidas de las que han sufrido más de 800 personas sólo en Madrid. La perspectiva del dolor nos puede ayudar a centrarnos en lo útil: pensar en ideas concretas parece mejor plan que darle a un cazo con una cuchara. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 56 personas más han muerto por coronavirus en España en el último día, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas.

La evolución de los últimos cuatro días es mejor que la de los anteriores, pero los retrasos de notificación en Cataluña y Madrid impiden tener un panorama completo. 

La incidencia de la epidemia en los últimos siete días muestra una evolución favorable en toda España. Ha habido "pequeños brotes" nuevos en Soria y Teruel, pero, según Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de emergencias sanitarias, ha sucedido en zonas concretas y la situación está controlada.  

📶 España 1, España 2. Las restricciones de movimiento se siguensuavizando en todo el país mientras se controla la epidemia. Éstas son las zonas que pasan de fase a partir de este lunes 25.

  • Comunidad de Madrid: pasa a fase 1.
  • Cataluña: Barcelona y su área metropolitana pasan a fase 1. Las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre. (Tarragona), Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran (Lleida) pasan a fase 2.
  • Castilla y León: las capitales de provincia y las áreas sanitarias más pequeñas que faltaban pasan a fase 1.
  • Castilla La-Mancha: Cuenca y Guadalajara pasan la fase 2.
  • Andalucía: todas las provincias menos Málaga y Granada pasan a fase 2.
  • Murcia: pasa a fase 2 toda la región menos el municipio de Totana por un brote localizado.
  • Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, NavarraAragónExtremaduraCeuta y Melilla: pasan a fase 2.
  • CanariasBaleares: pasan a fase 2 las islas que faltaban.

👉 Nuestras guías sobre la fase 1 y la fase 2
👉 Más detalles de las fases y restricciones por comunidad
🔍 En qué fase está tu municipio y por dónde puedes moverte

ℹ️ Que se puedan retomar actividades no significa que se vaya a hacer de manera inmediata. Por ejemplo, algunas comunidades están siendo más cautas en la apertura de espacios públicos grandes, como los museos o los cines, o el aforo de bares y restaurantes. 
ℹ️La duración mínima recomendable de cada fase debe de ser de dos semanas para observar si la relajación de las medidas ha tenido efectos en la expansión del virus. Estaba desde el principio en el plan de "desescalada", aunque algunas provincias y comunidades tratan de acelerar.

👀Consejos de Luis Rojas Marcos. El psiquiatra y gestor de hospitales en Nueva York le cuenta a la periodista Emma Reverter en esta entrevista qué hacer en este tiempo incierto. Aconseja centrarse en rutinas diarias, controlar lo que se pueda, hacer ejercicio y lo que llama "viajar en el tiempo". Es decir, "imaginar el futuro y recordar el pasado. Nos ayuda proyectar y decirnos a nosotros mismos que esta situación es temporal y que la superaremos". "Siempre digo a mis pacientes que la resiliencia es una mezcla de resistencia y de flexibilidad. Encajas el golpe y con el tiempo consigues sobreponerte e incluso ser más fuerte y positivo", dice Rojas Marcos. 

📲Hacer exámenes sin recursos. Por toda España, estudiantes se enfrentan a los exámenes sin ordenadores, sin conexión a internet y otros recursos básicos. Dependen de grupos de vecinos que prestan sus casas con conexiones o de móviles no ideales para trabajar. Este reportaje de Gabriela Sánchez cuenta el caso de Madrid aunque los problemas se repiten por toda España. La Comunidad ha repartido 4.500 tabletas y 1.000 tarjetas SIM para familias con menos recursos, pero los colectivos de vecinos, las ONG y los centros educativos siguen detectando casos sin cubrir. 

🛂 Cuarentena para viajar a Reino Unido. Cualquier viajero, británico o no, que llegue al Reino Unido a partir del 8 de junio tendrá que hacer una cuarentena en su domicilio o alojamiento durante 14 días. Es más dura de la que impone España a los viajeros porque prohíbe salir también para comprar comida o medicinas (a no ser que sea imposible hacerlo de otra manera). El Gobierno británico revisará la situación a finales de junio. Los transportistas, personal médico y temporeros no tendrán que cumplir esta cuarentena.

🇬🇧 Bristol para los peatones. La ciudad del suroeste de Inglaterra ha anunciado que cerrará el centro histórico al tráfico de coches de manera permanente para facilitar la movilidad de los peatones y las bicis como manera de mantener las distancias y mejorar la seguridad para atraer turistas. "Tenemos el reto inmediato del Covid ahora. Pero también tenemos los retos que teníamos antes. No sólo debemos orientarnos alrededor de la crisis, sino asegurarnos de que estamos pensando en la recuperación al otro lado", dijo el alcalde

👉 Por cierto, el Gobierno británico ha compartido un truco útil para entender cuánto son los dos metros que hay que mantener de distancia: imagina, por ejemplo, que entre otra persona y tú tiene que haber dos bancos, tres neveras o cuatro sillas

💪🏼 Algo bueno. Dos investigaciones con macacos muestran que sí desarrollan niveles de inmunidad tras pasar la enfermedad o recibir una vacuna. Los trabajos, dirigidos por investigadores de la Universidad de Harvard, ofrecen esperanza. Han probado seis candidatas a vacuna. La gran duda sigue siendo cuánto dura esa protección. Lo explica esta pieza de la Agencia Sinc. 

👉 Las candidatas a vacuna siguen avanzado. Los resultados del primer ensayo en personas sanas con la candidata a vacuna de China son positivos, según la explicación de los investigadores del proyecto en la publicación médica The Lancet. Los más de un centenar de voluntarios que recibieron dosis desarrollaron un nivel "moderado" de inmunidad y reacciones adversas leves como fiebre, fatiga y dolor muscular. Ahora ampliarán los tests a otras 500 personas.

 

LAS CIFRAS

234.824        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 28.628 personas han muerto. 124.642 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son una minoría de los posibles infectados. El dato diario de la Comunidad de Madrid de hoy está incompleto y se actualiza en dos o tres días. 

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Ideas para el finde
Vuelvo con vuestras ideas la semana próxima, pero ahora unas ideas de ocio virtual para este fin de semana. 

🥿 El día del claqué. Es el lunes. Y todo este fin de semana hay actuaciones online. Algunas, en directo en Instagram y otras son grabaciones de otros años, como ésta. La foto de arriba es una escena de la interpretación de claqué de Cups de Anna Kendrick, una canción que me gusta mucho. El presidente Barack Obama la utilizó en su última cena con los corresponsales de la Casa Blanca por su estribillo: "You are gonna miss me when I'm gone" ("me vais a echar de menos cuando me haya ido"). 

🖼 La cuarentena a través del arte. Este vídeo con la cuarentena contada a través de obras maestras para inspirarnos. Me lo comparte nuestro Juan Checa

🎶Don Giovanni. El Don Juan de Mozart, este sábado en streaming gratis en la ópera metropolitana de Nueva York. Está disponible en la web todo el día, con una producción de 1978. 

🎤El festival de Segura. Como tantos otros, este festival de música en Segura de la Sierra (Jaén) se ha cancelado, pero se ha reconvertido en una celebración online. Este domingo canta Rocío Márquez, representante del "nuevo cante jondo" en directo desde Sevilla a las 12. También están los vídeos disponibles de otros días. 

📺 Los estrenos. Las 10 series o temporadas que se estrenan este fin de semana en las plataformas, seleccionadas por VerTele

🏀 La épica del deporte. Un análisis sobre The Last Dance, la exitosa serie documental sobre Magic Johnson de ESPN y Netflix, y otros ejemplos sobre logros deportivos. Lo escribe nuestra reportera Laura García Higueras

📷Fotazas del archipiélago más remoto. Hace unos días te contamos la historia de Tristán de Acuña, el archipiélago más remoto del mundo (más separado de tierra habitada) y uno de los pocos lugares a los que no ha llegado el coronavirus. Ahora el New York Times hace un fotoreportaje con unas imágenes muy bonitas. 

🕰 La agenda cultural. La oferta cultural para disfrutar en casa que hace nuestro reportero Francesc Miró. Con conciertos, lecturas y conversaciones online. 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Escríbenos a salud@eldiario.es con tus sugerencias concretas. También puedes mandarnos tus dudas. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats