Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

La despedida del estado de alarma, cuántas personas han muerto y algo bueno sobre el plasma

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo, ahora una vez a la semana.

Hoy es el último día del estado de alarma. También el último de este boletín en su formato diario. De momento, pasaremos a semanal, con la esperanza de que pronto contemos más noticias buenas que malas.  

✍️ Gracias. Escribo aquí sobre el consuelo que ha sido volver a lo básico, y recibir y contestar, como podíamos, vuestras preguntas. Esta carta es sólo una pequeña parte del esfuerzo de esta redacción en tiempos inciertos. 

 

LO ÚLTIMO

😔Las personas que han muerto. 28.315 personas han muerto en España desde febrero tras un diagnóstico de coronavirus. Ésta es la cifra a la que han llegado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas después de casi dos semanas ajustando los datos con correcciones como la fecha de defunción y la eliminación de repeticiones. 

El Ministerio de Sanidad también dice que las personas que han muerto en esta pandemia por causa directa o indirecta del coronavirus son miles más: por una parte, están las personas que murieron antes de que se les pudiera hacer el test y comprobar si tenían el virus por el desbordamiento del sistema sanitario y la falta de pruebas; y por otra, las personas que han muerto prematuramente por no acudir al médico o por recibir una atención insuficiente dada la falta de recursos en los hospitales.

Así, para estimar la dimensión de la pandemia, el Ministerio de Sanidad también utiliza los datos del "exceso de muertes" respecto a otros años: esta primavera, en España, han muerto más de 42.000 por encima de la media habitual, como muestra nuestro reportero experto en datos Raúl Sánchez en esta pieza que sigue actualizando. 

📊La situación ahora. Desde el 11 de mayo, ha habido 34 brotes, con 982 personas afectadas. Entre estos brotes, hay nueve que siguen activos, con 92 personas contagiadas, pero que "están bajo control", según dijo este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la última semana, se han diagnosticado 1.520 casos nuevos y han muerto 40 personas

😷La nueva normalidad. Esta medianoche arranca para toda España. La gran diferencia es que podemos viajar por todo el territorio. Seguirá habiendo restricciones de aforo para lugares públicos (diferentes según las comunidades) y seguirá siendo obligatorio utilizar mascarilla en la calle, el transporte y otros lugares públicos donde no se pueda guardar la distancia entre personas.

👉Aquí está la guía de guías, con las regulaciones por comunidad que ha recopilado nuestra periodista Clara Roca. Sanidad busca ahora un mínimo de coordinación de estas medidas, pero las competencias son de las comunidades. El peligro es que haya 17 "nuevas normalidades", como cuenta nuestra reportera Belén Remacha
👉 Lo básico sobre el decreto nacional
📃 El decreto ley publicado en el BOE

👴🏻Límite de visitas a una residencia en Madrid. La Comunidad de Madrid ha limitado las visitas a la residencia Doctor González Bueno, la mayor de España con capacidad para 600 personas, tras identificar cuatro casos nuevos. La Consejería de Sanidad de Madrid explica que los residentes infectados no tienen síntomas y de momento sólo necesitan aislamiento.
👉 El testimonio de uno de los residentes sobre la falta de atención y de información en estos meses. 

🚂Los viajes en tren. Renfe vendió 108.910 billetes de AVE y larga distancia este jueves, el primer día que ofrecía plazas para viajar a partir del final de las restricciones de movilidad. Renfe ha puesto a funcionar 98 trenes diarios, con 30.000 plazas. Este servicio supone un incremento del 50% respecto a las últimas semanas, pero sigue lejos del habitual. Antes de la crisis circulaban 330 trenes diarios de este tipo. 

⚠️Aunque no haya restricciones de movilidad, Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, aconseja a los ciudadanos seguir limitando los viajes dentro de lo posible porque constituyen un riesgo especial. 

🛃Los turistas. Los visitantes que lleguen a España a partir de ahora tendrán que rellenar un documento sanitario y pasar por un control automático de temperatura y un control "visual". Si no superan alguno de estos controles, tendrán que pasar por un examen médico y seguir las instrucciones según cada caso.

🇮🇹El virus desde diciembre. El coronavirus circulaba en Milán y Turín ya en diciembre, según los análisis del Instituto de Sanidad italiano de las aguas residuales con muestras de antes del 21 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en Italia. El estudio examinó 40 muestras recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020. El virus no se detectó en las muestras anteriores a diciembre. 

👉 El análisis de las aguas residuales es una herramienta de detección precoz clave que ya está en marcha en España. Uno de los proyectos pioneros está en Valencia

💪🏼 Algo bueno. El plasma de enfermos recuperados es seguro para pacientes de coronavirus y podría rebajar la mortalidad. El primer estudio amplio, con 20.000 enfermos en hospitales de Estados Unidos, muestra que los pacientes recibieron el plasma sin efectos adversos. Falta comparar la bajada de mortalidad de estos pacientes con la de otros pacientes que no reciban el tratamiento, pero los primeros resultados son esperanzadores, sobre todo para los estados menos avanzados de la enfermedad.

 

LAS CIFRAS

245.575        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 28.315 personas han muerto. 124.806 personas han necesitado hospitalización, según los datos actualizados este viernes

Los datos están disponibles a diario sobre las 5 de la tarde en la web del Ministerio de Sanidad con la información de las comunidades autónomas. A partir de ahora, Fernando Simón informará sobre los datos en dos ruedas de prensa a la semana: una el lunes y otra el jueves. Pero siempre puedes consultar los datos actualizados en este enlace

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas
La mayoría de vuestras sugerencias han sido sobre educación, teletrabajo y transporte. Son ideas muy valiosas y algunas ya están en marcha aunque su aplicación dependerá del dinero para financiarlas y el liderazgo en gobiernos locales y empresas. 

Espero recopilar las ideas más representativas y originales para publicarlas en una pieza la semana próxima que pueda servir de inspiración. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... Y si quieres animar a otras personas a que se apunten a este boletín (ahora semanal), aquí está el enlace para hacerlo.
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats